782699ooTal día como hoy, hace 40 años años, se produjo la grabación de un extraño dueto navideño. Increíble, pero cierto. El dueto más extraño de la historia, entre el viejo crooner  y para cantar un villancico, se produjo. Insólito. Bowie no quiso en un principio. Esta es la historia:

Una historia que se cuenta en detalle en próximo documental, de PBS American Masters: Bing Crosby Rediscovered.

Un documental que se estrena el próximo martes. Hay material  exclusivo  con imágenes detrás de las escenas del clip, que cuenta con comentarios de Merrie Olde y escritores como  Larry Grossman y Buz Kohan.

bing-bowie-door

Larry Grossman, el productor ejecutivo, nos cuenta:

“Habíamos decidido que queríamos hacer un dueto de” Little Drummer Boy ‘, y cuando nos dijeron que querían a  Bowie sobre el número, él dijo: “No voy a cantar esa canción”. “Y dijimos, ‘¿Por qué?' Y él dijo: ‘No me gusta esa canción. Si tengo que cantar esa canción, no puedo hacer el show.”

bobing

A pesar de su reticencia inicial, David Bowie fue finalmente convencido al cambiarse un poco la letra y escribir una contra-melodía y un nuevo puente para la canción.

Los productores sabían que iban a convencer a Bowie, porque  la madre de Bowie era un fan Crosby.

“Todo sucedió con bastante rapidez”, dice Kohan. “Yo diría que en una hora, lo teníamos escrito y pudimos presentarlo a David, de nuevo.”

Kohan añade que desde un principio a Bing Crosby le  encantó el “desafío” de la canción, haciendo hincapié en que el cantante:

“Fue capaz de transformarse a sí mismo sin perder ninguno de los Crosby-ismos”

David-Bowie-Bing-Crosby_400

Hay que recordar que David grabó en los estudios Elstree de Londres, durante el mes de septiembre de 1977,  el especial Navideño y cantó junto a Bing Crosby “Noche de paz” y “El pequeño tamborilero”.

finalphoto

Justo un mes después, Bing Crosby moría en La Moraleja, en Madrid, mientras jugaba al golf. Dos días antes, el 9 de septiembre había grabado una “jam” televisiva con su amigo de toda la vida Marc Bolan. Justo una semana después, el día 16 de septiembre Marc Bolan moría en accidente de tráfico , al salir de los estudios Olympic.

El dueto de Bowie y Crosby fue el villancico más trágico.