Sultans of Swing (CD de audio)


New From: EUR 65,00 In Stock
buy now

Tal día como hoy, en el año 1978, hace justo cuarenta años, lanzó su primer single. Ni más ni menos que ‘Sultans Of Swing', grabado con un presupuesto de 120 libras esterlinas  -unos cien euros de aquella época- . La canción se grabó por primera vez como una maqueta  en Pathway Studios, en el norte de Londres, en julio de 1977, y rápidamente adquirió una fama sin precedentes.

Mark Knopfler, tuvo la idea de cantar el tema al ver tocar a una pésima banda de club pésima. Según su historia, Knopfler estaba en Ipswich en una noche lluviosa y  se metió en un bar donde una banda mediocre cerraba la noche a una audiencia que quizás tenía cuatro o cinco borrachos inconscientes de su entorno.

La desventurada banda terminó su presentación con el cantante principal anunciando, sin aparente ironía, “buenas noches y gracias. Somos los sultanes del swing”.

En uno de sus recuerdos Knopfler confirma como nació el tema:

“Cuando los muchachos dijeron ‘Muchas gracias, somos los Sultans of Swing', hubo algo realmente gracioso,   porque los sultanes de la música, absolutamente no lo eran”.

Fue el primer single en la carrera de Dire Straits. Era una de las cinco canciones de una maqueta  que utilizaron para obtener su contrato discográfico, con la vieja Vertigo Records, de la Philips en aquellos días.

Contiene un sólo épico de guitarra  de Mark Knopfler. Utilizando su Stratocaster de 1961 , Knopfler recorre un territorio de un medio minuto de escalas precisas, sale del solo para otro verso y luego regresa por otros 40 segundos de arpegios más rápidos y libres que llevan la canción a un nivel sorprendente.Pero si Knopfler nunca hubiera elegido su Strat, “Sultanes” nunca habría llegado a esas alturas.

Mark  maestro único  del estilo “fingerstyle “.originalmente,  escribió el tema en una guitarra National Steel en una afinación abierta. Y lo recuerda: 

“Pensé que era aburrido, pero tan pronto como compré mi primer Strat en 1977, todo cambió en el sonido , aunque la letra siguió siendo la misma. Simplemente cobró vida tan pronto como lo toqué en el '61 Strat -que permaneció como mi guitarra principal durante muchos años y fue básicamente lo único que toqué en el primer álbum- y los nuevos cambios de acordes simplemente se presentaron y se colocaron  en su lugar preciso”

Knopfler ha dicho que está harto de esta canción porque tuvo que tocarla miles de veces.El “Guitar George” y “Harry” que se mencionan en la letra son George Young y Harry Vander, que eran guitarristas de la banda The Easybeats. George Young es el hermano mayor de Angus Young y Harry y George produjeron inicialmente a  AC / DC.