40 AÑOS DE «DANCING QUEEN» DE ABBA Y EL FANTASTICO BAJISTA RUTGER GUNNARSON

ABBA1

Para todos los que no dedicamos a la música, el nombre de Rutger Gunnarson nos lleva a la canción de  ,”Knowing me Knowing you” y a sus líneas de bajo eléctrico, justas, melódicas.o quizá el soberbio «Dancing Queen»,  canción de la que hoy se cumplen 40 años de haber logrado el número uno en medio mundo.Una interpretación que se considera como una obra maestra. Era espectacular, más laudatorio.

Como en “Money., Money, Money” .
El bajista de era uno de los mejores del mundo. Sólo hay que escuchar el mejor álbum de para nuestro entendimiento con , “Take Chance on me” . No es fácil encontrar un músico, un bajista , un arreglista de cuerda y metal, que haya vendido más de trescientos cincuenta millones de discos , siempre a disposición de . Salvo Paul Mc Cartney y la increíble Carol Kaye de Phil Spector y Brian Wilson no se puede encontrar otro parecido por sus distintivas líneas melódicas de bajo.
Desgraciadamente , Rutger murió el pasado día 8 de mayo en su casa de Estocolmo , en una de eses innumerables urbanizaciones de las pequeñas isletas de la capital sueca. Nada ha trascendido oficialmente, pero ha muerto por sorpresa, quizá víctima de un ataque al corazón . Rutger tenía 69 años . Aún producía algunos discos de artistas locales y no dejó de tocar nunca. Decía que todos los días se imponía la tarea de prácticas su estricto conocimiento de la guitarra clásica para seguir en busca de nuevas escalas o de arpegios.

Rutger-Gunnarsson--644x362
Sus estudios de guitarra clásica en el Royal College of Music le abrieron las puertas de par en par para llegar a conocer a Björn Ulvaeus , que luego sería prácticamente el líder musical de los Beatles de Suecia, es decir, . Björn necesita un nuevo bajista para su banda de los años sesenta, The Hootenanny Singers . Prácticamente, un grupo de folk como el estilo de los Pentagle ingleses. Rutger impresionó tanto a Björn que le contrató inmediatamente como su nuevo bajista. Luego, ambos siempre se han acordado de aquel día como algo esperpéntico , porque Rutger jamás había tocado el bajo hasta ese día, pero con su técnica de la guitarra clásica, le sobraba y le bastaba para impactar en Björn y que durante los últimos cuarenta años lo ha haya considerado en muchos caso como su “alter ego” musical.

554d1e96d4058.r_1431117503181.0-105-600-415

Rutger sería siempre su bajista , su arreglista y su asistencia vital cuando tocaban en directo. Dos años de su entrada en , Rutger creaba ese maravillosa línea de bajo y parte del arreglo de “Waterloo” , que arrasaba en el Festival de Eurovision en el año 1974.
Rutger también está asociado a la historia inmaculada de los estudios Polar en Estocolmo, que instauraron Björn y Benny , con el manager de , Stig. Desde el año 1978 , Rutger fue un músico de sesión y arreglaste fijo de los estudios Polar. Ha tocado en casi todos los discos de , pero también Burt Bacharach, Celine Dion, Roxette, y muchos grupos y cantante locales suecos que no conocemos. Pero su mayor éxito tras la defunción de , fue su trabajo como arreglista y director musical de “Chess”, el primer musical que hizo Björn con los textos de Tim Rice. Jamás tuvo el éxito de “Mamma Mía” , pero “Chess” tenía otros registros musicales y de variantes bastante más interesantes en todos los sentidos.
Hace diez años, desgraciadamente los estudios Polar cerraron tras 26 años de enorme éxito. Rutger, por supuesto, bajó en intensidad artística . Pero nos quedan los discos, su enorme legado como bajista de , a los que todavía se les oye cada día. Siempre me llamó la atención su sonido con el extraño bajo eléctrico de ocho cuerdas de fabricación sueca, llamado Hagström, aunque decididamente todo lo tocaba al final con su bajo de cinco cuerdas, Gibson Tobias. Magia, pura magia.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Anónimo dice

    4.5

  2. Álvaro dice

    La línea de bajo de two for the price of one, otra obra maestra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.