40 ANIVERSARIO DEL PRIMER BIOPIC DE LOS BEATLES

Resultado de imagen de Birth of the Beatles BIOPIC

Estrenada tal vez para servir de antídoto a la paródica, en ocasiones sangrante película, "All You Need Is Cash" de The Rutles de 1978, "Birth of the Beatles" se estrenó un año después, cuando todavía no se había cumplido una década de la separación de los Beatles. Fue el primero de los numerosos filmes biográficos sobre los Fab 4, ahora ha cumplido 40 años.

Lanzado el 23 de noviembre de 1979 como telefilm de ABC en Estados Unidos, se centra en sus inicios como grupo y de ahí a su éxito en el Reino Unido y a su conquista de USA. Es un filme muy discutible, flojo, pero siempre le quedará el honor de ser el primer biopic que se hizo sobre los Beatles.

La película comienza en 1960, cuando el trío formado por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (Stephen MacKenna, Rod Culbertson y John Altman, respectivamente en la película) se unen al amigo de Lennon, Stu Sutcliffe (David Nicholas Wilkinson) y al baterista Pete Best (Ryan Michael).

La película narra sus duros días en Hamburgo, cuando Brian Epstein (Brian Jameson) les convence para ejercer de mánager, la audición fallida de Decca y el reemplazo de Best por Ringo Starr (Ray Ashcroft) en la víspera de su primera sesión para Parlophone, concluyendo con su primera aparición bate records en el célebre The Ed Sullivan Show.

Como una representación de sus primeros días, tal vez lo mejor de Birth of the Beatles se halle en la fidelidad a "A Hard Day's Night" y las primeras entrevistas del grupo, con sus bromas y burlas características rebotando de unos a otros.

Sin embargo hay datos que fallan. Hay imprecisiones en las escenas de Hamburgo en las que los clubes no son particularmente cutres. Pero su mayor error histórico es la descripción de cómo fue despedido de la banda Pete Best.

La razón establecida desde hace mucho tiempo es que a George Martin no le gustó como tocó durante la audición para Parlophone y dijo que usaría un baterista de estudio para la primera sesión. Su desaprobación empujó al grupo a reemplazarlo por Ringo.

Resultado de imagen de Birth of the Beatles BIOPIC

En cambio, la película utiliza la versión de Best, que trabajó como asesor técnico en la película: que los otros tres le echaron porque estaban celosos de su éxito con las chicas de Liverpool, por encima de los problemas que hubiera podido plantear Epstein y la compañía discográfica.

Musicalmente, los cineastas no intentaron recrear cómo sonaba el grupo en los clubes, como se intentó en "Backbeat" en 1994. En lugar de una banda estelar de músicos experimentados con influencia punk, la música fue interpretada hábilmente por Rain, un experimentado grupo de tributo a los Beatles.

Casualmente la partitura original fue compuesta por Carl Davis, que luego colaboraría con McCartney en su obra de música clásica de 1991 "Liverpool Oratorio".

Esta es la película entera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.