fue un canta-autor perfecto  en el renacimiento de la música folclórica de Greenwich Village en los años 60 . Tal día como hoy, hace justo 35 años,  murió de un ataque al corazón .mientras trotaba por Washington Square Park, el epicentro del barrio universitario neoyorkino y corazón del Village.  Tenía sólo  41 años.

David Blue se llamaba en realidad : Stuart David Cohen. Se fue directo al Village,  a Nueva York, en 1960 para convertirse en actor. Fue parte del círculo en Greenwich Village que incluía a Bob Dylan, Tom Paxton y Eric Anderson.

A partir de 1971, hizo ocho álbumes para  Warner-Reprise y Elektra-Asylum. Participó en la famosa  gira   “Rolling Thunder Revue”  de Bob Dylan, en 1976.

Como actor, David Blue apareció en “An American Friend” de Wim Wenders y fue el narrador en la película de Dylan, “Renaldo and Clara”. También jugó un papel importante en el curioso  “Human Highway” de Neil Young.

Joni Mitchell, Kris Kristofferson y Bob Neuwirth tomaron parte en un funeral conmemorativo de Los Ángeles para su  funeral en Gramercy Chapels, 152 Second Avenue.

La película mediocre, desde mi punto de vista de los hermanos Coen ,   Inside Llewyn Davis se basa estúpidamente  en Dave Van Ronk, “el rey de Greenwich Village”. pero se pusieron dibujar mejores referencias del Village con David Blue. Con lo que se demostraba que los canadienses  Coen no tenían ni puñetera idea de la música del Village.

David  Blue solía presentarse en compañía de Van Ronk, Phil Ochs y Bob Dylan. Quizá en ese momento era quien tenía más carisma y más desparpajo en los escenarios.

Pero su carrera  discográfica como solista se estancó, aunque peor fue la de Van Ronk. Blue se unió brevemente a la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan antes de probar suerte en la actuación. Fue un curioso actor.


El primer LP de David Blue parece algo así como  un rèñoca al  Highway 61 grabado con un malhumorado azul en una chaqueta de cuero. Su música  es muy parecida a la de Dylan en Blonde on Blonde . Pero he aquí,que  las letras eran incluso  mejores que he escuchado recientemente.

David Blue es también muy  conocido por escribir la canción ” Outlaw Man ” para los  Eagles , que se incluyó en el álbum Desperado de 1973 , y también se lanzó como su segundo single de este álbum. La versión original de Blue de “Outlaw Man” fue la canción principal de su propio Nice Baby and the  Angel.

Su postura era como la de Dylan. Sus palabras mismas indicaban que él realmente sabía algunas cosas que Dylan conocía, y algunas cosas que el” maestro no sabía “.

DISCOGRAFIA.-

David Blue (Elektra, 1966)
These 23 Days in September (Reprise, 1968)
Me (Reprise, 1970) (r S. David Cohen)
Stories (Asylum, 1972)
Nice Baby and the Angel, (Asylum, 1973)
Com'n Back for More (Asylum, 1975)
Cupid's Arrow (Asylum, 1976).