El 27 de julio de 1983, hoy hace justo 35 años, se lanzó el primer álbum de . La revista “Rolling Stone” lo critíco con dureza y dijo que la voz de Madonna era“irritating as hell”. ¿Tanto irritó Madonna en su debut?

En 1982, Madonna , es decir, Louise Ciccone se bañaba  en el barro de Nueva York,  tratando de hacer una carrera por sí misma, con el permiso de los demás. Fueron meses horribles de trabajo incontrolado, sexo y proposiciones. .

Realmente, era una chica de Michigan perdida en la famosa  jungla urbana, Madonna realizaba  trabajos ocasionales , mientras trataba de meterse en el circuito de clubs o discotecas para impulsar una reputación inexistente.

Trabajando con su novio en ese momento, Steve Bray, en una banda de rock llamada The Breakfast Club , Madonna estaba actuando para gente poco  interesada en su música. Poco a poco,  se encontró cada vez más desanimada, pensando que nunca lograría sus sueños de ser una estrella.

Hubo un ligero atisbo de esperanza cuando el grupo firmó con un pequeño sello llamad0 Gotham Records , sin embargo, fueron eliminados rápidamente luego de que la disquera se desinteresó de los grupos que se pasaron a la música funk en lugar de al rock directo.

Madonna había hecho una maqueta de  tres canciones pop que llevaba consigo en todo momento,  en el caso de que encontrara a alguien que pudiera producirlas.

Esas canciones fueron “Everybody” , “Is not No Big Deal” y “Burning Up” . Madonna descubrió un club de música llamado Danceteria y se convirtió en su club habitual . Madonna vio el club como una oportunidad para su carrera.

Madonna convenció al club DJ Mark Kamins para hacer una  gira por las discotecas con  su canción “Everybody”. Para su sorpresa, el tema obtuvo una respuesta  positiva . En el lapso de esta canción, Kamins tomó una decisión que eventualmente cambiaría la vida de Madonna: le iba a dar a Madonna un contrato discográfico.

Madonna aceptó de buena gana dejar que Kamins produjera el single, si él le aseguraba un trato. Primero, Kamins llevó a Madonna a su jefe Chris Blackwell, quien era el dueño de Island Records. Para gran sorpresa de Kamin y la consternación de Madonna, Blackwell , el hombre que llevó a Bob Marley a la gloria, se negó a firmarla ya que “no veía  potencial alguno en ella “

Sin embargo, Kamins tenía otra opción en mente. Rápidamente  , se llevó a Madonna a Sire Records. El director artístico ,  Michael Rosenblatt , afortunadamente,  estaba muy impresionado . Le ofreció a Madonna  5,000 dólares  por adelantado además de 10,000 dólares en  royalties  por cada canción que publicara. Finalmente, Madonna hizo sus sueños realidad, y , ciertamente , no iba a desperdiciarlo.

Rosenblatt , le habló lo interesante que era Madonna  al dueño de Sire, Seymour Stein, quien también compartió el entusiasmo de Rosenblatt y Kamins. Stein, después de conocerla,  contrató a Madonna para dos maxi-singles directamente desde su cama de hospital . Madonna se dirigió al estudio y alargó la maqueta  de “Everybody” en una versión maxi con la ayuda de Kamins.

Durante las sesiones de esta canción, hubo tensión en el estudio después de que su viejo novio,  Steve Bray se enterara de que Kamins sería el productor  en lugar de él. Algo  que acabaría  la relación de Madonna con  Bray . La mezcla final de la canción llegó a más de 5 minutos y su dub de la cara B , excedió los 9 minutos.

La producción de la canción fue pagada por Madonna y Kamins, algo que Madonna estaba feliz de hacer. Durante las primeras sesiones, hubo dificultad en la producción debido a la experiencia muy limitada de Kamins en el estudio, sin embargo, el amigo de Kamins, el casi desconocido, Arthur Baker enseñó rápidamente a Kamins cómo trabajar en el estudio. También proporcionó un teclista con  experiencia , como era  Fred Zarr,  que también ayudó en la producción de la canción.

La producción de la canción proporcionó  muchas discusiones entre Kamins y Madonna,  que no entendía el arreglo  de la canción. Sin embargo, no hubo tiempo para discutir y el sencillo fue  lanzado en octubre de 1982. Madonna solo podía sentarse y mirar si la canción apresuradamente  iba a hundirse .  La canción, sin embargo,  se convirtió en un éxito en las listas de música de baile y en los clubes. Este éxito fue todo lo que se necesitó  Seymour Stein para  ofrecerle  a Madonna un contrato por  un álbum ,  además de dos singles más.

Madonna  tomó la difícil decisión de prescindir Kamins o Bray trabajando en su primer  álbum. A ambos los traicionó , a pesar de lo que habían hecho por ella. Decidió  que Reggie Lucas fuera el  productor.

Lucas tuvo un gran problema desde el principio.  No había suficiente material disponible para hacer un LP completo. Madonna solo tenía “Everybody”, “Lucky Star” , “Think of Me” , “I Know It” y “Is not No Big Deal” , que era una canción en la que Madonna estaba perdiendo interés rápidamente. Con la necesidad de nuevas canciones música, Lucas compuso puso dos nuevas canciones : “Physical Atraction” y “Borderline“.

Reggie Lucas

Inmediatamente, Lucas comenzó a alejarse mucho del sonido de “Everybody” . Fue en esta etapa  en que Madonna intentó que “Lucky Star” fuera el título del disco. Pero el trabajo entre  Madonna y Lucas se deterioró rápidamente. Lucas estaba tomando el control completo del disco, sin tener en cuenta las muchas ideas que Madonna presentaba.

No contenta con perder el control de su propio disco , Madonna no quería  que Lucas  estuviera  involucrado en toda la producción  Debido a limitaciones de tiempo, se tuvo mantenar callada y terminó las sesiones de grabación del álbum  . Lucas acabó frustrado con lo que sentía que era irracional y un comportamiento demasiado exigente de Madonna,. Así que Lucas dejó el proyecto después de la grabación, dejando a Madonna sin un productor para terminar, mezclar y editar el álbum.

Madonna rápidamente trajo a otro productor, uno que lideraría el álbum al éxito. Es decir, su nueva conquista  John “Jellybean” Benitez fue traído para terminar el álbum. Fue durante este período de transición , en que un frustrado Steve Bray vendió la canción “Is not No Big Deal” a otro sello. , lo que significa que fue inutilizable por Madonna.

No fue un golpe crítico porque de todos modos Madonna no había tenido mucho interés en la canción. Benítez encontró una canción para presentar a Madonna. Se llamaba  “Holiday” , Madonna se enamoró de la canción y se emocionó mucho al incluirla en su álbum.

Madonna y Benitez grabaron la canción rápidamente.  Así que ambos  se encontraron  con menos de dos meses para tener el álbum completamente listo para cumplir con la fecha límite del sello  Sire.

con  Jellybean Benítez

Benítez trabajó incansablemente, a veces sin dormir, para enriquecer la promesa comercial del álbum. Madonna, mientras tanto, también estaba trabajando incansablemente para establecer la base de cómo iba a presentar el disco. El álbum fue aprobado por Madonna, y presentado a Sire justo en el último momento, apenas cumpliendo con el plazo.

Madonna lanzó “Burning Up” como el segundo single unas semanas antes de que el álbum se completara.  Madonna finalmente hizo sus sueños realidad. Su primer disco, simplemente titulado Madonna , fue lanzado el 27 de julio de 1983. Carin Goldberg, la directora de arte detrás de la portada del álbum debut de Madonna,, recuerda:

“Como ella no era famosa, el presupuesto no era enorme en absoluto. Le pedí que viniera vestida con el tipo de ropa que normalmente usaría. .  Creo que ella  tenía un estilo único. Como  gente  con su propio estilo, a lo  Betsey Johnson,Cyndi Lauper, Diane Keaton.  Madonna lo hizo con una ventaja sexual mucho más audaz. A lo largo de los años, su estilo ha cambiado, dada su independencia, su riqueza y su capacidad para que los diseñadores diseñen para ella, pero todavía existe un cierto grado de eclecticismo en todos su estilo, un sello muy personal”.

Con esa imagen provocativa y su carisma , Madonna comenzó una larga gira promocional por el álbum, apareciendo en la televisión ,  cantando las canciones del álbum. Madonna lanzó tres singles más del álbum “Holiday”, “Lucky Star” y “Borderline”,  que le valieron a Madonna sus primeros éxitos.

El álbum fue una apuesta personal  que dio sus frutos. Los obstáculos se alinearon en el camino hacia el éxito, pero Madonna nunca se detuvo y perseveró hasta llegar a la línea de meta. En palabras de la propia Madona:

“Fui a Nueva York. Tuve un sueño. Quería ser una gran estrella, no conocía a nadie, quería bailar, quería cantar, quería hacer todas esas cosas, quería hacer feliz a la gente, quería ser famosa, quería que todos me quisieran . Quería ser una estrella, trabajé muy duro y mi sueño se hizo realidad “. 

EL ALBUM.-

1. “Lucky Star” Madonna
Reggie Lucas
5:37
2. “Borderline” Lucas Lucas 5:18
3. “Burning Up” Madonna
Lucas[a]
3:45
4. “I Know It” Madonna Lucas 3:47
5. “Holiday”
Curtis Hudson Lisa Stevens
John “Jellybean” Benitez 6:08
6. “Think of Me” Madonna Lucas 4:54
7. “Physical Attraction” Lucas
Lucas[a]
6:39
8. “Everybody” Madonna Mark Kamins 4:57.-