War (Deluxe Edition Remastered)


De nuevo:EUR 13,99 En Stock

Tal día como hoy, en 1983, hace 35 años, , U2 lanzó su tercer álbum de estudio “War”. Producido por Steve Lillywhite, el álbum ha llegado a ser considerado como el primer álbum abiertamente político de U2, en parte debido a canciones como ‘Sunday Bloody Sunday' y ‘New Year's Day'.

War se convirtió en el primer álbum número 1 de la banda en el Reino Unido ,noqueando a Thriller de Michael Jackson  El chico en la portada del álbum es Peter Rowen el hermano del amigo de Bono, Guggi de The Virgin Prunes..

El nombrecito del grupo había sido tomado del avión espía Lockheed U-2, y Paul Hewson (Bono Vox), Dave Evans (The Edge) y demás integrantes pensaron que iba a ser provisional, pero al final se quedaron como U2 para siempre.

Y es que en sus orígenes, estos músicos irlandeses no la pasaron nada bien, por más que habían tenido una repercusión primero moderada y luego baja, con sus dos primeros discos ” Boy ” (1980) y “October” (1981), respectivamente.

” Sunday Bloody Sunday y New Year's Day”-mi favorita de U2- eran  tremendas composiciones que han trascendido fronteras y etiquetas por su calidad y también por sus letras políticas. Gracias a ambas, U2 pasó de un casi anonimato a la condición de promesas musicales.

Pero War es mucho más. Para empezar es notorio su sonido rockero-post punk más duro que en sus dos antecesores, debido a la percusión marcial y guitarra cruda que se percibe en Sunday Bloody Sunday (Live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky) , una canción de protesta contra el asesinato de civiles desarmados en Irlanda del Norte-y en la muy recomendable Like a Song…, que no obstante su atractivo sonido rockero influenciado por el punk, fue tocada una sola vez en vivo por la banda.

Las letras políticas continúan en la más tranquila “Seconds”, donde The Edge canta a dúo con Bono en las primeras estrofas dando un mensaje de alerta ante la posibilidad de un Armagedón accidental. El sonido es mas melódico que Sunday Bloody Sunday aunque la percusión es similar, meritorio el canto de Bono así como los coros.

“New Year's Day “es mágica. Es divina. Se caracteriza por sus notas en piano y espectacular melodía vocal, cuya letra causa impacto adicional por referirse al movimiento sindical cristiano “Solidaridad” de Polonia, que combatía clandestina y pacíficamente por estos años a la dictadura comunista de ese país.

El riff de guitarra que acompaña a los teclados es destacado : un complemento perfecto- mantiene el sonido crudo y a la vez elegante, presente en varios temas  del álbum. El solo de guitarra melódico es otro síntoma  muy alto de la canción, junto a los coros de The Edge.

Para los que gustan de las canciones tranquilas, “Drowning Man” es lo que buscan. Bono canta con sentimiento vivo acompañado de una instrumentalización casi atmosférica, que incluye un violín eléctrico.

“Two Hearts Beat as One”, que como su título indica, trata sobre el amor. Fue uno de los singles del álbum junto a New Year's Day y Sunday Bloody Sunday. Es brillante.

De lo mejor del disco, es el recitan como cantante  de Bono.  Convence y mucho, quien diría que se trata del mismo  joven Paul Hewson, el mismo que hizo una primera audición muy floja para el grupo. Tino Casal decía que era su cantante favorito. 

“War” junto con “The Joshua Tree” y “Achtung, Baby” es la triada maravillosa del grupo irlandés. 

EL ALBUM.-

CARA A

1. “Sunday Bloody Sunday” 4:38
2. “Seconds” 3:09
3. “New Year's Day” 5:38
4. “Like a Song…” 4:48
5. “Drowning Man” 4:12

CARA B .-


6. “The Refugee” (produced by Bill Whelan) 3:40
7. “Two Hearts Beat as One” 4:00
8. “Red Light” 3:46
9. “Surrender” 5:34
10. “40” 2:36

PERSONAL.- 
Bono: Voz principal, guitarra adicional.
The Edge: Guitarra, piano, lap steel, coros, voz en “Seconds,” bajo y guitarra en “40”.
Adam Clayton: Bajo excepto en “40”.
Larry Mullen, Jr.: Batería.
Kenny Fradley: Trompeta en “Red Light”.
Steve Wickham: Violín eléctrico en “Sunday Bloody Sunday” y “Drowning Man”.
The Coconuts Cheryl Poirier, Adriana Kaegi, Taryn Hagey, Jessica Felton: Coros en “Like A Song…”, “Red Light” y “Surrender”.