Tal dia como hoy, hace justo treinta y cinco años ,  la banda estadounidense  lanzaba su álbum de  debut, llamado ” Kill ‘Em All”. El lanzamiento  es histórico, porque está  considerado como un álbum  vital e innovador para lo que se llamaba ” thrash metal” , que fusiona una nueva ola de riffs de heavy metal británico,  con hardcore punk tempos.

Cuando Metallica lanzó su álbum debut , el mundo no estaba del todo listo para acceder que eran los nuevos Reyes del metal. La escena underground los amaba, pero la corriente principal aún se aferraba a los viejos valores, y la determinación de la banda de distanciarse de la vieja escuela no se reflejaba únicamente en la música.

Cuenta el batería Lars Ulrich:

“Planeamos llamarlo Metal Up Your Ass “.En serio, teníamos todo planeado, incluso hasta la portada que queríamos. Íbamos a pasar una mano por la taza del inodoro, sosteniendo un machete, chorreando sangre. Y el inodoro tenía alambre de púas alrededor. Eso hubiera hecho que todos se sintieran incómodos”.

Lamentablemente, o afortunadamente, esa idea fue abandonada .

Y prosigue Lars:

“Nuestro sello discográfico Megaforce nos dijo que los distribuidores de discos en Estados Unidos habían objetado fuertemente el título y la portada . Corríamos el riesgo real de no poder lanzar nuestro álbum”.  Así que tragamos”. 

Por lo tanto, la banda decidió modificar su concepto de arte , pero a la vez se aseguraba de que el nuevo diseño conservara cierta provocación.

Cuenta Lars:

“Una vez que tuvimos el título, era obvio que la portada debía tener  mucha sangre. No pasó mucho tiempo para pensar en poner  un arma allí también “.Hay un elemento de dibujos animados en todo lo que era elemento. Después de todo, si no muestras violencia, ¿quién iba a objetar? Así que conseguimos nuestro propio camino, y también lo hizo la industria de la música “.

Siete de las canciones de” Kill ‘Em All” procedían   de la demo “No Life Til Leather “de Metallica 1982 , que grabaron con el guitarrista Dave Mustaine , y que los hizo firmar con Megaforce.

Luego, tras arrancar a Mustaine de la banda y reemplazarlo por Kirk Hammett , agregaron “Whiplash”, “No Remorse” y el solo de bajo distorsionado de Burton “Anesthesia (Pulling Teeth)”.

La banda también cambió “Mechanix” por “The Four Horsemen“. “, Extrayendo las letras de Mustaine  y reemplazándolas con líneas sobre el apocalipsis bíblico.


Originalmente, Jonny Z, el manager  de la banda, quería que Hammett repitiera las pistas de Mustaine  , pero Hammett, que estaba ansioso por hacer su propio estilo , protestó. Al final, acordaron que los solos comenzarían con las frases de Mustaine, pero terminarían con las composiciones de Hammett.

Jonny Z, dueño de una tienda de discos independientes, comenzó Megaforce por puro capricho, simplemente para sacar el álbum de Metallica
Jonny Z contrató a Metallica para grabar el álbum en Music America Recording Studio, y usó al productor  Paul Curcio, quien había trabajado anteriormente con los Doobie Brothers en 1971Metallica sabían lo que querían, y habían practicado durante semanas en The Music Building , en Queens, donde vivían mientras estaban en Nueva York. Y el 10 de mayo de 1983, comenzaron a grabar el disco.

Lo más notable es que las voces de James Hetfield  cambiaron asombrosamente . Curcio y Bubacz no estaban acostumbrados a grabar una música tan alta y agresiva, y configuraron el equipo de estudio como si estuvieran grabando una banda de rock normal. Cuando se dieron cuenta de que los niveles en la mesa de grabación  se habían disparado y la grabación se había distorsionado, trataron de compensarlo bajando los mandos.

Zazula no estaba feliz cuando escuchó la mezcla final. Sintió que la batería  sonaba  demasiado fuerte y las guitarras no se entendían lo suficiente. Entonces el productor aumentó el volumen de las guitarras y bajó un poco la batería. Curiosamente, a Metallica no se le permitió entrar a la sala mientras Bubacz remezclaba.

El álbum no llegó al final de la lista de álbumes d, y eso no fue solo porque Megaforce inicialmente solo imprimió 1,500 copias del álbum. Hair Metal todavía dominaba las listas de éxitos y artistas como Ratt y Ozzy Osbourne fueron considerados “pesados” por los principales medios de comunicación, que aún consideraban a Motörhead como una anomalía.

Con el tiempo, sin embargo “Kill ‘Em All” tuvo un efecto sísmico en el heavy metal underground, inspirando a bandas como Anthrax, Slayer , Overkill y Testament para aumentar su velocidad y luchar por la sobrecarga de volumen total .

A pesar de su producción menos que perfecta,” Kill ‘Em All “ha resistido la prueba del tiempo. Años después de su lanzamiento, los seguidores  siguen clamando por  “Seek & Destroy”, “Metal Militia” y “Whiplash”, e incluso cuando se reproduce en su totalidad, el álbum suena  a ser un clásico.

EL ALBUM .-

Side one

1. “Hit the Lights”
HetfieldLars Ulrich
4:17
2. “The Four Horsemen”
HetfieldUlrichDave Mustaine
7:13
3. “Motorbreath” Hetfield 3:08
4. “Jump in the Fire”
UlrichHetfieldMustaine
4:42
5. “(Anesthesia)—Pulling Teeth” (instrumental) Cliff Burton 4:15
6. “Whiplash”
HetfieldUlrich
4:09

Side two

7. “Phantom Lord”
MustaineUlrichHetfield
5:02
8. “No Remorse”
HetfieldUlrich
6:27
9. “Seek & Destroy”
UlrichHetfield
6:56
10. “Metal Militia”
UlrichHetfieldMustaine
5:11

PERSONAL.-

Metallica

James Hetfield – vocals, rhythm guitar
Kirk Hammett – lead guitar
Cliff Burton – bass
Jason Newsted – bass, vocals
Lars Ulrich – drums

PRODUCCION

Paul Curcio – production
Jon Zazula – executive producer
Chris Bubacz – engineer
Andy Wroblewski – assistant engineer
Bob Ludwig – mastering
Alex Perialas – mastering
George Marino – remastering