DAVID BOWIE : EL FILM DE LA POLEMICA GIRA “GLASS SPIDER” (1987)

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

 

David Bowie casi siempre ha tratado de estar adelantado a su tiempo, en su música, su imagen y sus actuaciones en vivo. Su gira Glass Spider de 1987  fue el mayor espectáculo en directo  de su carrera, una empresa tan enorme que Bowie nunca intentaría repetirla, a pesar del éxito artístico, pero no crematístico. 

La gira fue realizad en apoyo del álbum Never Let Me Down , que pretendía ser un regreso al rock para Bowie después de explorar el pop convencional en lanzamientos anteriores.

Conceptualizó un experimento grande, audaz e innovador en la combinación de un espectáculo de rock en la arena con elementos teatrales, una puesta en escena y una coreografía innovadoras.

Y decía Bowie:

“Estaba escrito y estructurado con varios dispositivos temáticos.Si esto hubiera  funciona, entonces el siguiente paso para mí será escribir una pieza específicamente para arenas y estadios, que es casi como llevar un musical de gira que tiene una forma narrativa en todo momento, con un elenco de personajes. La idea era la de estar escrito para una especie de teatro épico del rock. Estoy probando cosas  con esta gira “.

Bowie reunió un equipo que incluía a cinco bailarines (bajo la dirección de la coreógrafa Toni Basil, famoso por el éxito número uno “Mickey”, saxofón, trompeta, congas y violín.Quiso ayudar a su amigo de la infancia, a  Peter Frampton , quien acababa de lanzar un regreso semi-exitoso después de varios años de estar retirado y sin dinero. Frampton  tocó la guitarra tanto en el álbum como en la gira.

Todo el equipo  ensayó durante 12 horas al día en Nueva York antes de iniciar la gira el 30 de mayo de 1987 en el Stadion Feijenoord en Rotterdam, Países Bajos.

La lista de canciones incluía la mayor parte del nuevo álbum, así como una serie de canciones menos conocidas del catálogo de Bowie. El enorme escenario consistía en una araña gigante con patas de tubo de vacío que se iluminaban desde el interior, y Bowie emergía de la cabeza de la araña para el bis dramático del espectáculo.

Bowie diría más tarde que sintió que la gira allanó el camino para muchos elementos que se volvieron importantes en las producciones en vivo posteriores de otros artistas, pero  encontró los rigores del espectáculo tan agotadores que decidió no volver a tocar en grandes estadios.

 

List of songs:
1.Up The Hill Backwards
2.Glass Spider
3.Day-In Day-Out
4.Bang Bang
5.Absolute Beginners
6.Loving The Alien
7.China Girl
8.Rebel Rebel
9.Fashion
10.Never Let Me Down
11.Heroes
12.Sons Of The Silent Age
13.Young Americans
14.The Jean Genie
15.Let’s Dance
16.Time
17.Fame
18.Blue Jean
19.I Wanna Be Your Dog
20.White Light / White Heat
21.Modern Love

Tour band:
David Bowie – vocals, guitar
Peter Frampton – guitar, vocals
Carlos Alomar – guitar
Carmine Rojas – bass guitar
Alan Childs – drums
Erdal Kizilcay – keyboards, trumpet, congas, violin
Richard Cottle – keyboards, saxophone

Tour dancers:
Melissa Hurley
Constance Marie
Spazz Attack (Craig Allen Rothwell)
Viktor Manoel
Stephen Nichols
Toni Basil (choreography)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.