LAS SORPRENDENTES FOTOS DE LOS BEATLES Y QUEEN DE UN FOTOGRAFO JAPONES

Escucha The Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

El fotógrafo japonés Koh Hasebe no estaba familiarizado con la música , pero le  asignaron ese papel  en 1965 . Ahora es quizás  quizás el fotógrafo más prolífico de la realeza del rock ‘n’ roll de Japón.

“En aquel  momento, no sabía quiénes eran los Beatles

 

A través de esa asignación, Hasebe se convirtió en el primer fotógrafo japonés en capturar a los Fab Four. También es conocido por tomar la mayor cantidad de fotografías de otro legendario grupo británico, Queen.

Hasebe tiene aahora  91 años, publicó la culminación del trabajo de su vida, «Rock the Best», en abril. Cuenta con más de 540 fotos de 239 músicos y grupos seleccionados cuidadosamente de sus fotos tomadas entre 1953 y 1997.

Entre ellos se encuentran Louis Armstrong, los Rolling Stones, David Bowie, Duran Duran, Jon Bon Jovi, Kiss y U2.

 

Había trabajado como fotógrafo principalmente para una revista de cine para tomar fotografías de rostros famosos. Pero decidió irse de Japón cuando la industria comenzó a declinar después de que comenzaran las transmisiones televisivas.

Sin saber quiénes eran los Beatles, Hasebe vio «A Hard Day’s Night», la primera película protagonizada por la banda, en un cine de París. No pudo escuchar el diálogo debido a todos los gritos y chillidos de la audiencia. Pero se dio cuenta de lo popular que era la banda.

Hasebe tomó sus fotos en un estudio en Londres el 15 de junio de ese año.

«Creo que nunca antes habían visto a japoneses», dijo.

Los miembros de la banda miraron con curiosidad el kimono de una editora que acompañó a Hasebe en la sesión de fotos.

Le preguntaron qué pondría dentro de la bolsa de la manga y si se sentía apretada por un cinturón «obi» tan ancho.

Cuando los artistas hacían música, Hasebe se aseguraba de que tomara fotos sin que ellos lo notaran. Se mantuvo a distancia y usó un teleobjetivo para que ni siquiera escucharan el sonido del obturador.

Hasebe dijo que las reglas que él mismo había seguido cuando tomaba fotos de estrellas de cine japonesas lo ayudaron en las asignaciones de la industria musical.

Después de que Hasebe regresó a Japón, comenzó a trabajar exclusivamente para la revista Music Life, publicada por Shinko Music.

Tomó más fotos de los Beatles cuando estaban de gira por Estados Unidos y cuando actuaron en Japón.

Una de sus fotos tomadas en un hotel de Tokio en 1966 muestra a John Lennon imitando la conocida pose de un personaje de un manga de comedia de la década de 1960.

Cuando Lennon preguntó qué era popular entre los niños en Japón, Rumiko Hoshika, entonces editora en jefe de Music Life, le mostró la travesura.

«John todavía era como un niño en ese momento», dijo Hasebe.

Durante los conciertos de los Beatles en Japón, Hasebe se quedó en una habitación de hotel solo un piso debajo de la de ellos durante más de una semana, esperando oportunidades para tomar fotografías.

“Si su trabajo es tomar fotos de estrellas, debe esperar”, dijo.

Comenzó a tomar fotos de Queen cuando hicieron una gira por Japón por primera vez en 1975. La foto de portada del álbum «Live Killers» de la banda fue tomada por Hasebe.

El fotógrafo nunca ha pedido a sus sujetos que “sonrían” o hagan expresiones faciales para sus fotos, aunque a veces les pidió que dieran un paso atrás cuando comenzaron a relajarse después de que se tomaron varias fotos.

«Ningún músico puede estar libre de sentir la presencia de la cámara», dijo Hasebe. “Pero se verán naturales con la más mínima oportunidad. Nunca puedes tomar buenas fotos si pierdes esa oportunidad «.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.