KLAUS VOORMAN: «PHIL SPECTOR A OBLIGO A JOHN LENNON A CANTAR EXTRAORDINARIAMENTE

En 1969, Klaus Voormann se convirtió en el bajista  de John Lennon  para  «Live Peace in Toronto» con Eric Clapton y el batería de Yes, Alan White.  

Voormann también  fue una parte esencial de «John Lennon / Plastic Ono Band» del prtimer álbum de John en  1970. Ahora cuenta sus experiencias.

KLAUS VOORMAN: "PHIL SPECTOR A OBLIGO A JOHN LENNON A CANTAR EXTRAORDINARIAMENTE Y recuerda su re-encuentro con los Beatles: «

«Tomé la decisión de ir a Inglaterra. Hablé con George por teléfono y me dijo que me quedara con él, y así fue como llegué a Greene Street, su apartamento. No habían cambiado mucho desde que los conocieron en Hamburgo; todavía eran estos pequeños encantadores. En realidad, tenía miedo de que hubieran cambiado. Sus vidas se volvieron diferentes, más difíciles, al tener que filmar «A Hard Day’s Night». Levántate temprano para rodar , viajaría con ellos en el tren. Los vi grabar en el estudio. Pero yo todavía no tenía nada que ver con  su música.»

Y recuerda una sesión específica:

«Recuerdo una situación: cuando estaba tocando en la banda de Manfred Mann, bajé a su estudio cuando estaban grabando, ¿era «The Long and Winding Road»? . Sí.    Paul me pidió que tocara el bajo. Dije: «No, no, no». Quiero decir, vamos, ¿con Paul allí? Eso fue una tontería. Así que esa fue la única vez que me sugirieron tocar con ellos «.

Y su vuelta con John:

» Cuando Manfred Mann se disolvió, por alguna razón, John me llamó y me preguntó: «Oye», ¿te uniría a mi  nueva  bandaPlastic Ono Band? . Parecía  una locura. La primera vez que toqué con John fue ese ensayo salvaje en el avión a Canadá, y luego en el escenario de Toronto. Grabamos “Instant Karma” y “Cold Turkey”, y luego, cuando John y Yoko se fueron a Estados Unidos. Terminé yendo con George y grabando «All Things Must Pass». John y Yoko se habían cortado todo el pelo antes de partir hacia Estados Unidos. Cuando regresaron a Inglaterra, su cabello era largo y estaban listos para partir de nuevo. Nos llamaron a Ringo ya mí, y luego empezamos con John  un nuevo álbum».

KLAUS VOORMAN: "PHIL SPECTOR A OBLIGO A JOHN LENNON A CANTAR EXTRAORDINARIAMENTEY se sincera de como le llamó John:

«Creo que acaba de darse cuenta de que yo era un buen bajista. Nada que ver con la amistad. No sabía cómo tocaría esas canciones de rock ‘n’ roll. Simplemente tenía la sensación de que podía hacerlo. Nunca lo  analicé. Estaba feliz de hacerlo. ‘Dios mío, John quiere que toque con él: ¡Fantástico! No creo que lo haya sacado de mis discos de Paddy, Klaus & Gibson. No hicimos mucho.  Manfred Mann, los Hollies y John Mayall: todos querían que yo tocara el bajo. Nunca pude darme cuenta de eso.  Cuando John me preguntó, yo dije: «Joder». Entonces me di cuenta: ¿a quién más debería preguntar? [Risas.]

Imagen cargada perezosa
Ilustración de Klaus Voormann de John Lennon en el estudioKlaus Voormann

Y comenzó la grabación del disco:

«Es interesante. Yoko fue realmente buena en la sala de control. Como productora. Ella era un poco … no sabía mucho, al principio, sobre lo que estaba pasando en el estudio de grabación, pero se dio cuenta rápidamente. Sabía cuándo presionar qué botón y cómo decirle las cosas correctas a John. A veces se equivocaba un poco, decía algo incorrecto que no era de mucha ayuda. Como pedirle a John que me diga que toque con un dedo. Yoko estaba totalmente interesada en las canciones que John escribió, por lo que no se resistía a hacer comentarios como, «Podría ser un poco más lento». O «¿Por qué no lo pruebas en el piano?» . Cuando Yoko grabó, John no dijo mucho. Nos sentamos allí, Ringo, John y yo, improvisando». 

Imagen cargada perezosa

Y su recuerdo de Ringo en el disco:

«Tocar con Ringo  fue celestial. Fantástico. Jugar juntos nunca fue un problema.  No olvides la guitarra rítmica de John ahí. Siento como si su forma de tocar la guitarra rítmica hubiera sido subestimada durante mucho tiempo. Es asombroso. No conozco a otro que sea tan bueno. Esa fue, para mí, la mejor parte de los Beatles: la guitarra rítmica de John y la batería de Ringo».

Y la experiencia con Phil Spector:

«Mira, amaba  a Phil por su increíble producción. Realmente estaba a cargo, pero no gritaba. Nos escuchó a nosotros y a todo. Era muy sensible a las pequeñas cosas. Sabría cuándo decir algo y qué decir. Él tenía el control de lo que estaba sucediendo, especialmente en las mezclas en vivo, algunas de las cuales están en la nueva edición del disco ; sus mezclas de cintas de un cuarto de pulgada son muy  buenas. No hay nada que tengas que cambiar. Increíble. No hay gran mezcla. Así de simple. Es un productor increíble, y nunca lo vi estar, cómo se dice, fuera de control».

Y sobre la voz de John:

«Si. Conocía como cantaba  John desde que estaba en Hamburgo. Tal vez fue  en «Twist & Shout». Tenía una voz increíble. Entonces, un día, simplemente empezó a decir : «No me gusta mi voz». No podía creer  cuando salieron los discos de los Beatles y su voz estaba cubierta con doble seguimiento, o estaba desfasada. ¿Por qué? Entonces me sentí feliz cuando apareció Phil y le obligó a hacerlo extraordinariamente. O lo más recto posible. Phil lo convenció».

Y sus recuerdos sobre las sesiones:

«Escuchando la nueva edición  no recuerdo mucho  sobre las sesiones. Cincuenta y tantos años es hace mucho tiempo. De repente, los escucho y siento que este álbum fue hecho solo para mí. Una cosa es cuando John en «God» cantaba «No creo en …» y comienza a cantar esos nombres: «Elvis, Beatles». Luego se detuvo y me preguntó: «Klaus, ¿debería decir ‘Yoko y yo’?» Le dije que no podía responder esa pregunta. Tenía que saberlo por sí mismo si quería incluirse a sí mismo. Así que salió, volvió y cantó: “Solo creo en mí, en Yoko y en mí. Y esa es la realidad «. La otra cosa que recuerdo ahora es que me tomó mucho tiempo grabar esas canciones, que no fue tan rápido como lo recordaba originalmente. Estaba muy inseguro. ·»

Imagen cargada perezosa
Ilustración de Klaus Voormann de John Lennon y la banda en el estudio para «Plastic Ono Band»Copyright Klaus Voormann

Y su canción favorita del álbum:

«Isolation me conmovió. También vuelvo a pensar en Ringo, John y yo en «I Found Out», y todo el sonido de «chukka chukka» se destaca. John también estuvo  increíble en «Mother» . Puede que esa no sea la canción más importante que haya hecho en su vida, pero a mí me suena como el paraíso. La forma en que John entró en este álbum, realmente fresco del dolor de los Beatles, el dolor de su infancia, su madre, su padre, fue realmente abierto. Tan directo. Nunca antes había hecho un disco como este. «.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.