MUERE MIKE MITCHELL, GUITARRISTA FUNDADOR DE LOS KINGSMEN

Mike Mitchell, guitarrista cofundador de The Kingsmen los héroes de «Louie Louie», uno de los grandes himnos del rock, murió el viernes a los 77 años.

El músico ha dejado este mundo poco antes de que se cumpla el sexto aniversario de la muerte del cantante del grupo, Jack Ely.

Mike Mitchell, Guitarist on the Kingsmen's 'Louie Louie,' Dead at 77 - Rolling Stone

Dick Peterson, baterista de la banda fraternity y de garaje desde 1963, fue quien confirmó la muerte de Mitchell en un comunicado a la revista Rolling Stone en el  que explicó que Mitchell, el único miembro original que quedaba en los Kingsmen, «falleció pacíficamente», sin señalar la causa de su deceso.

«Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Mike. Era el hombre más amable y generoso del planeta. Durante los últimos 57 años hemos estado tocando en universidades, ferias y festivales, exhibiciones de autos antiguos y shows de rock and roll por todo Estados Unidos. Mike era uno de los favoritos por su naturaleza cómica y musical».

Joe Walsh de los Eagles ha expresado sus «más sinceras condolencias» en un comunicado, destacando la influencia de Mitchell en toda una generación de guitarristas: «Aprendí a tocar la guitarra gracias a Mike Mitchell. Conozco cada uno de sus solos, errores incluidos. Estamos perdiendo a los buenos».

 

Mitchell ayudó a formar The Kingsmen en Portland, Oregon en 1959. Cuatro años después, el grupo de garaje lanzó su single de debut, una maravillosa versión de «Louie Louie» de Richard Berry, que alcanzó el puesto número 2 en la lista Hot 100 de Billboard.

A medida que la popularidad de la canción creció, también lo hizo la leyenda de su supuestamente controvertida letra, que llevó incluso al FBI a emprender una investigación para determinar si «Louie Louie» era de alguna manera pornográfica. llegando a la conclusión de que la canción era «ininteligible a cualquier velocidad».

Sin embargo, como suele ocurrir cuando algo es terminantemente prohibido pero tiene calidad (y a veces ni eso) ‘Louie Louie’ se convirtió en un sencillo imprescindible para todos los chavales de Indiana y poco más tarde para todos los chicos de Estados Unidos.

The Kingsmen | Discografía | Discogs

«Louie Louie» fue parte también del LP debut de los Kingsmen, «The Kingsmen in Person» de 1963, el primero de seis con varias formaciones. Más tarde consiguieron varios éxitos más, básicamente con versiones («The Jolly Green Giant», nº 4) y «Money» (nº 16).

Reflexionando sobre su carrera en una entrevista de radio en 1999, Mike Mitchell dijo que no le molesta en absoluto que «Louie Louie» sea el principal legado de los Kingsmen.

«Estamos felices de haber tenido algún éxito y de que todavía podamos hacer esto. De hecho, es una carrera maravillosa la que hemos tenido».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.