“Smells Like Teen Spirit “ de Nirvana se lanzaba tal día como hoy en el año 1991 como single, cambiando para siempre el significado musical de la palabra “alternative”.
Kurt Cobain: recomendaciones
En 1991, las listas de música estaban dominadas por los sonidos pop de artistas como Bryan Adams, Mariah Carey, Paula Abdul y Michael Jackson. El rock de los años 80 y 90 luchaba por sobrevivir, y aunque había muchos fanáticos punk y alternativos escondidos en garajes y pequeños bares y pubs, el rock estaba lejos de ser de la moda principal.
Eso cambió en el otoño de 1991. Nirvana apareció como de la nada, golpeando al mundo de la música con el sonido de “Smells Like Teen Spirit”.
No es exactamente hard rock, no lo bastante punk, no es metal. La única etiqueta tal ve sería Grunge que se deslizó a la categoría “alternativa” más amplia que hasta entonces había estado ocupada por artistas como The Cure, REM y The Smiths.
El cantante y guitarrista Kurt Cobain se erigió como la antítesis de la imagen de la estrella del pop, con sus ropas de tiendas de segunda mano y su mal corte de pelo.
Lo alternativo no era nada nuevo, pero el lanzamiento de “Teen Spirit” abrió la puerta a una revolución musical.
Kathleen Hanna, la cantante principal del grupo Bikini Kill, le dio a Cobain la idea del título cuando pintó con spray “Kurt Smells Like Teen Spirit” en la pared de su habitación
Hanna explicó que esa noche, vio a Cobain , mientras rociaba “God Is Gay” en la pared de un centro religioso que creían que se hacía pasar por una clínica de abortos y les decía a las mujeres que irían al infierno si abortaban a sus hijos.
Seis meses después Hanna recibió una llamada de Cobain, preguntándole si podía usar lo que ella escribió en la pared para la letra y título de una canción.
Hanna dijo:
¿Cómo vas a usar ‘Kurt Smells Like Teen Spirit como letra?”.
Cobain no sabía cuando escribió la canción que Teen Spirit era una marca de desodorante comercializado para niñas.
Las ventas de desodorante Teen Spirit se dispararon cuando esto se convirtió en un éxito, a pesar de que nunca se menciona en la letra.
‘Smells Like Teen Spirit’ acabó siendo escogida como “la canción más emblemática de todos los tiempos” por investigadores de Goldsmiths, Universidad de Londres.
El informático y músico Dr. Mick Grierson examinó canciones presentadas en siete listas “de mejores de todos los tiempos” de varias fuentes, entre ellas NME, y las pasó por un software analítico para comparar su clave, BPM, variedad de acordes, contenido lírico, la variedad tímbrica, y la variante sónica. Estudios científicos que resultan demasiado rígidos, asépticos, quizá, para evaluar la música. ¿Los sentimientos y espíritu también se pueden medir?
“Hemos encontrado que lo más significativo que estas canciones tienen en común es que la mayoría de ellas utilizan el sonido de una manera muy variada, dinámica, en comparación con otros discos”, explicó Grierson a The Daily Mail.
“Esto hace que el sonido del disco sea emocionante, atrapando la atención de los oyentes. De la misma manera, los sonidos que estas canciones utilizan y la forma en que se combinan es muy singular en cada caso”.
“En última instancia, no hay una “fórmula” para esto, otra que hacer que tu canción suene tan diferente, diversa y emocionante como sea posible”.
LA GRABACIÓN DEL VIDEOCLIP
Nirvana filmaban su vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’ en los GMT Studios de Culver City, California, con un costo de menos de 50.000 dólares.
El videoclip se convirtió en uno de los iconos del naciente, en seguida triunfante, grunge y por extensión en el símbolo de toda una generación, y le valió a Nirvana el premio al Mejor Artista Nuevo y al Mejor Grupo Alternativo en los MTV Video Music Awards de 1992, y en 2000 el Guinness World Records lo citó como el video más reproducido en MTV Europa.
Con el tiempo no ha hecho más que crecer, y a finales de 2019, “Smells Like Teen Spirit” se convertía en el segundo video musical de los años 90 en alcanzar el billón anglosajón (mil millones) de visitas en YouTube.
La canción y su famoso vídeo correspondiente ayudaron a marcar el comienzo de una nueva época de dominio del grunge y el rock alternativo en las listas de éxitos. Las guitarras volvían a ser populares, volvían a estar de moda.
El video oficial se subió a YouTube hace doce años, en junio de 2009, y en diciembre alcanzó los mil millones de visitas. Ahora mismo tiene 1.107.359.412 visualizaciones.
Era hasta hace poco el vídeo musical más visto de los 90 en la plataforma de transmisión, sólo por detrás de ‘November Rain’ de Guns N ‘Roses, que finalmente la ha superado y se ha convertido en la primera, Hasta la fecha ha acumulado 1.412.492.962 visualizaciones.
Por detrás de ‘Smells Like Teen Spirit’, otro video musical de los 90 billonario es ’‘Zombie” de The Cranberries, actualmente con 1.035.035.584 visualizaciones.
LA FIESTA DE LANZAMIENTO
El 13 de septiembre de 1991 Geffen Records organizó una fiesta para lanzar el sencillo de Nirvana ‘ Smells Like Teen Spirit ‘. La banda terminó siendo expulsada de su propia fiesta después de iniciar una pelea por la comida.
La fiesta era en el Re-Bar de Seattle estaba lista para marcar la transición con una deslumbrante fiesta. El bar eventualmente se convertiría en “un hogar preciado para punks grunge, inadaptados, bichos raros, drag queens, poetas, monstruos y celebridades, ha sido durante mucho tiempo una joya de la corona de la comunidad LGBT de Seattle”.
Sin embargo, en aquel momento, era un pequeño local de cerveza y vino y el escenario de una de las bandas más grandes del mundo y la fiesta de su mega-álbum.
La invitación del evento decía :
“Nevermind Triskaidekaphobia,
Here’s Nirvana
On Friday the 13th,
join Nirvana and DGC Records
for a release party in honor of Nirvana’s
DGC debut album Nevermind.
Edible food, drinks, prizes you might
want to take home, a few surprises,
people to meet, the band to
greet … But nevermind all that, the
important part is the music. Hear
Nevermind in its entirety and loud.”
La lista de invitados y la fiesta estaban muy lejos de la zona de confort de la banda. Les prometieron algo mucho más discreto y, sin embargo, se vieron abordados por cócteles, canapés y charlas, pero siendo muchachos bien educados, la banda fue lo suficientemente cordial.
Firmaron autógrafos, charlaron y en general disfrutaron de la alegría. Sin embargo, todo el mundo tiene un punto de quiebre, y el de Nirvana se estaba acercando al cabreo.
Luego de dos temas del álbum de la banda, Nevermind , el estado de ánimo en la sala comenzó a cambiar cuando Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl comenzaron a pedir que tocaran diferentes canciones.
Steve Wells recordó más tarde:
“Me di cuenta de que Kurt, Krist, Dave y otros seguían subiendo a la cabina del DJ, y obviamente se emborrachaban más y más… mucho más de lo que podían con la cerveza. Luego se acabó la cerveza gratis y las cosas empezaron a ponerse un poco ruidosas”.
Fue en este punto, después de algunas botellas grandes de Jack Daniels, que comenzaron a mejorar las cosas.
La historia es que “después de que la banda terminó de arrancar todos los carteles de las paredes, Krist le tiró un tamal a Kurt y su viejo amigo, y guitarrista/vocalista de Earth, Dylan Carlson”.
Kurt recuerda tomar represalias con una andanada de guacamole… “Pronto la comida volaba por todas partes, sin tener en cuenta a los geeks de la industria cuyos trajes estaban siendo salpicados”. Como una escena de cine mudo de lanzamiento de tartas.