Estos empiezan a ser los treinta álbumes del año 2016. Como en otras ocasiones, ha sido una decisión difícil. Sobre todo, los puestos del quince al treinta, donde muchas veces se confunden los sentimientos.

PERO AQUÍ ESTAN LOS 30 ALBUMES DE AL AÑO 2016, con esta primera parte.

Nº 30.- PORCHES: POOL

577ea3bd

Se ha iniciado una nueva era de magníficadores programadores de música electrónica . Lobos solitarios del sigloXX, como este neoyoprkino, que en realidad se llama Aaron Maine. Los temas son coloristas y positivos.

Favoritos: Pool y Be apart

Nº 29.- THE LUMINEERS: CLEOPATRA

c5b316033e10ee88d14a2838e2a7c995-640x633x1

Maravillosa Theda Bara como Cleopatra , el film mudo del año 1917. Luego, los Lumineers no han logrado cubrir todas las expectativas que habían logrado con el primer disco. Suele ocurrir, pero dentro de este “folk revolucionario” , hay grandes avances.

Favoritos: Ophelia y Cleopatra

Nº 28.- BIRDY: BEAUTIFUL LIES

005233755_500

Jasmine, que así se llama Birdy es .simplemente, prodigiosa.  Por su voz, por su manera de componer. Sólo tiene 20 años y ya ha hecho tres. Este es el mejor, porque ha profundizado en sus canciones. Maravillosa voz.

Favoritos: Keeping your Head up y Growing Pains.

Nº 27.- SURVIVE: RR7349

surviverr7349frontsm

Son los Kraftwerk de nuestro tiempo. Imaginativos, melódicos y aditivos. Buscan en la electrónica un sentido moderno, que no distersiona con la música de vanguardia.

Favoritos.“AHB” y “Sorcerer”

Nº 26.- PRETENDERS: ALONE

tthe-pretenders-alone

Que difícil es , en estos tiempos, encontrar un disco de rock que cumpla todas las funciones de guitarras, intensidad y sentido. Dan de lso Black Keys, le ha dado a Chrisie Hynde la suficiente energía para seguir en en primera línea del rock. Lo que ya es difícil por si mismo.

Canciones Clave: Alone y Roadie Man.

Nº25.- UNDERWORLD: BARBARA, BARBARA, WE FACE A SHINING FUTURE

uwbbwfasf

Habían pasado seis años del desafortunado álbum, Barking. De repente, el talento Rick Smith y Karl Hyde, a los que seguimos desde los tiempos de Freur, renovados por las fuerzas del cineasta Danny Boyle, emergen con su mejor disco en toda su carrera. Fantástico en programación, en ideas y hasta revolucionario, en algunos sentidos dentro de la electrónica.

Canciones Clave: Exhale, LOW BURN

Nº 24.- THE AVALANCHES: WILDFLOWER

b369b595

Todo es diferente en el nuevo mundo de la música de Australia. Desde el pop de Flume , su electrónica o los imaginativos Tame Impala. Pero han surgido tambien The Avalanches, una auténtica avalancha de sonidos psicodélicos y descubrimientos.

Canciones clave. “Frankie Sinatra” y “Colours”, sobre todo.

Nº 23.- SOFT HAIR: SOFT HAIR

0008076973_10

Este es el supergrupo formado por Connan Mockasin y Sam Dust – aka LA Priest –, dos de los artistas vanguardistas más valorados de los últimos años.Juntoshan hecho  su primer disco conjunto; un álbum increíble que lleva gestándose durante más de 5 años, en los pocos momentos que han podido pasar unidos entre el desarrollo de sus dos carreras: tras el éxito de Inji, el último disco de Sam con LA Priest.

Canciones Clave: “In love” y “A Good sign”.

Nº22.- JAMES BLAKE: THE COLOUR IN ANYTHING

colourinanything

El tercer disco de este pequeño genio del “auto-tune” es el más completo, el más trabajado y cuenta con esa joya de la colaboración de Fran Ocean, con una enorme canción. Pero el gran sentido artístico de Blake está en su gran vena creativa en pintar y deslumbrar con los arreglos más vanguardistas de la programación en hoy en día. Nadie como él para manejar los diferentes paisajes sonoros, aunque sean con el simple  contacto del “auto-tune”.

Canciones Clave: MY WILLING HEART, I NEED A FOREST FIRE, MODERN SOUL

Nº 21.- FLUME: SKIN

41u0rxwzbl

Con tan sólo 25 años, Harley Edward Streten , más conocido por FLUME, es el músico más prestigioso de Australia. Ganó el álbum del año en los Grammy australianos  , con su segundo disco, titulado “Skin”. El mejor álbum de baile. El premio pop, con el tema “Never like be you” es una maestría de la nueva música.

Canciones Clave:”Lose it” y “Say it” con Tove Lo.

Nº 20:- RED HOY CHILI PEPPERS: THE GETAWAY

The Getaway (1)

Decía el propio Anthony Kiedis que la aparición de Danger Mouse en la carrera del grupo había salvado la hegemonía del grupo, en difíciles circunstancias. Incluso con la mejora de la aparición final de Nigel Godrich, el sexto Radiohead. Creo que es difícil de digerir para los clásicos del grupo, pero se trata de un disco de la salvación, de la atonía , de la decadencia.

Canciones Clave: DARK NECESSITIES, THE LONGEST WAVE, ENCORE.

Nº 19.- THE HEAD AND THE HEART: SIGNS OF LIGHT

descarga

Los han catalogado como “folk-rock” , como la gran respuesta americana a Mumford and Sons, pero creo que no existen tantas concomitancias. Juegan en otra división.La música es rock sensiblemente, rebautizada con una especie de los primeros tiempos de Simon and Garfunkel.Todo lo que se escuchar en este tercer disco es emblemático. En directo, el grupo es demasiado largo para un corto escenario, pero la calidad de todos los instrumentistas es audible. Sobre todo, un gran batería como es Tyler Williams.

Canciones Clave: “False Alarm” y “All we ever  knew” 

Nº 18.- POLIÇA: UNITED CHRUSHERS

PolicaUC_Cover_01

En el año de la muerte de Prince, el mejor grupo de Minniapolis emerge con su mejor disco. Una obra absolutamente sorprendente, increíble en melodías, en programación, en imaginación. El parto de la cantante Channy Leaneagh ha sido decisivo para dar un gran paso de la creatividad del líder Ryan olson. Casi tres años tardaron en desarrollar tanto material de calidad. Sorprendente este gran tercer álbum.

Canciones Clave: MELTING BLOCK, LIME HABIT , WEDDING

Nº 17.- NILS BECH: ECHO

dfa2504_packshot_1024x1024-2

Lo cierto es que hasta hace dos años, cuando escuché su tercer álbum “One Year” no tenía ni idea de este cantante noruego, actor, autor, músico y genio teatral . Ahora pienso reivindicarlo. sS cuarto álbum, el mejor hasta la fecha, el soberbio “Echo” , con al menos tres canciones magníficas y un estado de shock en los arreglos, en los arreglos, en la línea de Anohni.

Canciones Clave:“Too little too late” “Jealoousy” y “Sudden Sickness”.

Nº 16.- BEYONCE: LEMONADE

59fc635f7dbe6b5cd1e07e5e605c96b5.640x640x1 (1)

De largo, el mejor álbum de Beyonce. Arriesgada puesta en escena de mezclar la canciones con el poder visual. Canciones con algunos de los mejores creadores de música de vanguardia, como James Blake, Ezra Koening, Jack White, etc . La lista es impresionante. la media de los temas es más que excelente. Quizá le falta el éxito comercial sólido, pero afortunadamente se ha pensado como un álbum de soberbio concepto general.

Temas Clave: PRAY YOU CATCH ME, DON´T HURT YOURSELF, LOVE DROUGHT.

La próxima vez son los quince primeros del año 2016.