michael-jackson-thriller-source

Está claro que “Thriller”, vamos, su corto cinematográfico, aunque le llamemos video, revolucionó para siempre la industria del entretenimiento.

No sólo la discográfica. La videográfica. Aquel negocio con los VHS. Y, sobre todo, enriqueció de una manera absurda a la MTV, una de las culpables, grandes culpables del estado actual de la música en general.

Quiero decir que el corto me parece insignificante. Ni siquiera es un buen corto. John Landis no fue nunca un buen director. Es un  pobrecillo realizador.

lo fichó por lo que había hecho en la esperpéntica película de “Un hombre lobo americano en Londres”. Vaya tino.

Pero a Michael Jackson le daba lo mismo. Con el vídeo lograba coronarse como el auténtico “rey del pop”. Ese fue su gran éxito.

Fue una equivocación la de elegir a Ola Ray,  una conejita de Playboy como “partenaire” de Jackson y, en definitiva, lo que era bueno era el baile y, sobre todo, la canción, la magnífica canción. Lo de Vincent Price es sólo un pequeño subterfugio. Y visto ahora, el vídeo es un poco “naif”, por no decir otra cosa.

Afortunadamente, hacer vídeos incluso mucho mejores que “Thriller”, ahora, es mucho más barato.

Sólo me da rabia que la MTV se hubiera aprovechado tanto y ahora sólo degrade a la música.

LAS SECUELAS DE THRILLER

1.8 millones de dólares. La cantidad que pagó el comerciante de oro tejano Milton Verrett por la chaqueta roja de Jackson en una subasta en junio de 2011.

26 pulgadas (64 cm). La talla de cintura de Jackson cuando lo grabaron según la mujer de Landis, Deborah que hizo la chaqueta.

1 millón de dólares. La suma estimada en royalties impagados por la que Landis demandó a Jackson en 2009.

13.597 El número de personas que hizo la coreografía de Thriller en un evento organizado por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal en Mexico en agosto de 2009

156.4 millones. El número de visitas en YouTube de “Thriller” en su canal oficial.

9.5 millones El total de ventas de “The Making of Michael Jackson’s Thriller” en vídeo.