El 2 de septiembre de 1988,hace justo 30 años  Bruce Springsteen , Sting y Peter Gabriel dieron inicio a Human Rights Now! tour en el estadio Wembley de Londres.

La gira de 20 actuaciones por los cinco continentes   fue un beneficio de Amnistía Internacional , para celebrar el  40 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas .

El cantante británico Peter Gabriel, en diciembre,  anunció en Sao Paulo (Brasil) la intención de Amnistía Internacional de realizar un llamamiento a algunos de los músicos más significativos del momento para iniciar una gira mundial con motivo del 40º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, aseguró que:

No ha sucedido nada antes como esta gira”.

Con un presupuesto total de 2.700 millones de pesetas, la serie de conciertos iniciados ayer en Londres.Desde 1976, Amnistía había hecho un llamamiento a los músicos para ayudar a recaudar dinero, el más famoso con los conciertos Secret Policeman's Balls en Londres y la gira de seis espectáculos Conspiracy of Hope en 1986.

Pero ahora lo estaban llevando a todo el mundo. En el transcurso de seis semanas, tocaron  en las principales ciudades de los cinco continentes, incluidos los lugares que no suelen ser frecuentados por los actos de rock occidental, como Harare, Zimbabwe; Nueva Dehli, India y Abidjan, Costa de Marfil. Los precios de los boletos para los conciertos del Tercer Mundo se redujeron, y el costo fue sufragado por una subvención de la Fundación Reebok. La ropa deportiva

Además de las tres estrellas, todas ellas en la cima de su popularidad mundial, también participaron en la gran gira Tracy Chapman y la estrella senegalesa Youssou N'Dour , que había sido aplaudido  por las voces occidentales como la voz al final de “In Your Eyes” de Peter Gabriel. El cartel, en cada ciudad,  se completaba  en cada parada con algunas estrellas invitadas de ese país.

Los shows comenzaron y terminaron con todo el mundo cantando el himno de Bob Marley “Get Up, Stand Up” y   “Chimes of Freedom” de Bob Dylan, que  también se cantaba  regularmente.

Los músicos también  pronunciaban  discursos sobre la importancia de los derechos humanos globales y con frecuencia adivinaron durante los conjuntos de cada uno. Springsteen, Sting y Gabriel aparecían vestido con  chalecos negros idénticos sin camisas en el escenario, posiblemente como muestra de solidaridad.

El Camp Nou de Barcelona acogió el macroconcierto  la noche del 10 al 11 de septiembre de 1988 con  el estadio del . Barcelona estaba a rebosar con 80.000 almas esperando el inicio de la música.

Cuando comenzó la música fue en forma de versión colectiva del Get Up, Stand Up de Bob Marley con el agregado de un verso y los coros de Manolo García de El Último de la Fila, el grupo invitado.

Every Breath You Take” no fue cantada a dúo por Sting y Springsteen, como era habitual.   La “Bamba” de Ritchie Valens (que tampoco sonó en Barcelona, aunque sí en Buenos Aires.

El final de la gira, en Buenos Aires el 15 de octubre, fue transmitido por la radio y se mostró en HBO unos meses después. Como nota al pie, fue el último concierto que Springsteen tocaría con la E Street Band hasta su reunión en 1999.

Una  caja de DVDS de Human Rights Now! La gira y otros tres conciertos estelares de Amnistía se lanzaron en el otoño de 2013 de hace cinco años.