20 AÑOS DE «ERIC CLAPTON & FRIENDS IN CONCERT»

https://images1.film.nl/Web/Poster/tt0219672%402.jpg

Un 30 de junio de hace dos décadas, Eric Clapton organizó el primer gran concierto de recaudación de dinero para el Crossroads Center, una semana después de vender 100 guitarras en una subasta de Christies destinada a la misma causa. Bajo el título «Eric Clapton & Friends In Concert: A Benefit For The Crossroads Centre at Antigua» el evento recaudó más de 1 millón de dólares.

El legendario guitarrista había fundado Crossroads Center Antigua, un centro de tratamiento residencial para alcohólicos y adictos a la química. Abrió sus puertas con 36 camas en octubre de 1998.

Eric, con una amplia sonrisa, salió al escenario del Madison Square Garden el 30 de junio de 1999. Durante las siguientes tres horas y pico, alternó ser líder de su banda de seis miembros y actuar como la «banda de la casa» para los invitados Sheryl Crow, Mary J. Blige y Bob Dylan. David Sanborn se unió también a la banda durante toda la noche tocando su saxofón.

El primer set de Eric incluyó varias canciones de su álbum de ese año, «Pilgrim». La primera indicación de que iba a ser una noche para recordar llegó durante la segunda canción cuando Eric hizo una versión del cásico «Hoochie Coochie Man» seguida de otra de «Reconsider Baby».

See the source image

La primera invitada de la noche, Sheryl Crow, hizo seis canciones incluyendo «Run Baby Run» y «Leaving Las Vegas» de su álbum de debut y «My Favorite Mistake» y «The Difficult Kind» de «The Globe Sessions». Pero, el punto culminante llegó cuando Eric lanzó al aire una versión de «Little Wing» de Hendrix.

El set más subestimado fue el de Mary J. Blige. Clapton quiso contar con ella demostrando que estaba muy por delante de los gustos musicales de su audiencia. Hoy es una de las grandes reinas del R & B / Hip Hop, pero en 1999, la audiencia aprovechó para buscar bebidas y baños.

Después de un breve set acústico con «Tears In Heaven» y «Change The World», Eric se conectó nuevamente a la electricidad con «Old Love» y «Badge», y de ahí al ultraclásico esperado por todos sus fans «Layla» de Derek and the Dominos.

El último invitado de Eric fue Bob Dylan, que estaba de un humor juguetón y llevaba dibujada en la cara una pequeña sonrisa mientras se dirigía al escenario. Empezó con un «Don’t Think Twice, It’s Alright» casi irreconocible, y de ahí pasó, acompañado por Eric y su banda, a «It Takes A To To Laugh, It Takes A Train to Cry», «Born In Time» (que Eric había versionado en aquel «Pilgrim»), «Leopard-Skin Pillbox Hat, y la maravillosa, y por entonces nueva,  «Not Dark Yet».

El concierto de Bob terminó con «Crossroads», el viejo clásico del bluesman Robert Johnson en el que realmente conectaron musicalmente.

See the source image

Al final Eric y su banda volvieron al escenario para el primer bis, «Sunshine of Your Love» de Cream, y Sheryl, Bob y David se unieron en la canción de cierre, «Bright Lights, Big City» del gran Jimmy Reed.

El 17 de julio, una versión reducida de aquel concierto debutó en VH-1 y tuvo numerosas retransmisiones en las siguientes semanas. En octubre, se lanzó en VHS y se convirtió en un éxito de ventas.

A pesar de durar 108 minutos, muchos de los mejores momentos no fueron incluidos. Tampoco se ha lanzado nunca una grabación de audio del evento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.