BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA

BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑALa gira europea de los Beatles en 1965 terminó este día, el 3 de julio,  con un concierto en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Hace 50 años. El grupo debía llegar al escenario a las 10.45 p.m., pero su actuación se retrasó hasta alrededor de las 11.20 p.m.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Esto recuerda Paul Mc Cartney :

Recuerdo haber tocado en  una gran plaza de toros en Barcelona, ​​la Plaza de Toros, donde el Señor Alcalde tenía excelentes asientos y todos los ricos tenían asientos, pero los niños, nuestra verdadera audiencia, estaban afuera. Solíamos enojarnos por eso: '¿Por qué estamos tocando  con todos estos funcionarios sangrientos? Deberíamos estartocano con la gente de afuera. Déjalos entrar ... 'Pero, por supuesto, no lo harían.

[caption id="attachment_295743" align="aligncenter" width="460"]BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA Paul, en el avión de Madrid aBarcelona, destrás Brian Epstein. Toto de Juana Biarnés[/caption]

El set de los Beatles a lo largo de la gira europea comprendió las mismas 12 canciones: 'Twist And Shout' , 'She's A Woman' , 'I'm A Loser' , 'Can't Buy Me Love' , 'Baby's In Black' , ' I Wanna Be Your Man ' , ' A Hard Day's Night ' , ' Everybody's Trying To Be My Baby ' , ' Rock and Roll Music ' , ' I Feel Fine ' , ' Ticket To Ride ' y ' Long Tall Sally ' .

La gira europea comenzó el 20 de junio de 1965 en París, Francia, e incluyó un total de 15 conciertos repartidos en nueve fechas.

The Beatles en Barcelona, ​​España, 3 de julio de 1965

La actuación de los Beatles  duró unos 40 minutos , en la segunda parte del Festival que se había montado.

. Los anuncios en los periódicos de los días antes ya lo avisaban con un texto que decía:

“Nota importante: The Beatles actuarán en la segunda parte del espectáculo.” Presentó el espectáculo el actor Torrebruno. En la primera parte actuaron Beat Chics, Freddie Davis, Los Shakers, Los Sírex, Michel, The Modern 4, Trinidad Steel Band y la Orquesta Florida.

[caption id="attachment_295744" align="aligncenter" width="460"]BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA LOS BEATLES EN BARCELONA FOTO PEREZ DE ROZAS ARXIU FOTOGRAFIC DE BARCELONA[/caption]

En La Vanguardia del día siguiente de la actuación se puede leer:

“La mayor parte de los espectadores pasaron un rato excelente, sólo enturbiado por el temor constante de que se produjera un ataque de histeria colectivo en alguno de los numerosos grupos que demostraron, durante toda la función, una tensión nerviosa alarmante.” .

Los  Beatles habían llegado al aeropuerto de El Prat a media tarde procedentes de Madrid, donde habían actuado el día anterior. Aunque dos coches los fueron a buscar a pie de pista y los llevaron directamente al hotel, hubo bastante revuelo, tanto en la pista de aterrizaje, porque pudieron entrar en ella fotógrafos y periodistas, como en el exterior del aeropuerto, porque allí los esperaban los fans que querían verlos, aunque finalmente solo pudieron aplaudirles en el momento que los coches pasaban en dirección a la ciudad.

Una limusina situada en la pista de aterrizaje se encargó de trasladar al grupo del aeropuerto directamente hasta el hotel Avenida Palace, hospedándose en la habitación 111. En la puerta les esperaba Joan Gaspart,

[caption id="attachment_295747" align="aligncenter" width="400"]BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA Joan Gaspart, con los Beatles[/caption]

El botones, Joan Tejedor, acompañó al Cuarteto de Liverpool a sus habitaciones. Estaban fatigados y hablaron muy poco. Las informaciones y testimonios de la época hablan de que se ubicaron a los Beatles por parejas en las habitaciones 109 y 110, las cuales se comunicaban con la 111, que hacía a veces de salón.

Una vez aposentados, recibieron la inesperada visita de Joana Biarnés, periodista fotográfica del diario Pueblo, que una horas antes los había retratado sentados en las butacas de la cola del avión.

Abrió la puerta Ringo Star, que le preguntó con tono bastante simpático :

“¿You again?” (¿Otra vez tú?).

Y ella con su inglés les pidió que la dejaran terminar su reportaje a cambio no molestarlos ,porque había empezado una historia y retratar cómo pasaban las horas antes del concierto. Afortunadamente los cuatro accedieron favorablemente a ello.

BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA

A las siete de la tarde, después de un pequeño descanso, los Beatles ofrecieron una rueda de prensa ante una veintena de periodistas, con la ayuda de un intérprete contratado por el mismo Paco Bermúdez.
Los Beatles tuvieron que salir por las dos pequeñas puertas de la cocina del hotel que daban a la rambla de Cataluña para esquivar la multitud de fans que se agolparon ante las puertas de la Gran Vía. Se cuenta que los pantalones de John Lennon acabaron tan arrugados que el mismísimo Joan Gaspart tuvo que cambiárselos por los suyos antes de empezar el concierto.

BEATLES: EN BARCELONA, SU ULTIMO DIA EN ESPAÑA

En su actuación en la plaza de toros Monumental, que empezó a las 22:45h de la noche asistieron 18000 personas.  El sistema de sonido no fue muy bueno aunque lo compensó el calor del público.
A diferencia de Madrid, se vendieron todas las entradas de 75 pesetas , la más barata y 400 pesetas las más cara y todo el mundo pudo entrar.

 

EL SET.- 

1. "Twist and Shout" (John Lennon)
2. "She's a Woman" (Paul McCartney)
3. "I'm A Loser" (John Lennon)
4. "Can't Buy Me Love" (Paul McCartney)
5. "Baby's in Black" (John Lennon y Paul McCartney)
6. "I Wanna Be Your Man" (Ringo Starr)
7. "A Hard Day's Night" (John Lennon y Paul McCartney)
8. "Everybody's Trying to Be My Baby" (George Harrison)
9. "Rock and Roll Music" (John Lennon)
10. "I Feel Fine" (John Lennon)
11. "Ticket to Ride" (John Lennon y Paul McCartney)

 

Después del concierto. Y  ya en el hotel Avenida del ex-presidente Joan Gaspart donde se alojaron, hubo cierta confusión, porque un grupo de fans los esperaban en la puerta y en un momento dado el cuarteto se asomó por la ventana y saludó a la gente que había en la calle.

Parece que algunos clientes del hotel se quejaron del ruido. A la mañana siguiente, John, Paul, George y Ringo cogieron el avión de nuevo para volver a Londres. Un par de días más tarde, el martes día 6, un artículo en La Vanguardia decía:

“El sábado les vimos actuar en persona ante el público de Barcelona y se confirmaron de manera diáfana nuestras apreciaciones. Su repertorio es muy bueno y lo ejecutan muy bien; tienen un ritmo endiablado y saben elevar rápidamente el grado térmico de la atmósfera en el auditorio y mantenerlo en ebullición aunque sea al aire libre y en un espacio abierto y despejado como en la Plaza Monumental. Pero eso es todo con los ‘Beatles’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->