20 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PEARL JAM EN EL FESTIVAL DE ROSKILDE

20 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PEARL JAM EN EL FESTIVAL DE ROSKILDELa peor pesadilla  se hizo realidad para Pearl Jam el 30 de junio de 2000.Hace justo veinte años. 

El grupo estaba tocando  para una multitud empapada de lluvia del Orange Stage en el Festival Roskilde en Dinamarca, donde también estaban  Lou Reed, Iron Maiden y Oasis, .

El evento atrajo a más de 100,000 espectadores.  Cada concierto tenía  su propio grado de caos, pero durante la actuación de Pearl Jam , el entusiasmo de la audiencia se disparó fuera de control, lo que acabó en una tragedia  que mató a nueve personas e hirió a 26 mas .

Como el cantante Eddie Vedder recordó más tarde, la banda no tenía idea de lo que estaba sucediendo hasta que fue demasiado tarde.

20 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PEARL JAM EN EL FESTIVAL DE ROSKILDE

"Fue un caos. Algunas personas gritaban 'gracias'. Otros, que no estaban en mal estado, corrían y decían "hola". Entonces alguien fue detenido, tendido. Supimos de inmediato que había pasado a ese otro nivel ".

En un giro amargo, Vedder notó que se suponía que el siguiente tema era "Alive", un éxito de su debut en 1991, Ten.

"Todavía había  unas 40,000 personas. "Estaban listos para que el espectáculo comenzara de nuevo. Comenzaron a cantar, 'Todavía estoy vivo'. ... Fue entonces cuando mi cerebro hizo clic en un interruptor. Sabía que nunca sería el mismo ".

Los organizadores y funcionarios atribuyeron la tragedia a una confluencia de factores, incluidos los terrenos fangosos que dificultaban que los miembros de la audiencia se mantuvieran de pie, pero los miembros de la banda expresaron abiertamente su creencia de que se podrían haber salvado vidas si el festival hubiera tenido más seguridad.

Y, sobre todo,  para informar  que las cosas se estaban desmoronando en puñetero  terreno donde estaba la gente en el Festival. 

20 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PEARL JAM EN EL FESTIVAL DE ROSKILDE

Un informe de los organizadores  describía como   Pearl Jam "moralmente fueron los responsables" de la tragedia.

La banda emitió una declaración en respuesta al festival, insistiendo en que las muertes y lesiones "no pueden descartarse por completo como un" accidente extraño "o" mala suerte "como algunos lo han llamado" mientras se comprometían a profundizar en todo lo que contribuyó a la tragedia.

"Creemos", agregaron, "que si nos hubieran informado de un problema potencial en el momento en que la seguridad del festival lo identificó por primera vez, podríamos haber detenido el programa antes y se podrían haber salvado vidas".

Titulada "Roskilde Diez años después: una luz en la oscuridad", una publicación se centraba en las experiencias del guitarrista de Pearl Jam,  Stone Gossard, quien viajó a Copenhague en 2003 para reunirse personalmente con los sobrevivientes de las víctimas y marcó el comienzo de un improbable amistad con Ebbe y Birgitta Gustafsson, quienes perdieron a su hijo Carl-Johan en el festival.

El promotor de Roskilde, Leif Skor, estaba en su oficina detrás del Orange Stage cuando un miembro del equipo del festival entró corriendo y le dijo que saliera rápidamente. Y judicialmente testificó:

"Corrí al pozo y vi a la gente que ya estaba siendo retirada por la seguridad. El accidente ocurrió a unos dos metros  de la cerca delantera. Vi que había un agujero  donde no había cabezas ”.

En el fondo de ese agujero humano, de unos siete pies de diámetro, había una pila de cuerpos. Johansen y otro personal de seguridad saltaron a la multitud y comenzaron a pasar a las víctimas por encima de la barrera y hacia el pozo, donde fueron llevadas detrás del escenario para recibir tratamiento de emergencia.

El número de víctimas rápidamente abrumado la estación médica regular de Orange Stage. Wob Roberts, manager  de producción británico para una de las otras bandas en el proyecto de ley Orange Stage, se hizo cargo de mover los camiones en el muelle de carga para facilitar el paso de los heridos a otra área.

No está claro cuánto tiempo pasó entre la primera advertencia de Johansen a su jefe de seguridad y cuándo Vedder detuvo la música.

En cualquier caso, parece que  Vedder recibió el mensaje demasiado tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.