Plásticos y Decibelios

LED ZEPPELIN: “BLACK DOG”, OTRO PLAGIO, ESTA VEZ DE PROCOL HARUM

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LED ZEPPELIN: "BLACK DOG", OTRO PLAGIO, ESTA VEZ DE PROCOL HARUMComo ya  bien se señaló ya en el momento de la edición de “Black Dog” de Led Zeppelin en 1971, la melodía y parte de la estructura de la canción se parecen demasiado  al tema “Long Gone Geek” de  Procol Harum.

 

La canción apareció publicada como cara B del single del grupo “A Salty Dog”,  en 1969 por la compañía discográfica Regal Zonophone. Compuesta por Gary Brooker y Keith Reid, los autores de “A Whiter shade of Pale” contaba también con la composición y producción del gran teclista  Matthew Fisher, el mejor músico del grupo.

Cuando el disco fue reeditado en el año 1999, entre las canciones extra se incluyó finalmente “Long Gone Geek”, que aparecería también en la reedición de 2009.

“Black Dog”  fue acreditado  por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones. Todo empezó  después de escuchar la canción de Procol Harum y enlazarla Electric Mud de Muddy WatersJohn Bonham,  admirador de Little Richard, se inspiró en la canción “Keep a Knockin” para su parte de batería.

LED ZEPPELIN: "BLACK DOG", OTRO PLAGIO, ESTA VEZ DE PROCOL HARUM

Para la parte vocal, Plant hizo caso a la idea que le planteó Jones, cuando le pidió que escribiera una canción para bailar y saltar. Los arreglos vocales fueron ideados por Robert Plant inspirándose en la canción “Oh Well” de Fleetwood Mac (1969).

El título surgió cuando de camino a los estudios ubicados en Grange Headley con el fin de grabar “Starway to Heaven” el grupo se encontró con un enorme perro de color negro.

Anuncio

aquí están los dos temas y que se juzgue. Siempre Led Zeppelin en sospecha de plagio. 

https://youtu.be/iRDwb7TLBJM

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LED ZEPPELIN: "BLACK DOG", OTRO PLAGIO, ESTA VEZ DE PROCOL HARUM
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

7 comentarios

  1. En Uruguay fue una de las bandas con más difusión y con material más accesible, era lo que se editaba. De PH sólo conocíamos su clásico y otras bandas como The Who o Ten Years After, llegó poco y nada. LZ era “LA BANDA”… Acá decimos de Carlos Gardel… “Cada día canta mejor”… de LZ se podria decir… “Cada dían roban mejor”… jajajaja….

  2. Quien quiere halla parecido entre las dos canciones, muchos no lo percibimos. Sin embargo, hay otra canción, menos conocida, que sí se parece mucho a Black Dog de LZ siendo un año anterior: Young Man Blues de The Who y, para más coincidencia, el tamborista de The Who fue quien bautizó a Led Zeppelin.

  3. Para que fuese un plagio, deberían de coincidir más cosas. Es obvio el parecido de la línea vocal y de parte del riff, pero no es plagio a nivel legal, quiero decir, que un tribunal no lo consideraría plagio. Lo que hizo Coldplay con satriani es la perfecta definición de plagio; misma duración, mismos acordes, mismas líneas, etc.

  4. Plagio de todas las canciones blues a lo largo de la historia. Cualquiera que haya escuchado varias canciones de 12 compases sabe de lo que hablo. Y Led Zeppelin vienen de donde vienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.