En reconocimiento al Día Nacional contra la Violencia con Armas, Pearl Jam , por fín , lanzaron por primera vez, la versión de “Jeremy” que MTV se negó a emitir.
Pearl Jam: recomendaciones
La canción, del álbum de debut de la banda, ” Ten” en 1991 , se inspiró en la muerte de Jeremy Wade Delle, de 16 años, quien se pegó un tiro frente a su clase de inglés y profesor en Richardson, Texas, a principios de ese año.
Eddie Vedder había leído sobre la tragedia y recordó un incidente del séptimo grado en el que un compañero de estudios, con quien había luchado anteriormente, entró en clase con una pistola y disparó a una pecera . Tomó elementos de ambos y escribió la letra de “Jeremy”.
El fotógrafo Chris Cuffaro hizo un video barato, pero para cuando terminó, Ten se estaba volviendo popular y se encargó un clip más caro, dirigido por Mark Pellington.
Terminó con un Jeremy sin camisa, interpretado por Trevor Wilson, que había sido intimidado por sus compañeros de clase, entra a la sala, arroja una manzana al profesor, saca una pistola y se la mete en la boca. Las palabras de la apertura – “3:30 de la tarde. Un suburbio rico. 64 grados y nublado” – aparecen en la pantalla, mientras los otros estudiantes están congelados y cubiertos de sangre.
MTV se resistió al ver a Jeremy poniéndose el arma en la boca, y se la quitaron, aunque las imágenes finales de los niños permanecieron. Sin embargo, la edición condujo a un debate sobre lo que sucedió en la escena climática: si Jeremy se pegó un tiro, sus compañeros de clase o ambos. La versión sin editar elimina toda duda.
El video se llevó a casa cuatro trofeos, incluido el video del año, en los MTV Video Music Awards de 1993. Pearl Jam no hizo otro video durante seis años.
El compromiso de Pearl Jam de tratar de terminar con la violencia armada continúa con una nueva camiseta para recaudar fondos para su Fundación Vitalogy . La camiseta, disponible en negro o naranja, el color designado para la causa de la violencia contra las armas de fuego, presenta a un niño sentado frente a una pistola y un juego de lápices de colores en la parte delantera, con la frase “10 de cada 10 niños prefiero crayones a pistolas “en la parte posterior.