Hay maravillosos ejemplos de canciones con una guitarra de 12 cuerdas . Algiunas de ellas, auténticas obras maestras.
U2: recomendaciones
Sin la película de 1964 de los Beatles, A Hard Day’s Night, Roger Mc Guinn de los Byrds podrían no haber existido como se les conoce ahora . Y sin Stairway to Heaven, la guitarra de doble mástil podría estar sentada en un museo como una rareza única producida por Gibson.
Aquí hay unos ejemplos maravillosos con guitarras de 12 cuerdas, acústicas y eléctricas.
Album: Blues (1969)
Es sólo Jimi Hendrix sentado solo tocando blues en una guitarra acústica de 12 cuerdas.A pesar de toda su distorsión y psicodelia, siempre sintió una fuerte conexión con sus raíces, incluido los blues del Delta. Aunque realizó y grabó versiones eléctricas de esta canción esta versión es más dura y enternecedora
The Beatles – A Hard Day’s Night
Album: A Hard Day’s Night (1964)
Aunque los Byrds fueron la banda más asociada con la Rickenbacker de 12 cuerdas en los años 60, su inspiración vino de los Beatles. “Fuimos en grupo a ver A Hard Day’s Night varias veces y nos sedujeron totalmente con los Beatles”, dijo Roger McGuinn. este es un perfecto ejemplo.
Rod Stewart – Maggie May
Album: Every Picture Tells a Story (1971)
Este primer éxito de Rod Stewart como solista, protagonizó una sorprendente combinación de guitarra acústica de 12 cuerdas y mandolina. Es un maravilloso ejercicio de combinación entre los dos instrumentos.
The Rolling Stones – As Tears Go By
Album: December’s Children (And Everybody’s) (1965)
Esta fue una de las primeras composiciones de Jagger / Richards, aunque el productor Andrew Loog Oldham también es acreditado como compositor . La leyenda dice que el viejo Loog encerró a Mick y Keith en una habitación y les dijo que salieran con una canción original. Y punto. Esto es lo que se les ocurrió, y se lo dieron a Marianne Faithfull en 1964 antes de publicarlo ellos un año después.
The Byrds – Mr. Tambourine Man
Album: Mr. Tambourine Man (1965)
A pesar de que George Harrison había estado grabando con su Rickenbacker de 12 cuerdas por un tiempo, con esta canción, Roger McGuinn le mostró al mundo exactamente cuán genial podría ser una guitarra de 12 cuerdas. Su sonido estridente era el compañero perfecto para las letras etéreas de Bob Dylan. El Rick de 12 cuerdas sería una parte integral del sonido de los Byrds hasta que se disolvieron en 1973.
Led Zeppelin – Stairway to Heaven
Album: Led Zeppelin IV (1971)
Con esta canción, Jimmy Page hizo por la guitarra de doble cuerpo lo que Roger McGuinn de los Byrds hizo por la guitarra eléctrica de 12 cuerdas. O tal vez más apropiado, Pagehizo la obra maestra de las obras maestras con una guitarra acústica de 12 cuerdas.
The Byrds – Turn! Turn! Turn!
Album: Turn! Turn! Turn! (1965)
Sí, los Byrds nuevamente. Otra vez Roger Mc Guinn con su hermoso solo Rickenbacker de 12 cuerdas . Nadie le ha casado mejor sonido a esa guitarra de 12 cuerdas que el gran Roger Mc Guinn.
Pink Floyd – Wish You Were Here
Album: Wish You Were Here (1975)
Grabada como para sonar como si se estuviera reproduciendo a través de una vieja radio de transistores, la introducción de 12 cuerdas de Wish You Were Here nunca deja de evocar una sensación de nostalgia.Cuando David Gilmour toca el solo de seis cuerdas sobre grabado, sonando como un viejo solitario tocando la radio, obtienes una de las canciones más atemporales del catálogo de una de las bandas más atemporales de todos los tiempos.
The Eagles – Hotel California
Album: Hotel California (1976)
La introducción de la guitarra acústica de 12 cuerdas de Don Felderes, en este momento, una parte de nuestra conciencia colectiva.Esta canción evoca largos viajes a través de lugares maravillosos. Es una guitarra como un sueño.
2 comentarios
Maravilla de canciones . Que Generaciones más sensacionales que quizás nunca más volverán.
Sólo un vocablo: INSUPERABLE!