| Escucha Billy Joel en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Hoy cumple el pianista y compositor 72 años. Hay que recordar el momento en que Billy Joel logró colocar un sencillo en el número uno de Billboard. Fue con el estupendo neo rock and roll “It’s Still Rock and Roll to Me” en 1980, canción que le sirvió para vengarse de una crítica que le consideraba demasiado estándar y “adulto”, no apto para la nueva ola imperante.
Cuando comenzaron los años 80, Joel estaba en desacuerdo con el negocio de la música en general. Pensaba que las discográficas intentaban vender la new wave como algo nuevo cuando el cantante y compositor no consideraba muy distinta la música de los Cars o Police al material que se escuchaba en los años sesenta.
“Las canciones de New Wave, al parecer, solo pueden durar unos dos minutos y medio”, dijo Joel a Rolling Stone poco después del lanzamiento del single.
“Solo se puede tocar un cierto número de instrumentos en el disco, generalmente muy pocos. Solo se permite o se puede escuchar una cierta cantidad de producción. El sonido tiene que limitarse a lo que puedes escuchar en un garaje. Volver a ese sonido es todo lo que está sucediendo ahora, así que no me des nada de esta Nueva Ola… Es solo una reacción a un pasado redescubierto, y un rechazo de Emerson, Lake & Palmer usando sintetizadores de múltiples pisos”.
Pero “It’s Still Rock and Roll to Me” también tenía un objetivo más específico: fastidiar a los críticos que intentaron vincular su música dentro de un género concreto contemporáneo para adultos, en otras palabras, AOR.
“Lo que me molesta son las falsedades, las mentiras, la calumnia y la difamación. Las malas críticas no me molestan. Pero muchos de estos críticos están buscando arte… Un artista es un tipo con una boina que se sienta en un parque y pinta cuadros, y se muere de hambre en una buhardilla en alguna parte”.
Joel señaló que los Beatles exploraron un nuevo territorio en “Yesterday”, y los Rolling Stones habían hecho lo mismo en “Angie” y “Ruby Tuesday”.
“¿Eso significa que se convirtieron en un grupo adulto-contemporáneo adecuado solo para consultorios de dentistas? No, eso no les impidió hacer ninguna de las cosas trash rock ‘n’ roll que hicieron”.
La inspiración de Joel, dijo, vino de lo que encontró en las jukebox de los bares:
“Dios Salve a la Reina de los Sex Pistols me aburrió mortalmente. Si voy a un club folk y todo lo que escucho es a una chica tocando la guitarra cantando, ‘Dame un poco de vino y queso, por favor”, no lo quiero. Prefiero ir a escuchar una buena banda de bar, que es lo que todavía somos, básicamente… Sólo estoy tratando de ser aceptado por hacer una diversidad de cosas”.
Y esos fueron los argumentos que esgrimió en la letra de su canción, que ridiculizaba la obsesión por el estilo en la música y decía que los nuevos estilos para él no dejaban ser rock and roll. Y tenía bastante, por no decir toda, la razón. Gran parte de la nueva ola no era sino una vuelta a los años sesenta actualizada.
Pero al mismo tiempo el arreglo se aprovechaba, copiaba, el estilo de la New Wave – con un parte ska- en descarada y perfecta comunión con el rock and roll clásico. Y del vídeo (arriba) se puede decir tres cuartas partes de lo mismo. Una maravillosa canción de la “old wave”.
Es una canción que Suzi Quatro podía haber versionado perfectamente.
Lanzado el 12 de mayo de 1980, el single “It’s Still Rock and Roll to Me” pasó dos semanas en el número 1, la primera visita de Joel al primer puesto, y ayudó a impulsar su séptimo LP, “Glass Houses” (que contenía otros temas próximos a la new wave como “All For Leyna”) a una estancia de seis semanas en la cima de la lista de álbumes.
Joel se había vengado de los críticos y lo había hecho en sus propios términos.
La letra:
What’s the matter with the clothes I’m wearing?
Can’t you tell that your tie’s too wide?
Maybe I should buy some old tab collars?
Welcome back to the age of jive
Where have you been hidin’ out lately, honey?
You can’t dress trashy till you spend a lot of money
Everybody’s talkin’ ’bout the new sound
Funny, but it’s still rock and roll to me
What’s the matter with the car I’m driving?
Can’t you tell that it’s out of style?
Should I get a set of white wall tires?
Are you gonna cruise the miracle mile?
Nowadays you can’t be too sentimental
Your best bet’s a true baby blue Continental
Hot funk, cool punk, even if it’s old junk
It’s still rock and roll to me
Oh, it doesn’t matter what they say in the papers
Cause it’s always been the same old scene
There’s a new band in town
But you can’t get the sound from a story in a magazine…
Aimed at your average teen
How about a pair of pink sidewinders
And a bright orange pair of pants?
You could really be a Beau Brummel baby
If you just give it half a chance
Don’t waste your money on a new set of speakers
You get more mileage from a cheap pair of sneakers
Next phase, new wave, dance craze, anyways
It’s still rock and roll to me
What’s the matter with the crowd I’m seeing?
Don’t you know that they’re out of touch?
Should I try to be a straight ‘A’ student?
If you are then you think too much
Don’t you know about the new fashion honey?
All you need are looks and a whole lotta money
Next phase, new wave, dance craze, anyways
It’s still rock and roll to me
Everybody’s talkin’ ’bout the new sound
Funny, but it’s still rock and roll to me