La foto de la portada del próximo álbum de Bob Dylan, que lleva el título de “Rough and Rowdy Ways”, fue tomada hace más de 55 años .
El autor es Ian Berry , que ya tiene 86 años y no estaba con Dylan en aquella época., en 1964. Y dice desde donde vive, en Salisbury, en Inglaterra:
“Como la mayoría de los fotógrafos, soy un tipo visual. Sin embargo, he pasado bastante tiempo con personas como Miriam Makeba, pero la mayoría de los perfiles que he hecho sobre músicos han sido más clásicos, gente como David Ashkenazi. Así que no tenía ninguna relaciçon con Dylan” “.
Aún así, cuando recibió de parte del manager de Dylan un correo electrónico pidiéndole permiso para usar la imagen, se sintió halagado.
“Estaba encantado. Una portada de un disco de Dylan es un gran cumplido”.
La foto de 1964 muestra a una pareja bien vestida bailando en un club mientras un hombre se inclina para examinar una máquina de discos detrás de ellos. Ninguno de sus rostros es visible, pero la imagen cruje de intriga y romance.
Para el título del álbum, se le ocurrió algo parecido de su admirado Jimmie Rodgers:
Berry tomó la foto en un club , metido en un sótano, una disco desaparecido en Cable Street en la ciudad de Whitechapel en el este de Londres cuando trabajaba como fotógrafo para “The observer” , fotografiando imágenes para un artículo sobre la cultura negra en Inglaterra.
“Estaba trabajando rápidamente y con muy poca luz, disparando con una cámara de 35 milímetros. Sabía que en algún momento tendría que irme porque no había pedido permiso para estar allí”.
Hoy, el vasto archivo de Berry está controlado por la agencia Magnum Photos. Anteriormente llegaron a un acuerdo con el management de Dylan para la fotografía de 1959 de Bruce Davidson de una joven pareja besándose en un automóvil, que apareció en la portada de Together Through Life de 2009.
Dylan no ha usado una fotografía de sí mismo en la portada de un álbum de canciones originales desde Love and Theft del año 2001.
Aunque Berry no está tan familiarizado con la música de Dylan, su esposa es una gran fanática.
“Ella está más entusiasmada que yopor e la portad. “Pero, por supuesto, he escuchado regularmente sus discos,aunque me guste más gente como Joan Armatrading o Joan Baez “.