BEATLES: EL ULTIMO SINGLE «THE LONG AND WINDING ROAD»

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"Cuando el público escuchó"The long and winding road", que en un principio iba a ser el título de la película antes que "Let it be",  los Beatles ya estaban separados. 

Fue el single final del grupo "y apareció un  11 de mayo de hace cincuenta años. Para algunos críticos fue  la canción que sonaba  como un réquiem, un último suspiro y un resumen de los últimos siete años.

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

Para mí, simplemente, es una de la mejores canciones de Paul de toda su carrera. Y es posible que Phil Spector se pasara con los coros angelicales, pero algunos cambios en los acordes y la escenificación de la cuerda son maravillosos, simplemente, magníficos. 

La canción nació  como una simple balada de McCartney, escrita en Escocia en 1968 en un momento en que las grietas en las relaciones de  Beatles se habían hecho cada vez más profundas.Se hizo  una maqueta  durante las sesiones de White Album , pero a John Lennon no le gustaba la canción, porque le recordaba que se tenía que ir del grupo.

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

Comentó Paul:

"Estaba un poco flipado  en esos momentos. Es una canción triste porque se trata de lo inalcanzable; la puerta  a la que nunca llegas . Es el camino al  que nunca llegarás al final".

La canción fue escrita con Ray Charles en mente, pero como siempre suele ocurrir ,  Paul nunca copia a nadie, siempre le sale algo único, diferente.

Y afirmaba:

"No suena como él , en absoluto, porque soy yo cantando y no sueno como Ray, pero a veces tienes a una persona en tu mente, solo por una actitud, solo por un lugar para estar, para que tu mente está en algún lugar en lugar de en ninguna parte, y lo colocas pensando: Oh, me encanta ese Ray Charles, y piensas: Bueno, ¿qué podría hacer entonces? Así que eso estaba en mi mente, y probablemente habría tenido algo que ver con la estructura de acordes, que son  un poco de  jazz. Creo que podría atribuir eso a tener a Ray en mi mente cuando escribí la canción ".

Como ocurría siempre con una canción melódica de Paul que rechazaba John Lennon, Paul trató de que la cantara  otro artista . Paul pensó en Tom Jones , pero al manager del galés tampoco le gustaba la canción para su cantante

Hace unos años  Tom  Jones explicó:

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

"Ví a Paul en un club llamado Scotts Of St. James en Jermyn Street en Londres. Le dije: ¿Cuándo me vas a escribir una canción?. Entonces Paul:  Dijo Sí,  lo haré. Luego, no mucho después me envió una canción a mi casa, que era 'The Long And Winding Road', pero la condición era de que  tenía que ser mi próximo sencillo. Pregunté si podíamos detener todo y podría hacer 'The Long And Winding Road'. Dijeron que tomaría mucho tiempo y que no era práctico, así que terminé sin hacerlo. Me estaba pegandome  a mí mismo. Sabía que era una canción poderosa".

Tom Jones finalmente grabó una canción de Paul McCartney, pero no hasta 2012 cuando Paul escribió "(I Want To) Go Home", que fue lanzado en el álbum de Jones Spirit In The Room.

Así que Paul  se la llevó a sus compañeros de banda a fines de enero de 1969, cuando los Beatles comenzaron a trabajar en el proyecto Get Back .

Los Beatles ensayaron 'The Long And Winding Road' en varias ocasiones durante las sesiones de filmación de Let It Be en Twickenham a principios de enero de 1969. Cuando se metieron finalmente en los  Apple Studios a finales de mes, ya estaban muy familiarizados con la canción.

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

La canción fue grabada el 26 de enero , y nuevamente durante la "presentación del estudio de Apple" el 31 , una contraparte interior del concierto en la azotea del día anterior.

Se grabaron siete tomas en esa segunda fecha, pero fue una grabación del 26 de enero que también fue elegida por el productor Glyn Johns para aparecer en el álbum inédito Get Back , y que formó la base para la versión Let It Be .

La canción sin adornos se puede escuchar en Anthology 3 , completa con una multitud de errores en el  bajo de John Lennon imperdonables, como demostrando que pasaba de la canción. . En verdad, la canción era poco más que un repaso,no servía como para lanzarla.

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

Cuando Phil Spector trabajó en las canciones de Let It Be en marzo y abril de 1970, superpuso las cuerdas y un coro, arreglado y dirigido porerl gran músico  Richard Hewson. Ringo Starr también tocó la batería en la sesión del 1 de abril .

Los recordings  tenían la intención de enmascarar las deficiencias de la versión original. Pero finalmente, la versión de Spector horrorizaba a Paul , porque incluso le había cambiado algún acorde del tema.

Y lo que más descompuso a Paul:  no había las pistas disponibles en la cinta, por lo que borró una de las dos pistas vocales de Paul McCartney para poner la orquesta.

Cuando McCartney recibió un acetato de pre lanzamiento de la canción, estaba furioso y exigió que se hicieran cambios.

El furioso Paul:

"Hace unas semanas, me enviaron una versión mezclada de mi canción 'The Long And Winding Road', con arpas, trompas, una orquesta y coro de mujeres. Nadie me había preguntado qué pensaba. No me lo podía creer. Nunca tendría voces femeninas en un disco de los Beatles. El registro llegó con una nota de Allen Klein que decía que pensaba que los cambios eran necesarios. No culpo a Phil Spector por hacerlo, pero solo demuestra que no es bueno que me quede aquí sentado pensando que tengo el control porque obviamente no lo estoy. De todos modos, le envié a Klein una carta pidiendo que se modifiquen algunas de las cosas, pero no recibí ninguna respuesta".

A pesar de las protestas de Paul McCartney, Let It Be fue lanzado un mes después con los arreglos  de Spector todavía en su lugar. George Martin apoyó las objeciones de McCartney, alegando que el trabajo se había realizado sin su conocimiento o participación, y diciendo que eran "tan poco característicos" de la reputación de The Beatles.

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"

George Martin recuerda:

"Eso me enfadó , e hizo que Paul se enojara aún más, porque ni él ni yo lo sabíamos hasta que se hizo. Sucedió a nuestras espaldas porque se realizó  cuando Allen Klein dirigía a John. Había organizado a Phil Spector . Lo peor es que  creo que George y Ringo lo habían aceptado. En realidad, hicieron un acuerdo con EMI y dijeron: "Este será nuestro disco ".

Y sigue Martin:
"Los de la compañía EMI vinieron  a mí y me dijeron : 'Hiciste este disco originalmente pero no podemos tener tu nombre en él'. Les pregunté por qué no y me dijeron: 'Bueno, no produjiste lo último'. Le dije: 'Produje el original y lo que debe hacer es tener un crédito que diga: "Producido por George Martin, sobreproducido por Phil Spector". No pensaron que fuera una buena idea".

Es decir, John que siempre odiaba a George Martin, porque  decía que sólo favorecía a Paul , le robó la autoría al productor de toda su vida , al que le debía todos sus éxitos. Absolutamente, algo despreciable. 

La ruptura de la sociedad delos Beatles tuvo lugar en febrero de 1971 en el Tribunal Superior de Londres. Una de las razones dadas por McCartney para desear abandonar los  Beatles fue que la compañía de Allen Klein, ABKCO, había arreglado la modificación de 'The Long And Winding Road' sin que McCartney fuera consultado.

Spector, por su parte, no se arrepintió, adoptando un enfoque típicamente agresivo y se regocijaba de haber burlado a Paul, porque tenía el apoyo de John. 

Y dijo Spector:

"Paul no tuvo ningún problema para obtener el Premio de la Academia por la banda sonora de la película Let It Be , ni tuvo ningún problema al usar mi arreglo de las partes de cuerdas y trompetas cuando lo realizó durante 25 años de gira por su cuenta. Si Paul quiere participar en un concurso de meadas al respecto, me tiene mezclado con alguien a quien le importa una mierda".

BEATLES: EL ULTIMO SINGLE "THE LONG AND WINDING ROAD"Para desgracia de John y también de Paul, "The Long And Winding Road" , como single, vendió en este mes de mayo hace 50 años, la friolera  1,2 millones de copias en los primeros dos días, y fue el vigésimo y último número uno de The Beatles en Estados Unidos.

McCartney finalmente logró su objetivo con el lanzamiento en 2003 de Let It Be ... Naked . El álbum presentó la versión final de la sesión del 31 de enero de 1969 , originalmente destinada a ser incluida en el álbum inédito Get Back , y sin ninguna de las sobregrabaciones de Spector. Esta fue también la versión que apareció en la película Let It Be .

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Chinaski dice

    Muy lindo tema. Creo es una gran balada. Es un gran single. Pero esto son los Beatles después del álbum blanco. Del sargento.

    PERO…esto en que SUMA referente a las composiciones vanguardistas de Lennon(?

  2. Juan dice

    This is the best song to finish the Beatles, like a good movie.

  3. Carlos Romero dice

    THE LONG AND WINDING ROAD UNA DE MIS FAVORITAS DE SIEMPRE… BIEN POR PAUL…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.