JOHN FOGERTY CREYÓ QUE LE HABÍAN ROBADO A «LODI»

Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising / Lodi - Galaxy ...

John Fogerty ha recordado su enfado cuando tenía 19 años cuando pensó que alguien se le había adelantado en la idea de escribir una canción titulada "Lodi".

Así eran los años sesenta, una gran canción como "Lodi" quedó relegada a la cara B de un single de Creedence Clearwater Revival, el reverso nada menos que de "Bad Moon Rising", antes de apareciera el álbum "Green River" (1969) que incluía las dos.

Eso fue unos años después de que creyera que David Freiberg de Quicksilver Messenger Service era el autor de una pieza del mismo nombre, Fogerty se lo ha contado a Joe Benson en Ultimate Classic Rock Nights:

"Ese era un título que había guardado de cuando era niño. Simplemente se me quedó grabado. Me gustó su sonido. ‘Lodi’ sonaba genial".

"Cuando tenía unos 19 años, estaba jugando con algunos muchachos en el campus de UC Berkeley y algunos de los chicos de Quicksilver Messenger estaban allí. Uno estaba cantando esa canción, ‘Lodi! Lodi!' y yo dije: "¡Oh, tío, alguien ya escribió una canción!", estaba muy enfadado".

Fogerty no identificó a Freiberg por su nombre, pero describió al cantante como "el tipo de Quicksilver que tenía el cabello afro".

"Terminó la canción, y yo dije: "¿Esa canción se llama "Lodi"?" Y él dijo: "No, tío, se llama "Codine". Yo dije: '¡Oh! Las cosas cambian a partir de aquí. ¡Bien!'".

Estaba cantando el clásico "Codine" de Buffy Sainte-Marie, que versionaron Donovan y grupos de la Costa Oeste como los pioneros The Charlatans. Más tarde la recuperaron bandas de distinto signo como Barracudas o Hole. 

Quicksilver M.S. la grabaron con la intención de que fuera la cara A de su primer single, pero Capitol no quiso y acabó apareciendo en la banda sonora de la película "Revolution" (1968).

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.