MUERE BETTY WRIGHT, UNA MUJER TODOTERRENO DE LA MÚSICA

Betty Wright en Apple Music

Ayer falleció Betty Wright en su casa de Miami a los 66 años a causa de un cáncer. Cantante de rhythm and blues y soul en los años 60 y 70, fue también compositora, arreglista y productora de muchos artistas importantes en las siguientes cuatro décadas. Una todoterreno de la música.

El deceso fue confirmado por Steve Greenberg, presidente de S-Curve Records, quien dijo que se descubrió que tenía cáncer de endometrio el pasado otoño.

"Fue una escritora, productora y mentora increíble para artistas jóvenes".

Chaka Khan había pedido a principios de semana que sus fans rezaran por ella: "Llamando a todos mis #PrayWarriors | Mi querida hermana, Betty Wright ahora necesita todas vuestra oraciones".

Su éxito de 1971 "Clean Up Woman" anticipó la transición del funk a la música disco, y su sonido sincopado y emotivo creó un modelo de gran éxito de cara a las listas durante el resto de la década.

Aunque "Clean Up Woman" alcanzó el puesto número 6 en la lista de singles, Wright nunca volvió a igualar ese éxito pero la estableció como una artista regular en la lista de R&B de Billboard, llegando a situar 20 singles en el Top 40.

Tres años antes, en 1968, Betty había tenido un éxito con "Girls Can't Do What the Guys Do", que alcanzó el número 33 del Billboard Hot 100, pero tuvo que rechazar una aparición en American Bandstand porque sólo tenía 14 años (empezó a ser cantante profesional a los 2 años en el grupo gospel Echoes of Joy, increíble) y la directora de su escuela no le dejó tomarse un día libre.

Tuvo una segunda oportunidad de aparecer en el famoso programa televisivo gracias a "Clean Up Woman". Cuando el anfitrión, Dick Clark, le preguntó si había sido una "cantante de la iglesia", ella respondió: "Absolutamente. Aun lo soy". No mentía, esas eran sus raíces.

Posteriormente tuvo una duradera carrera como compositora, arreglista y productora. Entre sus créditos nombre tan importantes como Stevie Wonder, Bob Marley, Michael Jackson, Stephen Stills, David Byrne, Alice Cooper, Jennifer Lopez, Gloria Estefan y Miami Sound Machine y Erykah Badu, entre otros.

Entre otras muchas cosas, Wright será recordada por ser una de las primeras vocalistas pop en cantar en un registro estratosférico, una técnica también utilizada por Minnie Riperton, Mariah Carey y Ariana Grande.

A principios de los 80 lanzó su propio sello, B Records, escribió y produjo un éxito para su regreso, "No Pain, (No Gain)" y se convirtió en la primera mujer en fabricar un álbum de oro.

Con los años, fue mentora de cantantes y raperos más jóvenes, a quienes llamaba "mis bebés". A principios de la década de 2000 ayudó a producir álbumes de Joss Stone y colaboró con sus compañeros de Florida DJ Khaled y Rick Ross. 

Betty Wright tuvo éxito en casi todas las vertientes del negocio de la música y jamás tuvo interés de jubilarse.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.