Plásticos y Decibelios

Anuncios

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA “REINA” DEL ROCK AND ROLL

LITTLE RICHARD: recomendaciones

Bestseller No. 1

Richard Penniman, más conocido como Little Richard, murió tal día como hoy hace dos años. Tenía 87 años.MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

Su muerte fue confirmada por su hijo, Danny Jones Penniman. No dijo dónde murió su padre ni especificó una causa.

Todo comenzó cuando grabó , “Tutti Frutti”, una canción estridente sobre sexo, con una  letra limpia,  pero su significado es difícil de olvidar:Gran grabación  en un estudio  de Nueva Orleans en septiembre de 1955.

Anuncios

Chuck Berry y Fats Domino habían alcanzado eel éxito , Bo Diddley había encabezado las listas de ritmo y blues, y Elvis Presley ya había estado haciendo discos durante un año.

Little Richard profundizó  en las fuentes de la música gospel y el blues, golpeando el piano furiosamente y gritando como si fuera su propia vida,

Art Rupe de Specialty Records, el sello para el que grabó sus éxitos más grandes, calificó a Little Richard  como “dinámico, completamente desinhibido, impredecible, salvaje”.

“Tutti Frutti” se disparó en las listas y fue seguido rápidamente por “Long Tall Sally” y otros registros ahora reconocidos como clásicos. Sus actuaciones en vivo fueron electrizantes.

 

El rock ‘n’ roll era una música descaradamente machista en sus primeros días, pero Little Richard, que había actuado como drag-queen  cuando era adolescente, presentó una imagen muy diferente en el escenario: vistosamente vestido, su cabello recogido Su rostro radiante

Le gustaba decir que si Elvis era el rey del rock ‘n’ roll, él era la reina. Fuera del escenario, se caracterizó por ser gay, bisexual y “omnisexual”.

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

Su influencia como intérprete fue inconmensurable. James Brown lo idolatraba y usaba a algunos de sus músicos ,Y fue el ídolo de  Prince, cuya imagen ambisexual le debía . 

Presley grabó sus canciones. Los Beatles adoptaron su sonido característico, una exultación de salto de octava: “¡Woooo!” .Paul McCartney dijo que la primera canción que cantó en público fue “Long Tall Sally”, que luego además grabó con los Beatles. Bob Dylan escribió en su anuario de la escuela secundaria que su ambición era “unirse a Little Richard”.

Lanzço “Good Golly Miss Molly” en 1956 pero no lanzado hasta principios de 1958. Para entonces, había dejado atrás el rock ‘n’ roll.

Se convirtió en un evangelista viajero. Ingresó en el  Oakwood College . Se cortó el pelo, se casó y comenzó a grabar sólo música gospel.Durante el resto de su vida, se vería dividido entre la gravedad del púlpito y sus ansias por el escenario.

Llegço a decir.

“Aunque canto rock ‘n’ roll, Dios todavía me ama.”Soy un cantante de rock ‘n’ roll, pero todavía soy cristiano”.

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

Volvió a lops  escenarios en 1962, y durante los siguientes dos años , tocó como telonero de los  Beatles y los Rolling Stones,  al comienzo de sus carreras.

Luego realizó una gira implacable en los Estados Unidos, con una banda que en un momento incluyó a Jimi Hendrix en la guitarra. A fines de la década de 1960, las actuaciones con entradas agotadas en Las Vegas y las apariciones triunfantes en festivales de rock en Atlantic City y Toronto enviaban un mensaje claro: Little Richard había vuelto para quedarse.

Pero pronto, el alcohol y la cocaína comenzaron a minar su alma , y en 1977, una vez más, pasó del rock ‘n’ roll a Dios. Se convirtió en un  vendedor de la Biblia, comenzó a grabar canciones religiosas nuevamente y, por segunda vez, desapareció del centro de atención.

En 1986 desempeñó un papel destacado como productor discográfico en la exitosa película de Paul Mazursky “Down and Out in Beverly Hills”. En televisión, apareció en programas de entrevistas, variedades, comedia y premios. Ofició en bodas de celebridades y predicó en funerales de celebridades.

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

Se mantenía en escena con la ayuda de pelucas y maquillaje espeso , mientras recorría el siglo XXI de manera intermitente. Pero la edad finalmente pasó factura.

En 2007,  caminaba  en el escenario con la ayuda de dos bastones. En 2012, terminó abruptamente una actuación en el Howard Theatre de Washington, diciéndole a la multitud:

“Apenas puedo respirar”.

Se llamaba Richard Wayne Penniman . Nació en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932, el tercero de 12 niños nacidos de Charles y Leva Mae (Stewart) Penniman. Su padre era un albañil que vendía alcohol ilegal a un lado. Un tío, un primo y un abuelo eran predicadores, y de niño asistió a las iglesias adventistas, bautistas y de santidad y aspiraba a ser un evangelista cantante.

Una influencia  fue la cantante de gospel y guitarrista Sister Rosetta Tharpe, una de las primeras intérpretes en combinar un mensaje religioso con la urgencia del R&B.

Se fue de casa y comenzó a actuar con espectáculos itinerantes En 1948, anunciado como Little Richard, el nombre era una referencia a su juventud y no a su estatura física.Llego a ser  un artista de travestismo con una compañía de trovadores llamada Sugarfoot Sam From Alabam, que había estado de gira durante décadas.

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

En 1951, mientras cantaba junto a strippers, cómics y drag queens en la franja de Decataur Street en Atlanta, grabó sus primeras canciones. Los discos fueron R&B genéricos, sin un estilo distintivo, y casi no atrajeron la atención.

Alrededor de este tiempo, conoció a dos artistas cuya apariencia y sonido tendrían un profundo impacto: Billy Wright y SQ Reeder, quienes actuaron y grabaron como Esquerita. Ambos eran pianistas consumados, vestidores llamativos, artistas extravagantes y tan abiertamente gay como era posible estar en el sur en la década de 1950.

Ha muerto el mayor torbellino del rock and roll. Imposible olvidarse de su personalidad.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.