Richard Penniman, más conocido como Little Richard, murió tal día como hoy hace dos años. Tenía 87 años.
| Escucha LITTLE RICHARD en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Su muerte fue confirmada por su hijo, Danny Jones Penniman. No dijo dónde murió su padre ni especificó una causa.
Todo comenzó cuando grabó , “Tutti Frutti”, una canción estridente sobre sexo, con una letra limpia, pero su significado es difícil de olvidar:Gran grabación en un estudio de Nueva Orleans en septiembre de 1955.
Chuck Berry y Fats Domino habían alcanzado eel éxito , Bo Diddley había encabezado las listas de ritmo y blues, y Elvis Presley ya había estado haciendo discos durante un año.
Little Richard profundizó en las fuentes de la música gospel y el blues, golpeando el piano furiosamente y gritando como si fuera su propia vida,
Art Rupe de Specialty Records, el sello para el que grabó sus éxitos más grandes, calificó a Little Richard como “dinámico, completamente desinhibido, impredecible, salvaje”.
“Tutti Frutti” se disparó en las listas y fue seguido rápidamente por “Long Tall Sally” y otros registros ahora reconocidos como clásicos. Sus actuaciones en vivo fueron electrizantes.
El rock ‘n’ roll era una música descaradamente machista en sus primeros días, pero Little Richard, que había actuado como drag-queen cuando era adolescente, presentó una imagen muy diferente en el escenario: vistosamente vestido, su cabello recogido Su rostro radiante
Le gustaba decir que si Elvis era el rey del rock ‘n’ roll, él era la reina. Fuera del escenario, se caracterizó por ser gay, bisexual y “omnisexual”.
Su influencia como intérprete fue inconmensurable. James Brown lo idolatraba y usaba a algunos de sus músicos ,Y fue el ídolo de Prince, cuya imagen ambisexual le debía .
Presley grabó sus canciones. Los Beatles adoptaron su sonido característico, una exultación de salto de octava: “¡Woooo!” .Paul McCartney dijo que la primera canción que cantó en público fue “Long Tall Sally”, que luego además grabó con los Beatles. Bob Dylan escribió en su anuario de la escuela secundaria que su ambición era “unirse a Little Richard”.
Lanzço “Good Golly Miss Molly” en 1956 pero no lanzado hasta principios de 1958. Para entonces, había dejado atrás el rock ‘n’ roll.
Se convirtió en un evangelista viajero. Ingresó en el Oakwood College . Se cortó el pelo, se casó y comenzó a grabar sólo música gospel.Durante el resto de su vida, se vería dividido entre la gravedad del púlpito y sus ansias por el escenario.
Llegço a decir.
“Aunque canto rock ‘n’ roll, Dios todavía me ama.”Soy un cantante de rock ‘n’ roll, pero todavía soy cristiano”.
Volvió a lops escenarios en 1962, y durante los siguientes dos años , tocó como telonero de los Beatles y los Rolling Stones, al comienzo de sus carreras.
Luego realizó una gira implacable en los Estados Unidos, con una banda que en un momento incluyó a Jimi Hendrix en la guitarra. A fines de la década de 1960, las actuaciones con entradas agotadas en Las Vegas y las apariciones triunfantes en festivales de rock en Atlantic City y Toronto enviaban un mensaje claro: Little Richard había vuelto para quedarse.
Pero pronto, el alcohol y la cocaína comenzaron a minar su alma , y en 1977, una vez más, pasó del rock ‘n’ roll a Dios. Se convirtió en un vendedor de la Biblia, comenzó a grabar canciones religiosas nuevamente y, por segunda vez, desapareció del centro de atención.
En 1986 desempeñó un papel destacado como productor discográfico en la exitosa película de Paul Mazursky “Down and Out in Beverly Hills”. En televisión, apareció en programas de entrevistas, variedades, comedia y premios. Ofició en bodas de celebridades y predicó en funerales de celebridades.
Se mantenía en escena con la ayuda de pelucas y maquillaje espeso , mientras recorría el siglo XXI de manera intermitente. Pero la edad finalmente pasó factura.
En 2007, caminaba en el escenario con la ayuda de dos bastones. En 2012, terminó abruptamente una actuación en el Howard Theatre de Washington, diciéndole a la multitud:
“Apenas puedo respirar”.
Se llamaba Richard Wayne Penniman . Nació en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932, el tercero de 12 niños nacidos de Charles y Leva Mae (Stewart) Penniman. Su padre era un albañil que vendía alcohol ilegal a un lado. Un tío, un primo y un abuelo eran predicadores, y de niño asistió a las iglesias adventistas, bautistas y de santidad y aspiraba a ser un evangelista cantante.
Una influencia fue la cantante de gospel y guitarrista Sister Rosetta Tharpe, una de las primeras intérpretes en combinar un mensaje religioso con la urgencia del R&B.
Se fue de casa y comenzó a actuar con espectáculos itinerantes En 1948, anunciado como Little Richard, el nombre era una referencia a su juventud y no a su estatura física.Llego a ser un artista de travestismo con una compañía de trovadores llamada Sugarfoot Sam From Alabam, que había estado de gira durante décadas.
En 1951, mientras cantaba junto a strippers, cómics y drag queens en la franja de Decataur Street en Atlanta, grabó sus primeras canciones. Los discos fueron R&B genéricos, sin un estilo distintivo, y casi no atrajeron la atención.
Alrededor de este tiempo, conoció a dos artistas cuya apariencia y sonido tendrían un profundo impacto: Billy Wright y SQ Reeder, quienes actuaron y grabaron como Esquerita. Ambos eran pianistas consumados, vestidores llamativos, artistas extravagantes y tan abiertamente gay como era posible estar en el sur en la década de 1950.
Ha muerto el mayor torbellino del rock and roll. Imposible olvidarse de su personalidad.
3 comentarios
A veces las palabras sobran. Este es uno de esos poquísimos casos.
Mucha vida y rock & roll en su musica un recuerdo para la reina
ARTISTAZO
te deja sin palabras
te deja sin habla
VIDA Y OBRA FASCINANTE
INOLVIDABLE
INMORTAL
ETERNO