SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN

SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN
Est es lo que se subasta

El  arte original para la portada del álbum debut homónimo de Led Zeppelin de 1969 se subastará a través de Christie's durante una venta programada del 2 al 18 de junio.

[amazon box="B00IXHBMLS" description_length=50]

La portada fue diseñada por George Hardie ,  basada en la famosa fotografía del desastre de Hindenburg de 1937 del fotógrafo Sam Shere.Se estima que alcanzará un precio  entre  20,000 y 30,000, dólares  .

SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN
Otra foto que se desestimó

Hardie diseñó la pieza cuando era estudiante de posgrado en el Royal College of Art de Londres después de que su amigo, el fotógrafo Stephen Goldblatt, lo recomendara a  Jimmy Page de Led Zeppelin.

Después de rechazar las primeras ideas de portada de Hardie, el guitarrista Jimmy Page sugirió que hiciera algo con la foto de Shere’s Hindenburg.

SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN
La foto original

Para su toma de la foto, Hardie usó papel de calco para recrear la imagen en punteado, un estilo de dibujo con pequeños puntos, para darle la misma sensación que una foto de periódico de baja resolución.

Led Zeppelin sólo  pagó a Hardie unas  60  libras por su trabajo, aunque cuando descubrió el trazado original del punzón años más tarde tenía una nota adjunta que decía: "Fondo de pensiones de George".

 

Enn Christie dicen:
"El significado histórico de la portada de este álbum no puede ser subestimadoMarcó un importante punto de inflexión en la historia de la música pop, anunciado por el debut de Led Zeppelin. Era más fuerte, más audaz que lo que había llegado antes y definiría la forma del rock duro por generaciones. Esta simple representación de la explosión de Hindenburg sobre Lakehurst se erige como un monumento a ese importante momento histórico. Y la imagen ha perdurado de una manera que la mayoría de las portadas de otros discos no han tenido, ha adquirido vida propia ”.

SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN
Portada alternativa

El autor de la portada, Hardie continuaría diseñando portadas de álbumes para bandas como Pink Floyd, Black Sabbath y Wings, a menudo como parte del grupo de diseño Hipgnosis con sede en Londres. Klarnet dice que la portada de Led Zeppelin de Hardie "ciertamente lo ayudó a establecer lo que se convirtió en una carrera larga y exitosamarca como Hipgnosis".

Hardie recordó que originalmente le ofreció a la banda un diseño basado en un viejo letrero del club en San Francisco: una imagen multi secuencial de una aeronave zeppelin en las nubes. Se rechazó, pero se conservó como el logotipo de la contraportada de los primeros dos álbumes de Led Zeppelin .

La primera edición del disco en el  Reino Unido presentó el nombre de la banda y el logotipo de Atlantic en color  turquesa. Cuando se cambió a una impresión naranja más tarde ese mismo  año, la turquesa se convirtió en un artículo de colección.

La portada del álbum ganó más atención todavía cuando, en un concierto de febrero de 1970 en Copenhague, la banda fue catalogada como "los Nobs" como resultado de una amenaza legal de la aristócrata Eva von Zeppelin , pariente del creador del avión Zeppelin . Eva, al ver el logotipo del Hindenburg estrellarse en llamas, amenazó con emprender acciones legales por el concierto

SE SUBASTA EL ARTE DE LA PORTADA DEL PRIMER ALBUM DE LED ZEPPELIN

La portada del primer disco de Led Zeppelin ,debida a su simplicidad, se convirtió en una imagen extremadamente poderosa que en muchos aspectos trasciende lo que Sam Shere capturó en la fotografía original .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.