MUERE DAVE GREENFIELD, EL GRAN TECLISTA DE STRANGLERS

Dave Greenfield, Keyboardist of the Stranglers, Dead at 71 From ...

Dave Greenfield, el teclista de los Stranglers durante 45 largos años, falleció el domingo a los 71 años.

Según el sitio web del grupo, a Greenfield se le diagnosticó coronavirus el 26 de abril, después de haber ingresado en el hospital por problemas cardíacos.

Sobre todo fue Dave Greenfield el que dotó con su piano eléctrico Hammond y otra serie de teclados a Stranglers de un sonido característico, que enlazaba con el rock progresivo que es de donde él venía. También coescribió el mayor éxito del grupo, el recordado y delicioso "Golden Brown".

De los Stranglers originales quedaban tres en la banda actual. El bajista Jean Jacques Burnel anunció la mala nueva en las redes sociales:

"En la noche del domingo 3 de mayo, mi gran amigo y colega desde hace 45 años, el genio musical que era Dave Greenfield, falleció como una de las víctimas de la Gran Pandemia de 2020. Todos los miembros de la familia Stranglers de todo el mundo lamentamos y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su mujer Pam".

También tuvo unas palabras de admiración su viejo amigo, el baterista Jet Black:

"Acabamos de perder a un querido amigo y genio de la música, y también el mundo entero. Dave era completamente natural en la música. Juntos, recorrimos el mundo sin parar y estaba claro que era adorado por millones. Un gran talento, una gran pérdida, lo echamos muchísimo de menos”.

The Men They Love to Hate

Y su viejo ex compañero de banda, el cantante y guitarrista Hugh Cornwell:

"Lamento mucho la noticia del fallecimiento de Dave Greenfield. Era la diferencia entre los Stranglers y cualquier otra banda punk. Su habilidad musical y su naturaleza gentil le dieron un giro interesante a la banda. Debería ser recordado como el hombre que le dio al mundo la música de 'Golden Brown'".

Nacido el 29 de marzo de 1949 en Brighton, David Paul Greenfield comenzó tocando en la modesta banda de rock progresivo local Rusty Butler, con los que no llegó a publicar nada pero sí a grabar una demos en 1973 en las que ya se puede escuchar su teclado.

Se unió a los Stranglers en 1975, que ya llevaban tocando un año en los pubs, reemplazando a Hans Warmling. Su LP debut, el fantástico "Stranglers IV (Rattus Norvegicus)", salió a la venta en 1977 en plena marea punk en la que Stranglers se vieron sumidos a pesar de ser otra cosa y en cierto modo adelantar sonidos propios del post punk. Los críticos señalaban la influencia en su música de bandas clásicas como The Doors, Velvet Underground o Roxy Music, cosa que a ellos no les molestaba en absoluto.

Stranglers tenían un sonido sucio, seco y recio, y su lenguaje era provocador en grandes canciones como "Hangin' Around", "Something Better Change", "(Get A) Grip (On Yourself)", "Nice N´Sleazy", "Toiler on the Sea" o la más recordada de todas, "No More Heroes", el reverso del contemporáneo "Heroes" de David Bowie.

Stranglers se convirtieron en favoritos de la crítica y en una de las bandas comercialmente más viables y consistentes de las islas en los años del punk y la nueva ola, con sus seis primeros álbumes llegando al Top 10.

Y sus singles tres cuartos de los mismo, se colocaban fácilmente en el Top 40. Su mayor éxito fue el citado "Golden Brown", número 2 en 1982. Sin embargo, como The Jam, su música fue de éxito local y no logró calar en la audiencia USA.

Tras cerrar con "The Raven" una primera fase más rock, los Stranglers se afinaron y suavizaron notablemente en trabajos como "La Folie" o "Feline", que demostraban que el cuarteto podía evolucionar hacia una elegante psicodelia pop o motivos latinos y exóticos, y acceder una segunda vida una vez finiquitado el punk.

La banda siguió adelante, contraviniendo en gran medida su iconoclastia original respecto a las grandes bandas del pasado del rock. En 1990, Cornwell abandonó la banda para iniciar una carrera en solitario. Stranglers ya tenían 10 LPs de estudio, y llegarían a publicar 8 más, el último "Giants" en 2012.

El trío Greenfield, Burnel y Black continuó con otros músicos como John Ellis, Paul Roberts y Baz Warne a la salida de Ellis en 2000 convirtiendo a Stranglers en uno de los grandes supervivientes de la era punk.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.