CREAM: recomendaciones
Jon Anderson ha hablado en una entrevista del espaldarazo que supuso para los primeros Yes telonear a Cream en el concierto de despedida del supergrupo en el Royal Albert Hall de Londres. Ha recordado la extraña manera en que lo lograron y, antes de eso, el día en que tocaron en el Speakeasy porque Sly & The Family Stone no se presentaron, dos conciertos que ayudaron enormemente su futuro como grupo.
En 1968 Yes estaban en la etapa inicial de su carrera, venían de llamarse Mabel Greer’s Toyshop y solo habían hecho un puñado de conciertos cuando recibieron un SOS de último minuto del mánager del famoso local Speakeasy, Roy Flynn.
Anderson lo ha rememorado en el programa Ultimate Classic Rock Nights:
“Realmente habíamos hecho unos cinco o seis conciertos en Londres. Habíamos tocado en el Marquee Club, que era un lugar muy importante. El mánager del club Speakeasy nos pidió que hiciéramos un concierto allí, y le dijimos que bien. El mismo día me llamó a las siete en punto de la noche y me dijo: “La banda no ha aparecido”. Así que tocamos en el Speakeasy y en realidad reemplazamos a Sly and the Family Stone”.
El concierto tuvo lugar el 16 de septiembre de 1968.
https://www.youtube.com/watch?v=sDd3ZDTWdRk
Anderson asegura que fue un desafío para Yes, con feliz desenlace:
“Puedes imaginarte cuantas personas importantes vinieron a ver a Sly and the Family Stone. En realidad lo hicimos bien. ¡Pasé muchos joints ¡y conseguí que todos estuvieran felices!”.
Pero lo mejor estaba por venir, lo que daría es espaldarazo definitivo a Yes, ser teloneros del concierto de despedida de Cream el 26 de noviembre de 1968:
“Y además el director del club dijo: ‘Quiero ser vuestro mánager, y, por cierto, en un mes vais a tocar con Cream en el Albert Hall, porque yo puedo haceros tocar en ese concierto’. Y eso fue lo que sucedió, y dijimos: ‘¡La vida es grande!’”.