“GHOST TOWN” DE SPECIALS REVIVE EN EL CONFINAMIENTO BRITÁNICO

The Specials: Ghost Town (1981)

Como ya apuntamos en Plásticos y Decibelios al inicio del confinamiento, la canción que mejor define estos extraños días tal vez sea "Ghost Town" de los Specials.

Aunque a principios de los 80 la canción se refería a la decadencia urbana y el alto desempleo en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, cuatro décadas después "Ghost Town" de The Specials ha experimentando una nueva vida en los servicios de streaming del Reino Unido con el paisaje desolado de ciudades detenidas y calles desiertas que ha dejado el coronavirus.

Y eso ha sucedido antes de que los Rolling Stones publicasen su "Living in a Ghost Town", de la que ya señalamos parecía inspirada en el famosa ciudad fantasma que Specials llevaron a lo más alto de las listas UK en 1981.

Antes de recurrir a canciones más animadas, los británicos prefirieron canciones con temas inquietantemente apropiados en estos momentos para tratar de dar sentido a los actuales tiempos sin precedentes.

Los patrones de streaming justo antes y después de que el primer ministro Boris Johnson impusiera un bloqueo nacional el 23 de marzo revelan mucho sobre la mentalidad del Reino Unido a medida que sus residentes se adaptaban a la vida bajo la pandemia.

En el período de dos semanas antes y después de que el bloqueo entrara en vigencia, el streaming semanal de audio y vídeo de "Ghost Town" aumentó en un 73 por ciento, según datos de la Official Charts Company.

La canción alcanzó un pico de 152,000 escuchas semanales en los primeros días del confinamiento. Desde entonces, su total de escuchas semanales han seguido siendo de más del 60 por ciento por encima de su escucha previa al bloqueo.

No fue la única canción que subió, por supuesto, pero sí la que más. También incrementaron sus escuchas notablemente “Panic” de los Smiths’ y “It’s The End Of The World (As We Know It)" de R.E.M., entre otras.

Las constantes demandas de distanciamiento social también encumbraron “Don’t Stand So Close To Me” de Police.

A medida que el Reino Unido ha comenzado a adaptarse a la nueva "normalidad" de aislamiento forzado, comenzaron a ser escuchadas canciones más edificantes, más optimistas.

Por ejemplo “Don’t Worry Be Happy” de Bobby McFerrin, cuyas escuchas han aumentado un 73 por ciento y un 83 % el éxito de Bob Marley & The Wailers, "Three Little Birds".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.