JOHN LENNON : SUS GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELES

JOHN LENNON : SUS  GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELESFluxus fue una comunidad internacional  de artistas, compositores, diseñadores y poetas durante las décadas de 1960 y 1970,  que participaron en representaciones de arte experimental que enfatizaron el proceso artístico sobre el producto terminado.

JOHN LENNON : SUS  GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELES

Participaron en las actividades de Fluxus,  artistas como :  George Brecht , John Cale , Robert Filliou , Al Hansen , Dick Higgins , Bengt af Klintberg , Alison Knowles , Addi Køpcke y  Yoko Ono, que tal día como hoy, hace 50 años,  presentaba la colección :"Measure by John and Joko" .

JOHN LENNON : SUS  GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELES

La exposición se basaba sobre todo , claro, lo que más interesaba, algunos dibujos de John Lennon.

Yoko Ono ya era una vieja conocida desde hacía cinco años, cuando se presentó con su "Cut Piece" , una  de las "locuras" Yoko Ono en la que  invitaba al público a cortarle lo que llevaba puesto como ropa  con unas tijeras.

Esta versión se realizó en el Carnegie Recital Hall, Nueva York, el 21 de marzo de 1965. Todavía existe una película de Albert y David Maysles.

 

Mientras tanto, John y Yoko estaban en California con el doctor Janov y su "Primal Scream" terapia.

Esas sesiones de terapia primaria de John con Arthur Janov en 1970 fueron el catalizador crucial en el álbum , "John Lennon / Plastic Ono Band".

JOHN LENNON : SUS  GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELES

En el año  2000,  Arthur Janov habló sobre el tratamiento de John :

"John se acercó a mí,porque creo que, sin que yo lo supiera, el editor le envió una copia de revisión de The Primal Scream . Entonces él o Yoko me llamaron y me preguntaron si podía ir a Inglaterra. Dije que no había manera, y colgué. Pero en ese momento, tenía dos niños que estaban completamente interesados ​​en la Beatlemanía, así que cuando les dije que no íbamos a Inglaterra, comenzaron a gritar y gritar. Dijeron "Tienes que llevarnos". Tenían unos 10 y 13 años. Así que los saqué de la escuela y fue el mejor momento de sus vidas".

¿Y recordaba la primera reunión con John:
"Hicimos mucha terapia en el parque Tittenhurst. Esa enorme casa blanca. Hicimos mucho en el estudio de grabación, mientras lo construían. Eso fue un poco difícil. Pero fue muy, muy bien. John tenía tanto dolor como nunca había visto en mi vida. Y él era un paciente muy dedicado. Muy en serio al respecto. Cuando le dije: "Tienes que venir a Los Ángeles ahora, no puedo pasar el resto de mi vida en Inglaterra", dijo, "Bien", y vino a mi centro de estudios".

JOHN LENNON : SUS  GRITOS EN EL INSTITUTO DEL DR. JANOV EN LOS ANGELES
John Lennon, en Bel Air , en Los Angeles, 1970

El 25 de abril de 1970. Hace 50 años, John y Yoko alquilaron una casa en Nimes Road en Bel Air, en Los Angeles. Fueron atendidos de forma individual durante cuatro meses mientras también asistían. sesiones grupales en el Instituto Primal en West Los Angeles.

Y recuerda Janov:
"Raramente he visto dolor como el de John, y he visto mucho dolor. Fue sobre todo sobre su madre, pero sobre Brian Epstein, de lo que no puedo hablar. También sobre su relación con Mimi. Mimi había sido duro con él. Había casi más dolor del que podrías imaginar. Sería lo puso en el suelo y yacía allí retorciéndose. Gritaba, pero me dijo que no sabía cómo gritar. Yoko tuvo que enseñarle ".

Yoko le contaría a Marianne Faithfull que sentía tanto dolor por Brian Epstein , porque le obligó a John a unas relaciones homesexuales , durante un viaje turístico a Barcelona. Lo que nunca superó en su vida por el dolor interior que le produjo. Lo de Mimi ya se sabía.

"Nuestro dolor es el dolor por el que pasamos todo el tiempo. Naces con dolor, y el dolor es en lo que estamos la mayor parte del tiempo. Y creo que cuanto más grande es el dolor, más dioses necesitamos. "
John Lennon 1970

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.