DAVID BOWIE Y SU SUPREMA DIMENSION ARTISTICA

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICADavid Bowie tenía una risa  contagiosa a. Así lo contaba  y la imitaba  Laurie Anderson: 

HA-ha-HA. Fue muy lejos, en parte una nota musical, pero en parte una tos y en parte un aullido. No era una risa cortés británica ”

La viuda del Lou Reed, lo recuerda :

"Bowie era muy, muy inteligente, hilarante y tenía una gran sensación de la alegría. El tipo de hombre usaba lo que fueses. ¿Qué otra estrella de rock pudo ponerse ese tipo de pantalones?

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICA

Bowie trabajó con el diseñador japonés Kansai Yamamoto en disfraces para la gira de Aladdin Sane.Su sentido de lo absurdo se afinó desde el  principio: estudió e interpretó mimo , y quedó fascinado con el teatro experimental, y lo usó en cada parte de su quijotesca carrera de medio siglo.

Nile Rodgers lo tenía como uno de sus ídolos.

"Como cualquier artista, tomó prestado de otros . Pero en la alquimia de Bowie sobre la estética, es como si la hubiera originado completamente desde cero. “Lo sentía  como si fuera suyo. David era , único y visionario en el mundo del rock 'n' roll ”.

Cuando Nile Rodgers conoció a David Bowie,

"Fue como el amor a primera vista. Honestamente, estábamos hipnotizados el uno con el otro, este tipo de sobrecarga sensorial, 'Oh, Dios mío, ¿también te gusta esto?'"

Y cuando se comprometió con un personaje, como Ziggy Stardust o Aladdin Sane, l entregó todo su estética.

Usó el mono turquesa a continuación solo una vez, en 1973, pero el maquillaje del rayo de la portada de "Aladdin Sane" ese año se convirtió en una parte duradera de su legado visual.

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICA
Bowie y Nile  Rodgers pasaron una semana escuchando música y yendo a museos a inspirarse. Visitaron a Jerry Wexler, el ejecutivo de Atlantic Records, conocido por tener una gran colección de vinilos.

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICA

Recuerda Nile:

"Tenía una copia de canciones de televisión.Va a sonar muy raro, pero escuchamos la canción principal de 'Peter Gunn', escrita por Henry Mancini, así que el arreglo  que escribí para 'Let's Dance'" en el estribillo , estaba robadso  'boo-ba boo-ba boo-ba', directamente de 'Peter Gunn' ".

Y continua:

"Bowie no había tenido un éxito en cinco años Después de una serie de éxitos con títulos de canciones que hablaban de la palabra danza, había dejado de usarla. Tenía miedo de cantar la palabra".

Entonces Bowie apareció con ganas de hacer un disco de baile, algo perenne, que siempre hiciera que la gente se moviera, sin importar si el momento fuera en contra.

"Se liberó "Fue el disco más rápido y fácil que he hecho en mi vida, y es porque trajo muchas cosas positivas a la grabación ".

Para Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails , Bowie fue una estrella que lo influenció, :

"Cuando era un adolescente tratando de descubrir quién soy, y más tarde como artista, tratando de encontrar mi voz. Al crecer, conocía , por supuesto, "Changes" , pero lo que realmente me enganchó fue el álbum de 1980 "Scary Monsters (and Super Creeps)". Llamó a la disonancia musical del disco y los temas inquietantes "completamente ajenos. Me sentí incómodo, como un misterio que tenía  que resolver".

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICA

Y sigue Trent
"Cuando Bowie se transformó de persona a otra  persona, creó una mística. Era  como un actor interpretando papeles, y el teatro es una parte tan importante que estoy seguro de que ayudó a informar la composición. Si soy este personaje, en este espacio, aah, entonces necesito un guión, necesito una historia".

Vídeos como " Ashes to Ashes ", en el que Bowie llevaba el atuendo de arlequín de Natasha Korniloff, rompía  la expectativa de lo que significaba estar en él.

Trent cuenta que vio el clip de " Boys Keep Swinging ", en el que Bowie apareció vestido de mujer, caminando por una pasarela, "innumerables veces" tratando de discernir "¿De dónde viene este artista?"

 

Y Trent siempre le estará agradecido:

"Lo que ha hecho por mí como artista, o simplemente como fan, es ampliar mi percepción de cuáles son las reglas, recuérdame que, oh, sí, puedes hacer lo que quieras.  Bowie simplemente se sintió intrépido. Realmente se hizo muy evidente para mí, cuánto coraje se necesita para decir 'No voy a hacer eso más, voy a hacer esto'. No me encantó cada movimiento que hizo, pero aprecié cada movimiento que hizo ".

A mediados de los 90, Bowie se acercó al lider Nine Inch Nails  para hacer una gira con el grupo.  Crearon un concierto de anfiteatro donde sus bandas se intercambiaron y se unieron, solo Bowie, promocionando su álbum conceptual de 1995 "Outside", y no quería tocar sus éxitos. Sabía que podría alienar a la audiencia,

"No necesitaba estar de gira en absoluto", decía Reznor. “No tenía que demostrar nada a nadie. Y para salir y ofrecer un espectáculo en un entorno como ese, no había pereza. Lo que me inculcó fue que se preocupaba tanto como yo por cada detalle que podía presenciar ”.

DAVID BOWIE Y SU SUPREMA  DIMENSION ARTISTICA

la última gran fan era Beth Ditto:
"No pensé que sería lo mismo después de su muerte. Es una de esas personas, como Nina Simone,  que simplemente hacía  que las cosas tuvieran sentido para mí. Cuando las cosas se sentían demasiado complicadas o demasiado difíciles, o necesitaba un filtro por el que pudiera ver el mundo, siempre podía confiar en esos dos artistazos , de esta manera divertida ”.

Y sentencia:

"Era un ladrón y fue increíble, porque pulió y tradujo cada idea. Por supuesto, siempre hubo resistencia, pero no en el mundo heterosexual, eso no existía. Cualquier cosa que haga que una generación de chicos blancos heterosexuales salgan a la calle con tacones altos, es bastante poderoso ”.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.