THE CRANBERRIES: “ZOMBIE” , EL VIDEO QUE PROHIBIÓ LA BBC

THE CRANBERRIES: "ZOMBIE" , EL VIDEO QUE PROHIBIÓ LA BBCEl  segundo álbum de los Cranberries, No Need to Argue , apareció en octubre de 1994 .Vendieron la asombrosa cantidad de 17 millones de copias en todo el mundo. El álbum incluía la "obra maestra" del grupo irlandés,"Zombie".

No Need to Argue
  • No need to argue (1994) by Cranberries...

En estos días, el video oficial de la canción acaba de pasar de los  mil millones de visitas en YouTube, rompiendo récords como la primera banda irlandesa en alcanzar este hito.

 

Zombie tenía todos los elementos de un himno grunge. Guitarras densas  y un ritmo claustrofóbico , acompañados del sello vocal de O'Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del tema.

"Zombie" fue grabada en Dublín, en los estudios Windmill  y fue producido por el veterano colaborador de los Cranberries, Stephen Street.

Es un lamento en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años.Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas.

Y Dolores comentó:
"Esta fue la canción más agresiva que escribimos "Zombie" fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes".

THE CRANBERRIES: "ZOMBIE" , EL VIDEO QUE PROHIBIÓ LA BBC

La canción hace referencia a la violencia que asoló Irlanda del Norte durante décadas, particularmente los 70 y 80, por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses.

Parte del éxito del tema se debió también a su video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O'Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo.

El video fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Su éxito en el Reino unido se vio obstaculizado quizás por la decisión de la BBC de prohibir el video.

la BBC emitió  una versión editada que se enfocaba en imágenes de The Cranberries tocando, pero algo que la banda rechazó.

Y el guitarra Noel haga concluye:

"Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.