EL GRAN COMPOSITOR LES REED

Hace justo un año, tal día como moría uno de los compositores ingléses más maravilloso:  Les Reed .Hoy , hubiera cumplido   84 años.

Sus principales socios compositores fueron Gordon Mills, Barry Mason y Geoff Stephens, aunque escribió canciones con muchos otros como Roger Greenaway, Roger Cook, Peter Callander y Johnny Worth.

Reed co-escribió alrededor de sesenta canciones de éxito .Por ejemplo, clásicos como los tres grandes temas de Tom Jones :  'It's Not Inusual', 'Green, Green Grass of Home' y 'Delilah'. Así así como  el famoso 'The Last Waltz'  de Engelbert Humperdinck

Les Reed nació en Westfield, en las afueras de Woking, en Surrey. Su padre, Ralph, arregló para que él tuviera lecciones de piano desde una edad temprana.

El trauma de la guerra inspiró uno de los mayores éxitos musicales de Reed.

Y asói lo contó:

“Mi madre, Beatrice, y sus hermanas iban a un baile todos los viernes en la YWCA, que era solo para mujeres, ya que los hombres estaban fuera. Estaba muy cerca de nuestra casa y cuando escuché el último vals a las 9.30, supe que recibiría mi cena en 10 minutos. Cuando le conté  esto años después a Barry Mason,  dijo: "Vamos a escribir The Last Waltz".

 

Cuando Ralph regresó a casa, formó un acto de variedades semiprofesional, los Westfield Kids, en el que Les tocaba el acordeón. A los 15 años, Les formó el Grupo Willis Reed con un amigo, Peter Willis. Pasó los exámenes de ingreso para el London College of Music, pero fue reclutado para el servicio nacional, durante el cual tocó el clarinete y escribió los arreglos para la Royal East Kent Military Band.

Engelbert Humperdinck, izquierda, celebra su disco de oro para The Last Waltz con el escritor de la canción, Les Reed
Engelbert y Les Reed

Fue desmovilizado en 1956 y dos años después tocó una temporada de verano en Butlins en Clacton-on-Sea, Essex, con el guitarrista Vic Flick, el que creó el sonido de la guitarra del tema de James Bond.

Cuando Flick se unió a John Barry Seven, recomendó a su amigo a John  Barry y pronto Reed estaba tocando el piano en la serie de televisión de la BBC para adolescentes, Drumbeat.

 “Fue entonces cuando descubrí el rock and rolEstaba confundido y frustrado al principio, ya que no podía poner quintos aplastados, pero rápidamente me di cuenta de la pasión que hay en la música rock. Sabía que tenía que ser simple y esa ha sido una buena regla: toma nota de lo que quiere el hombre de la calle, no te permitas ".

Reed estuvo involucrado en los exitosos récords de Barry Walk - Don't Run y Hit and Miss , y fue el segundo pianista en Pepe de Russ Conway (1961). John Barry Seven grabó y realizó una gira con la estrella del pop Adam Faith , quien fue el padrino en la boda de Reed con June Williams en 1960.

En 1962, Reed dejó a Barry y se unió a Piccadilly Records, una nueva subsidiaria de Pye. Arregló récords de éxitos para Joe Brown y Emile Ford y casi tuvo un éxito en 1963 al acorralar a Mozart en Minuet Mash con el Les Reed Combo. Su primera composición exitosa fue el alegre Tell Me When , escrito con Geoff Stephens para el grupo beat Applejacks, en Decca en 1964.

 

Mills, un cantante y compositor del trío musical The Viscounts, había firmado recientemente a Tom Jones con un contrato de manager , después de haberlo escuchado cantar en un club de hombres trabajadores en Gales.

Mills  pidió a Reed que completara y arreglara una canción que había comenzado a escribir, It´s no unusual"  Se convirtió en el primer número 1 de Jones, en 1965, y desde entonces ha sido grabado por artistas como Cher, Garth Brooks, Vic Damone, Marvin Gaye y Robbie Williams.

Para Dave Clark Five, y con Mason escribió Everybody Knows , un éxito No 2 para ellos en 1967.

Reed tuvo la idea de otro éxito cuando estaba hablando con un amigo, Tony Phillips

:"Hay una especie de silencio en todo el mundo". "¿Puedo usar eso?" preguntó Reed y Phillips respondió: "Sé mi invitado".  

Así nació lo que para mí es su mejor canción, la increíble y sensacional "There kind of hush"· para los Herman Hermits, aunque ahora hay cientos de versiones.

Y ,curiosamente, la canción la utiliza la Caixa para sus anuncios:un éxito para Herman's Hermits en 1967 y un éxito internacional para los Carpenters en 1976.

 

También e gustó tanto dirigir un popurrí de los Beatles para la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, que realizó muchos más conciertos orquestales.

 

En 1970, Reed comenzó su propio sello, Chapter One, que lanzó Sally de Gerry Monroe, un éxito de los 10 mejores ese año, y su propio álbum, The New World of Les Reed, en 1973, que presentaba clásicos con un ritmo latino. Más tarde ese año, la Orquesta Les Reed lanzó Lest We Forget , escrita para el Día del Armisticio, con regalías donadas a organizaciones benéficas.

Las canciones de Reed fueron adoptadas por equipos deportivos de todo el mundo.

Y decía:

"Varios equipos de fútbol americano cantan nuestras canciones", dijo. "Los Yankees de Nueva York dicen que no es inusual". Su canción Leeds! Leeds! Leeds! , el lado B del sencillo de la FA Cup de Leeds United de 1972 , todavía se canta en las terrazas mientras Marching On Together, y Stoke City han adoptado a Delilah".

Reed escribió la banda sonora de la película de Marianne Faithfull  y Alain Delon, The Girl on a Motorcycle (1968), que presentaba el órgano Hammond de Reed junto con cuerdas exuberantes y ruidos ambientales.

 

 

Sus intentos de realizar su sueño, de escribir un musical tan bueno como West Side Story, con una gran canción tras otra, incluyeron Beautiful and Damned , escrito con Roger Cook, sobre Zelda Fitzgerald, que tuvo una actuación en el West End en el teatro Lyric. en 2004.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×