EL CENTENARIO DE RAVI SHANKAR EN UN VÍDEO

Carnaticography » by Shankar RamachandranPandit Ravi Shankar - His ...

El pasado 7 de abril el gran maestro de la música hindú Ravi Shankar hubiera cumplido 100 años y la BBC lo ha celebrado con un vídeo de imágenes raras del difunto tañidor de sitar en las que entre otras cosas se le puede ver enseñando a tocar el instrumento al guitarrista de los Beatles, George Harrison.

El clip ha sido compartido por la Fundación Ravi Shankar con la BBC para conmemorar el centenario del nacimiento del icono de la música india.

Shankar, que fue descrito como el "padrino de la música mundial" por el propio Harrison, iba a ser objeto de varios homenajes en Londres y Nueva York, pero se tuvieron que cancelar a causa del coronavirus.

Al final prácticamente la única alternativa ha sido estrenar ese vídeo con imágenes raras, que muestra imágenes de la vida y de varios conciertos de Shankar.

En declaraciones a la BBC sobre el nuevo video, la hija de Shankar, Anoushka, ha dicho:

“La mayoría de las personas de todas las culturas y generaciones parecen conocer el nombre de Shankar. Definitivamente hubo décadas en las que él era el nombre indio familiar, el que estaba poniendo a India en el mapa, cultural y artísticamente".

Agregó que cree que imágenes como estas pueden agregar esperanza e inspiración al público en tiempos de incertidumbre:

Facing The East: Indo-Jazz Fusion : NPR

"Realmente creo que muchas personas están sacando su yo superior, y esa positividad, y esa esperanza y paz, yo creo que hace la diferencia. Y así, cualquier arte, cualquier cosa que ayude a las personas a hacer eso, tiene un valor increíble".

Ravi Shankar murió en 2012 a los 92 años después de someterse a una cirugía de reemplazo de válvula cardíaca.

Más tarde, ese mismo año, fue galardonado con un Premio póstumo a la trayectoria en los Grammys, que fue aceptado por sus hijas, una de ellas la cantante Norah Jones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.