CUANDO EL GENIO PETER GREEN PLANTO A FLEETWOOD MAC

CUANDO  EL GENIO PETER GREEN PLANTO A FLEETWOOD MACTal día como hoy, hace 40 años, Peter Green, anunciaba que dejaba Fleetwood Mac para dedicarse a "lo que Dios quiere que haga". Mick y John ya habían hecho los cambios , con   Lindsey Buckingham y Stevie Nicks .

El problema era que  Peter Green les dijo a sus compañeros  que quería regalar todo su dinero y que todos deberían hacer lo mismo.

Y algo  peor. Les dijo que no estaba tan seguro de la idea de ser una estrella de rock y que quería salir de la banda.

Anuncios

John Mc Vie dijo:

"No recuerdo haber tratado de disuadirlo. Solo recuerdo haber ido ... ¡Oh, mierda!".

¿Qué papel jugaron las drogas en su caída? ¿Y qué papel jugó un oscuro grupo de personas que el guitarrista conoció en Alemania, que lo alimentaron con una poderosa y destructiva forma de LSD?.

 

Como lo dicen los miembros de la banda, Green siempre había estado interesado en experimentar con drogas.

Peter comenzó  a usar túnicas y cruces en el escenario, mientras hablaban de dar su dinero a los pobres.

CUANDO  EL GENIO PETER GREEN PLANTO A FLEETWOOD MAC

Sin embargo, nada los preparó para lo que sucedió cuando  el grupo aterrizó en la  Munich ,  a principios de 1970.

 

Al llegar al aeropuerto, Peter se encontró con un grupo de personas, incluida una joven bella y misteriosa, que lo llevó a él y al guitarrista Danny Kirwan a una casa grande muniquesa. 

El road manager del grupo  llegó a la casa y descubrió que tanto Green como Kirwan habían recibido una forma muy potente de LSD.

Cuando finalmente encontraron a Peter, parecía haber perdido el contacto con la realidad, tocando su guitarra de la manera más extraña.

De cualquier manera, según Mick Fleetwood, aquella noche en Munich  fue el "clavo en el ataúd" de Peter y la banda. También fue el momento en que el gran  maestro guitarrista comenzó su largo viaje a través del infierno de la esquizofrenia en toda regla.

'La razón por la que hay una Mac Fleetwood es por él'

Fleetwood Mac tenía buenas razones para preocuparse.  Peter Green no era un músico ordinario. En 1966, había sido llamado para reemplazar a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall.

CUANDO  EL GENIO PETER GREEN PLANTO A FLEETWOOD MAC

Cuando llegó para la primera sesión de grabación, el productor Mike Vernon le preguntó a Mayall:

"¿Quién demonios es este?"

Mayall respondió crípticamente:

"Oh, él es el reemplazo de Eric Clapton".

Mayall continuó diciendo que el nuevo guitarrista era tan bueno o mejor que  el hombre al que llamaban "Dios", Vernon se echó a reír. La risa le duró  unos minutos  cuando Green comenzó a tocar.

Green no era solo un gran guitarrista. Era un gran líder de banda y podía escribir grandes temas como "Albatros" o "Man of the World", ambas número uno. Peter había  cazado furtivamente a Mick Fleetwood y John McVie de la banda de Mayall, formó un nuevo grupo llamado Fleetwood Mac.

Estableciendo una reputación por su dominio del blues, Green amplió el estilo musical del grupo, escribiendo éxitos originales como Albatross, Black Magic Woman, Man of the world" y  Oh Well.

Las canciones llevaron a Fleetwood Mac a la cima de las listas, superando regularmente a todos los grupos de finales de los años sesenta.

La contribución final de Green a la banda sería una canción llamada The Green Manalishi, que detalla su lucha con la fama y las voces que estaba escuchando en su cabeza.

 

En seis meses, Peter Green, tristemente,  sucumbiría a una enfermedad mental, dejaría la banda y, durante varias décadas, prácticamente desaparecería de la vida pública.

CUANDO  EL GENIO PETER GREEN PLANTO A FLEETWOOD MAC
Fleetwood Mac, por supuesto, continuaría, convirtiéndose en una de las bandas de rock más vendidas y de mayor duración.

Pero Green nunca fue olvidado. A pesar de su enfermedad y su obsesión por la privacidad, el mundo de la música nunca ha dejado de hablar de él.

Ahora, cinco décadas después de alejarse de la fama y las riquezas, ha habido un homenaje a su personalidad, que incluía  a  David Gilmour de Pink Floyd y John Mayall,.

Una vez , BB King describió  a Peter como el músico  que tenía "el tono más dulce de cualquier guitarrista que hubiera  escuchado".

Y definitivo Mick Fleetwood:

"La razón por la que existen   Fleetwood Mac  es por él.  Peter fue mi mejor mentor. Peter podría haber sido un guitarrista superestrella estereotípico, pero no lo quiso ser. Era tan modesto, que a pesar de ser el lider nombró a la banda con el nombre mio y  el  del bajista. Por el amor de Dios, eso no lo hace nadie. Siempre estuvo dispuesto a dar espacio y libertad a otros miembros de la banda ... la razón por la que hay un Fleetwood  Mac es por él".

2 Comentarios
  1. Gustavo dice

    Grande grande grande!!! Peter Green, el gran guitarrista británico de blues. Es bien sabido que siempre ayudaba a muchos músicos a conseguir trabajos o sacar discos y eso de ponerle el nombre de sus compañeros ansu banda, muestra la enorme humildad que lo caracterizaba.

  2. DAVID dice

    Y siendo el lider, además permitía (fomentaba) que hubiera otros dos guitarras solistas y frontmen en la banda (Jeremy Spencer y Danny Kirwan) a pesar de que uno de ellos se negaba a tocar en las canciones que no cantara o compusiera él (Jeremy Spencer) y por tanto no lo hacía en las canciones de Peter. De ahí el posterior fichaje de Danny, que si se complementaba bien con Peter.

    En definitiva, Peter era una persona única y un guitarrista único. Para mi el auténtico genio del blues británico, siendo su mejor discípulo como guitarrista, en esa línea de que cada nota tenga significado y relegando el presunto virtuosismo y la rapidez a un segundo plano, el gran Paul Kossoff.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->