En el año 1985, China se estaba abriendo al mundo exterior, después de la caótica Revolución Cultural.
| Escucha George Michael en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Al mismo tiempo, el grupo de George Michael, ¡Wham! estaban ansiosos por demostrar que era la banda de pop más grande del mundo. Un concierto en China sería un maravilloso proyecto de promoción. .
El manager del dúo, Simon Napier-Bell, trató de convencer a varios funcionarios chinos de que la gira de conciertos era una buena idea.
Su exitosa presentación de ventas dependía de cómo China se vería en el mundo exterior si George Michael y Andrew Ridgeley pudieran actuar. La presencia de Wham! Sería una prueba, razonó Napier-Bell, del deseo del Partido Comunista de dar la bienvenida a los extranjeros y la muy necesaria inversión extranjera.
Dos semanas después de que el gobierno chino dio luz verde, ¡Wham! debían presentarse en Beijing y la ciudad sureña de Guangzhou- la vieja Cantón- en abril de 1985. Hace justo 35 años.
El dúo se convertiría en la primera banda occidental en tocar dentro de China, superando a otros aspirantes como eran Queen y los Rolling Stones.
Y decía George Michael nada más llegar a Pekín:
“Me gustaría comenzar diciendo que mi compañero Andrew y yo estamos extremadamente halagados y honrados de estar aquí . Solo esperamos que nuestra actuación represente una presentación cultural entre los jóvenes aquí y en Occidente y les ayude a ver lo que sucede en el resto del mundo.¡Y creo que hablo por todos cuando digo que este puede ser un pequeño paso para Wham! ¡pero un gran paso para la juventud del mundo!
Lo dijo el 5 de abril de 1985. El evento es un banquete organizado por la Federación Juvenil China en honor de sus invitados, ¡Wham !.
Poer la tarde, escalaron la Gran Muralla que divide a China y Mongolia. El domingo 7 actuarán en el Gimnasio de los Trabajadores en Pekín. El lunes vuelan a Cantón para presentarse en el Zhongshan Memorial Hall.
Dos días después volarán de regreso a Hong Kong, desde donde acababan de regresar después de tocar en el Teatro Coliseo local.
Era algo histórico porque China, un país con una población de mil millones, no tenía discotecas hasta hace 12 meses, y el baile estaba “prohibido”.
No existían gráficos pop, ni singles, ni LP, solo casetes, y casi todos son de artistas chinos. La única otra música disponible es la música pop japonesa ligera que suena como lo que tocan con la tarjeta de prueba de TV. De todos modos, solo los “privilegiados” pueden permitirse todo esto, la mayoría ni siquiera pueden permitirse un simple transistor de radio.
Por primera vez, se permitía a la gente de China probar realmente la cultura occidental. Ya en las principales ciudades puedes encontrar Coca Cola, jeans Levi, McDonalds, Sony Walkmans y ahora … ¡Wham !.
Como una especie de compromiso, a ¡Wham! solo se les permitió actuar después de un escrutinio estricto, cuyo resultado redondeó algunos de sus bordes más decadentes como las “giros sexys de cadera” de George Michael.
El manager de Wham! había invitado a cuatro periódicos: Daily Mirror, The Sun, Daily Star, Daily Express, .Cada periódico había desembolsado 10,000 libras esterlinas cada uno por el privilegio.
El 7 de abril Wham! actuaron ante una multitud de 15,000 personas en el Estadio de los Trabajadores de Beijing.
Era difícil comprender el impacto revolucionario de una visita de cualquier banda extranjera, y mucho menos una que en ese momento
.A mediados de la década de 1980 fue cuando la escena pop china comenzó a tomar forma, cuando los jóvenes comenzaron a quedar hipnotizados con los álbumes de cantantes pop de Hong Kong. Y los chinos sabían poco sobre las bandas extranjeras. El concierto de Wham! marcó una nueva era en la escena de la música pop china.
El directo Lindsay Anderson , el de “Oh Lucky Man” con Malcolm Mc Dowell, acompañó a Wham! a China e hizo un documental sobre la visita. La película de una hora y 18 minutos titulada “Foreign skies” ¡Wham! En China” grabó el evento espectacular y el impacto que trajo a la escena pop china.
La leyenda del pop chino, la cantante Cheng Fangyuan recuerda el día que la banda británica Wham! se convirtió en el primer grupo pop occidental en tocar en un concierto en China
“En aquel entonces, si queríamos escuchar música pop con letras como esa, teníamos que hacerlo en secretoSi te atraparan, te llevarían a la estación de policía y te mantendrían allí toda la noche. Fue una época de muchos tabúes”.
¡Asombroso, entonces, de que a Wham! se les permitiera cantar letras como esta a la audiencia china :
Despiértame antes de que te vayas,
Porque no planeo ir solo
Despiértame antes de que te vayas
Llévame a bailar esta noche
Quiero llegar tan alto (si, si)
La versión china, realizada en el acto de apertura, por el cantante Cheng Fangyuan agregó un toque comunista:
Despiértame antes de que te vayas.
Compite con el cielo para ir alto, alto.
Despiértame antes de que te vayas
Los hombres luchan por ser los primeros en alcanzar la cima
Despiértame antes de que te vayas
Las mujeres están en el mismo viaje y no se quedarán atrás.
Se entregó una cinta de cassette a cada asistente del concierto . con las canciones de Wham! en un lado, y las versiones chinas de Cheng Fangyuan en el otro.
https://youtu.be/3DHaoK8tA2Q
https://youtu.be/z9sf9wvcsAo