PHILIP NORMAN CUENTA ANECDOTAS DE YOKO ONO, JOHN LENNON Y PAUL MC CARTNEY

El escritor Philip Norman lleva más de 40 años , escribiendo biografías de gigantes , como el mismo cuenta:

PHILIP NORMAN CUENTA ANECDOTAS DE YOKO ONO, JOHN LENNON Y PAUL  MC CARTNEY

Desde mi biografía de los Beatles de 1981 , Shout! , He escrito biografías de  los Rolling Stones, Sir Elton John, Buddy Holly, John Lennon, Sir Mick Jagger y Sir Paul McCartney, Jimi Hendrix, Eric Clapton. 

"También  me tomé un tiempo para novelas, cuentos, largometrajes, obras de teatro y musicales. Pero no se puede escapar de mi  etiqueta de biógrafo de rock; justo cuando pensaba que estaba fuera, me vuelven a meter.!

Y prosigue :

"Después de The Beatles, era lógico que me fuera  a los Stones , ya que sus carreras se superponían mucho. Buddy Holly estableció el concepto de la banda de rock con The Crickets, e inspiró a Lennon y McCartney a intentar escribir canciones, ya que a su vez inspiraron a Jagger, Keith Richards y cientos más. Reggie Dwight, el futuro Elton John, anhelaba escribir canciones como Lennon y McCartney y comenzó a usar anteojos grandes como Holly a pesar de que su vista era normal"

Y está contento, porque:

"Apenas puedo quejarme, ya que, en general, nadie piensa mal  sobre la "escritura del rock". El difunto Frank Zappa definió memorablemente a los periodistas de música pop como "personas que no pueden escribir, que hacen entrevistas con personas que no pueden pensar, para preparar artículos para personas que no pueden leer". 

PHILIP NORMAN CUENTA ANECDOTAS DE YOKO ONO, JOHN LENNON Y PAUL  MC CARTNEY

Y las biografías que no le gustaron:

"Las biografías brillantes  de Albert Goldman sobre Elvis Presley y John Lennon, para mí, siguen siendo clases magistrales de cómo no hacerlo, con su investigación vestigial, sus ridículas fabricaciones y su desprecio snob por sus personajes".

Y presenta pruebas:

"Después de la muerte de Goldman, los papeles relacionados con su libro de Lennon llegaron a mis manos. Revelaron que apenas investigó de primera mano en Gran Bretaña y que solo pasó unos días en Liverpool. Su método consistía en sentarse en Nueva York, dirigiendo un equipo de investigadores británicos a quienes bombardeó con cartas, exponiendo la tesis anti-Lennon que había decidido de antemano".

Y precisa:

"De mis siete biografías de música , solo una estuvo cerca de ser autorizada de la manera habitual, cuando el artista de la biografía  habla con un escritor y examina el material. Otros fueron respaldados retroactivamente".

Y una anécdota:
"Cinco meses después de la muerte de Lennon, Yoko Ono me vio en la televisión en Nueva York y me llamó por teléfono al estudio. "Lo que acabas de decir sobre John fue muy agradable. Tal vez te gustaría venir y ver dónde vivíamos. Esa tarde, estaba en el Edificio Dakota, con Yoko,  mostrándome alrededor de su apartamento del séptimo piso, tal como lo había dejado Lennon, con su guitarra colgando sobre su cama y toda su ropa en bastidores giratorios como una boutique petrificada.

PHILIP NORMAN CUENTA ANECDOTAS DE YOKO ONO, JOHN LENNON Y PAUL  MC CARTNEY

Y lo más rado:

"¡Lo más extraño fue mi relación con  Paul McCartney, a quien había juzgado mal en Shout! y quien se refirió al libro como mierda.  Sin embargo, me dejó entrevistarlo por correo electrónico para mi libro de Lennon y, cuando propuse un volumen complementario sobre él, dio su "aprobación tácita" en dos semanas".

Y el libro sobre Lennon:

"En el proyecto Lennon, fui desautorizado por la otra viuda famosa de rock, Yoko . Durante tres años, tuve el apoyo total de Yoko: no solo en horas de entrevistas con ella, donde  incluso me contaba  lo que ella y Lennon solían hacer en la cama, sino reuniones con sus hijos, Sean y Kyoko. La única condición  que me exigió era que  leería mi manuscrito y, si estaba interesada, contribuiría con un prólogo.Le envié el manuscrito sin editar , según lo acordado y las señales que regresaron fueron inicialmente alentadoras. El último tramo de acceso que esperaba era que me dejara leer el diario de Lennon, guardado en las archivos  del edificio Dakota. Semanas después, me invitaron verlos.Cuando crucé Central Park, pensé: "¿Y si me espera con un abogado?" De hecho, ella estaba esperando con dos. Había decidido que el libro era "malo para John" y quería quitar todas sus declaraciones." .

PHILIP NORMAN CUENTA ANECDOTAS DE YOKO ONO, JOHN LENNON Y PAUL  MC CARTNEY

Algo tremendo:

"Durante dos horas muy desagradables, sentados alrededor de la misma mesa de la cocina donde Lennon solía tomar té y fumar Gitanes,Yoko  y los abogados intentaron presionarme para que entregara las cintas de la entrevista. También estaba presente una mujer no identificada cuyo papel no estaba claro hasta que Yoko gritó: "¿Cómo puedes decir que John se masturbaba?" . Algo que había mencionado con diversión durante nuestras entrevistas. "

Y el resumen:

"El libro era honesto acerca de los defectos de Lennon, pero respaldado por un gran afecto por él. Según nuestro acuerdo, Yoko no tenía derecho a retirar  sus manifestaciones y mucho menos exigir las cintas. Aún así, ella podría haberme dado   un sinfín de problemas. En los 12 meses previos a la publicación, temía un ataque legal, pero nunca llegó".

Y habla sobre los fanáticos de los Beatles:

"Los fanáticos de los Beatles también pueden dar bastante miedo, especialmente en los Estados Unidos. Cuando John Lennon: The Life apareció , "New Republic"  terminó con una queja que prácticamente me acusó de desviación sexual. La mayoría de los críticos parecen sentir que son dueños de su historia y odian que se les cuente algo sobre eso que ya no sabían. Así que fue una vez más en casi todas las reseñas de mi biografía de McCartney: un largo recital de su nuevo material que condujo a la conclusión de que no ofrecía nada nuevo".

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.