LA HISTORIA DEL «ADAGIO» DE BARBER A WILLIAM ORBIT, EL HIMNO A LAS VICTIMAS

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del coronavirus todos los días con el Adagio for Strings de Samuel Barber.

El Adagio llegó en el momento correcto, cuando Estados Unidos todavía estaba sufriendo por la Gran Depresión y Europa se estaba deslizando hacia la guerra.

La obra se escuchó por vez primera ,   el 5 de noviembre de 1938 en una transmisión de radio de la NBC americana ,  dirigida por Arturo Toscanini, quien ya había visto asesinar a muchos colegas judíos europeos.

LA HISTORIA DEL "ADAGIO" DE BARBER A WILLIAM ORBIT, EL HIMNO A LAS VICTIMAS
Samuel Barber

No es un paso original. Los Estados Unidos también homenajeaban a sus muertos del 11- S , con el maravilloso Adagio, más que probablemente lo habían magnificado ,  tras haberlo introducido Oliver Stone, en su anti belicista película "Platoon".

 

Aunque antes que todo la partitura también sonó en el funeral del presidente norteamericano Roosevelt o tras el asesinato de Kennedy,  ahora puesto tan de moda Por Bob Dylan. 

Pero Oliver Stone no fue el primer en utilizarlo en una película . Antes fue el gran David Lynch , en "El Hombre Elefante",en el año 1980, el que utilizó el Adagio, en el fantástico final de la película.

 

Luego siguieron El Norte (Gregory Nava, 1983), Platoon (Oliver Stone, 1986), Lorenzo’s Oil (George Miller, 1992) y Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet, 2001).

No hay productos disponibles.

Hace 25 años, en el hotel Villamagna de Madrid , me sentaba con William Orbit, el genial productor y músico , que había sido el héroe del sobresaliente séptimo álbum de Madonna, el titulado "Ray of Light" , que probablemente es mi favorito de los discos de la diva.

Pero no hablaba con Orbit , para conocer detalles de su producción con Madonna-que también- ,  el verdadero motivo era que William había tenido un número mundial con su versión del "Adagio" de Barber, el tema estrella de su álbum   "Pieces in a Modern Style" , que lo había lanzado el LA HISTORIA DEL "ADAGIO" DE BARBER A WILLIAM ORBIT, EL HIMNO A LAS VICTIMASsello de Madonna, Maverick records. 

Era su primera incursión en el múndo de la música clasica.  Un remix del DJ holandés Ferry Corsten  también fue un gran éxito. Pero a mí no me gustaba tanto.

Me contaba Orbit, lo recuerdo , porque me llamó mucho la atención:

"Soy un DJ, y puedo adentrarme en cualquier tipo  tipo de música Creo que en una fiesta alguien me pidió , por favor, toca el Adagio de Barber . Creo que por culpa de la película "Platoon" Y claro me chocó mucho. Desde ese momento traté de hacer una versión ".

y la clave de la obra de Barber:

 "Suena simple, pero no lo es".

LA HISTORIA DEL "ADAGIO" DE BARBER A WILLIAM ORBIT, EL HIMNO A LAS VICTIMAS

Y su versión me gusta mucho. Está  tocada todo con sintetizadores y "emulator"   con un pedal de bajo adicional.

Orbit  me decía que no podía  entender qué es lo que tiene el original de Barber que hace que el Adagio sea tan atractivo para tanta gente, a menos que sea esa simplicidad indefinible.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.