MIKE OLDFIELD : «THE SPACE MOVIE», SU BANDA SONORA INACABADA

En la primavera de 1978, Richard Branson , que todavía tenía a  Virgin Records como su principal negocio,  seguía preguntándome si podía pensar en un proyecto cinematográfico que pudiera interesar a  Mike Oldfield, que le había hecho millonario con el sorprendente "Tubular Bells" .

MIKE OLDFIELD : "THE SPACE MOVIE",  SU BANDA SONORA INACABADA

Entonces, el mediocre director Tony Palmer , el del documental "All you Need is Love"  y las película "200 Motels" de Frank Zappa" . Palmer había hecho la parte de Mike Oldfield  en Kington en Herefordshire, como promoción de  "Hergest Ridge", Branson  pensó que tenía la mejor oportunidad de salir relativamente indemne del nuevo proyecto "espacial" de Palmer.  Según el director,   el genio de Mike era ilimitado.Podía hacer la mejor banda sonora de su película documental.

A pesar de que Oldfield  estaba en su momento más conflictivo, parecía intrigado por la idea y dijo que comenzaría a trabajar tan pronto como se  le enviara parte del materia del documental del espacio .Incluso se le dió  un año plazo ,  tiempo suficiente para componer una banda sonora . Mientras tanto,  la NASA se puso muy contenta . El autor de "Tubular Bells" había aceptado o escribir la música para la película. Estaban encantados.

 

La NASA quería promocionar sus proyectos y estabn utilizando la música joven para subvencionar sus ideas. Habían incluso imaginado a los  Beatles o Jimi Hendrix , cantando Fly Me To The Moon. Pero también querían financiación.

Una vez que Mike Oldfield estuvo a bordo, Richard Branson y su primo, el verdadero ejecutivo y sabio musical del sello Virgin,  Simon Draper dijeron inmediatamente que financiarían la película en nombre de su nueva compañía, Virgin Films. Así nacía otra idea de Branson 

A medida que pasaba el tiempo y con la fecha de estreno  cada vez más cerca, Mike y Richard Branson aseguraron repetidamente que todo en el estudio  Gloucestershire "iba bien".Pero lo cierto es que Oldfield sólo había grabado unos siete minutos de música . Pero confesó que no tenía los ochenta minutos restante como se pretendía.

Le había llevado seis meses escribir esos siete minutos, y aunque eran excelentes maravillosos, claramente no eran suficientes. Lo que ocurría era que Mike Oldfield  había querido terminar lo que sería su próximo LP,  titulado provisionalmente Incantations.

Ese tercer disco de Oldfield tenía "una portada menorquina".Un amigo español de ambos tenía una casa en Cala Pregonda, y rápidamente Oldfield se quedó fascinado de la belleza del lugar. Tanto que una foto tomada en la cala en un día de oleaje se convirtió en la portada de  'Incantations'.

MIKE OLDFIELD : "THE SPACE MOVIE",  SU BANDA SONORA INACABADA

El nuevo álbum  tampoco estaba terminado, pero Branson  pensó que podría persuadir a Mike para que se usara parte de la nueva música, del próximo disco.

Además, Branson  tenía grabaciones de las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge , es decir, los dos primeros álbumes de Mike)que en ese momento nunca se habían lanzado oficialmente, simplemente porque Mike no quería publicarlos. Lo cierto es que  el  álbum  Incantations fue lanzado antes de que se terminara la  película de la NASA. Tony Palmer siempre presumió de que la "mezcla" que usaron para el film era bastante mejor

Quizás lo mejor de la parcheada banda sonora  es que cuenta la historia de la película excelentemente. Cualquier e puede experimentar todo el viaje espacial  sin siquiera ver The Space Movie.

MIKE OLDFIELD : "THE SPACE MOVIE",  SU BANDA SONORA INACABADA MIKE OLDFIELD : "THE SPACE MOVIE",  SU BANDA SONORA INACABADA

En muchos sentidos, The Space Movie fue un vehículo para  Mike Oldfield y una búsqueda inusual del propio artista. La película espacial proporcionó a Oldfield una plataforma para presentar sus capacidades a una audiencia que probablemente solo había escuchado Tubular Bells y, aunque nunca lo convertiría en el próximo Bernard Herrmann, mostraría su talento a una audiencia masiva.

Al escucharse la banda sonora y ver la película, hay  que decir que es bastante desconcertante que Oldfield realmente no haya compuesto muchas bandas sonoras.

MIKE OLDFIELD : "THE SPACE MOVIE",  SU BANDA SONORA INACABADA

Aparte de The Killing Fields y la partitura de Oldfield para una película francesa relativamente oscura, como  "Jeune fille assassinée", básicamente no hay otras instancias de Oldfield actuando como compositor para una película.

Sin duda sería interesante ver más partituras de Mike Oldfield en el futuro como un artista tan célebre con un talento claro las películas.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.