20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURY

20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURYIan Dury, de 57 años, murió tal día como hoy, en el año 2000, justo hace veinte años.

Fueron  exactamente dos años y dos meses después de que sus médicos le advirtieron que sólo disponía de tenía seis meses de vida. Ian  pasó la mayor parte de su licencia extendida desde el inframundo en espectáculos de rock and roll en toda Europa con su banda, The Blockheads, negándose a ceder o desacelerar, cantando "Sweet Gene Vincent" y "Sex and Drugs and Rock y Roll ".
Podemos escribir sobre Ian , porque le conocí a través de su compositor , el gran Chaz Jankel , que vivía en Marbella de vez en cuando  con su madre. Hasta que se casó.

20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURY

Así que Ian era un  apasionado aficionado a la multitud de inventos y encantos interminables. Te  contaba historias en su áspero acento  de "cockney". Era galante con las damas, a  su modo . Ocasionalmente se detenía en el escenario, sin soltar palabra,  perdido en sus pensamientos, inspeccionando en su mente cada uno de  sus objetos de arte de plástico  , que guardaba como talismanes, como un niño

Era un hombre pequeño con una cojera arrastrada, como  resultado de la polio infantil , pero era muy difícil conocer a  alguien  que encarnara más vívidamente la fuerza  de la vida. 

Nació en Harrow. Su padre era conductor de autobús y luego chofer, quien se separó de su madre con educación universitaria poco después de la guerra. El joven Ian se fue a vivir a Upminster con su madre, pero la polio le asestó un duro golpe  a los siete años.

Pasó varios años en el hospital y en una escuela en Sussex para discapacitados, y luego se mudó a la Royal High Wycombe Grammar School.

En 1970 inició  la formación de su primera banda, Kilburn and the High Roads. Sólo tocaban en los pub-rock de Londres . El  primer álbum, Handsome, en 1974, incluía una letra distintiva de Dury pero no tuvo éxito.

La transformación se produjo después de que Dury comenzó a escribir con el pianista Chaz Jankel y firmó con el sello  independiente Stiff, cofundada por David Robinson, uno de los grandes showman y el padrino del funk británico. El sello de Elvis Costello. 

20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURY
Los artistas del sello Stiff

Dury estuvo de gira con sus colegas artistas Stiff, incluido Elvis Costello, y en octubre de 1977 lanzó su clásico New Boots And Panties. El álbum, que vendió más de un millón de copias, incluyó el erótico y formidable tema Wake Up And Make Love With Me.

 

En abril de 1978, Dury consiguió su primer sencillo  de éxito , What A Waste, seguido más tarde ese mismo año con el éxito número uno, Hit Me With Your Rhythm Stick,  En 1980, el álbum recopilatorio Juke Box Dury incluyó estos éxitos junto con el himno más conocido de Dury, Sex & Drugs & Rock 'n' Roll.

 

En cuanto a su discapacidad física, la había usado con confianza como parte de su acto escénico.

"Soy carismático y no me avergüenzo de mi apariencia física. Incluso las personas atractivas tienen una debilidad. Mi debilidad es tan obvia que no tiene sentido preocuparse por eso. Por suerte, soy bastante interesante de ver".

Durante la década de 1980, con la decadencia de la era punk y el surgimiento de los Nuevos Románticos, Dury gradualmente pasó de moda, a pesar de algunas gloriosas giras con su banda The Blockheads.

20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURY

Pero aún continuó con su política de valentía musical, colaborando con el trompetista Don Cherry en el set Laughter de 1980, y viajando a Nassau al año siguiente para grabar con la sección de ritmo de reggae , los maravillosos Sly y Robbie para Lord Upminster.

Este fue el año de los discapacitados, y Dury contribuyó con el realista y realista Spasticus Autisticus.

La salida de Chaz Jankel de los Blockheads fue un golpe muy serio y, en 1984, después del lanzamiento del álbum fallido 4000 Weeks Holiday, Dury descansó .  Apareció en una serie de películas poco notables, incluyendo Polanski's Pirates (1986) y Hearts Of Fire, un vehículo para Bob Dylan.

20 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN IAN DURY
Poco antes de morir

Nunca se  preocupó  por ser rico. Incluso  había rechazado una oferta de Andrew Lloyd Webber para que escribiera las  letras de Cats, Dury tenía una explicación simple para rechazar a Lloyd Webber: "No soporto su música".

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.