THE WHO «I CAN SEE FOR MILES » ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

Pete Townshend se quedó absolutamente sorprendido por  la reacción de PaulMcCartney cuando  el gran álbum de los Who , « A Quick One» subió en las listas del Reino Unido.

Townshend dijo que vio a los Beatles durante este período y que McCartney «realmente deliraba por el álbum», llegando a decirle que los Beatles «estaban trabajando en su propia mini-ópera». 

Resultado de imagen de Pretend You’re in a War, Mark Blake

Aunque los Beatles no lograron grabar  un álbum conceptual propiamente dicho en su siguiente lanzamiento, hasta que grabaron la obra maestra  «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»,

Cuando al año siguiente  de «A Quick One» The Who lanzaron «The Who Sell Out» y el sencillo «I Can See For Miles», volvieron a llamar la atención de McCartney a través de una reseña de prensa , en el «Melody maker» , que señalaba la canción como la más estridente  jamás grabada ante. La «Más heavy» . McCartney pensó que se podía superar y escribió «Helter Skelter».

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

Townshend y The Who usarían de ahí en adelante «. Por ejemplo en 1968 en el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones. Se sabe que la película del concierto no se lanzó porque en aquel evento.The Who eclipsaron con «A Quick One» a los Stones . Se desesperaron. 

Por supuesto con «I Can see for miles» , que para muchos musicólogos dicen que fue la primera canción «heavy» de la historia. Título que siempre compite con el genial «You really got me» de los Kinks. 

Todo comenzó cuando Pete escribió una confesión machista de celos.   La canción la compuso poco después de conocer a su futura esposa, Karen. Fue un recordatorio de que a pesar de que no estuviera con ella siempre, , todavía podía vigilarla a kilómetros de distancia.

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

La canción se inspiró en los celos y las sospechas que surgieron dentro de él cuando se fue de gira, pero la canción está escrita en carácter como un tipo vengativo que quiere vengarse de una chica. Es un poco espeluznante:

Bueno, aquí hay un golpe para ti.
Te vas a ahogar también
. Perderás esa sonrisa.
Porque todo el tiempo
puedo verte por millas y millas.

Pete siempre muy visceral debería estar absolutamente loco como enamorado. En la vida real, Townshend se casó con Karen Astley en 1968. Estuvieron juntos hasta su divorcio en 2009.

Pete Townshend llamó a I Can See For Miles la canción más sucia y ruidosa que la banda había escrito. Y aunque el  estribillo  es bastante alegre, muchos la  la denominan con  la primera canción del género de heavy metal.

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

Nadia había sacado  esos sonidos profundos, delirantes a las guitarras. Los golpes en la batería del único Keith Moon, el amor de Townshend por los acordes abiertos  de gran potencia sónica  y el ritmo de guitarra silenciado de la palma seguramente parecen apropiados para una canción de  heavy metal.Un enorme tema, todavía, si lo escuchas.

 

La grabación del tema tiene mucha historia.  «I Can See for Miles» ejemplifica las técnicas de estudio cada vez más sofisticadas de las bandas de rock,  a fines de la década de 1960 .

Las pistas de acompañamiento se grabaron en Londres, las voces y los recordings  se realizaron en Nueva York en Talentmasters Studios, y el álbum fue masterizado en Los Ángeles en los Gold Star Studios., el de Phil Spector, el de los Beach Boys.

La  edición  mono del Reino Unido , en  Track Records y el sencillo Decca de EE. UU. , tiene una segunda línea de bajo sobre grabada , mezclada por adelantado, mientras que la batería se mezcla ligeramente más baja.

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

En USA alucinaron y fue un gran éxito entre los diez primeros temas de los más vendidos. y no era una canción comercial, a simple escucha.

La canción quemó la voluntad de Paul Mc Cartney, que ya estaba «muy quemado» con el poderoso sonido de los Who y como gran ser competitivo , el bajista de los Beatles,  escribió semanas después, » Helter Skelter «  .

Paul McCartney ha recordado en varias ocasiones haber escrito «Helter Skelter» después de leer una reseña de The Who Sell Out en la que el crítico afirmó que «I Can See for Miles» era la canción «más heavy que había escuchado nunca»» .

McCartney, que todavía no había escuchado el tema, se picó.  Cuando la analizó dijo:

«Helter Skelter» en el  intento de los Beatles  de hacer una canción aún «más heavy» . Y desbaratar a Pete Townshend.  

THE WHO "I CAN SEE FOR MILES " ¿ LA PRIMERA CANCION HEAVY?

CREDITOS:

UK: Track 640 011. Released: October 13, 1967.

US: Decca 32206. Released: September 18, 1967.

I CAN SEE FOR MILES

Written by Pete Townshend. Produced by Kit Lambert. Recorded at CBS, London; Talentmasters, New York and Gold Star Studios, Los Angeles, May-September 1967.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ángel Cabrera dice

    Hola. Tengo una versión diferente. Hasta hace poco Paul Mccartney dice que sigue esperando esa canción Heavy de los Who, que nunca ha escuchado y no sabe aún si está escrita. Y hay otro punto de vista en la autobiografía de Pete en » Who i am?» (repleta de idealismo y narcisismo) que dedica capítulos para justificar la existencia de la canción. Ninguna otra composición llevo tantas justificaciones en todo el libro. Diferentes puntos de vista según el cristal con que se mira. Saludos

  2. Gabo dice

    Yo la siento mas psicodelica que heavy

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.