TOM JONES: 55 AÑOS DEL SENSACIONAL “IT´S NOT UNUSUAL”

EdSullivan_TomJones_t700Hace más de cincuenta años, a finales del mes de junio de 1964, Gordon Mills, un galés del sur dedicado a llevar música a los clubs nocturnos, decidió trasladar a Londres a su última conquista :Tommy Scott and the Senators .

Les daba una libra esterlina por día y les metió en una especie de habitación grande con cinco camas. De vez en cuando, les daba trabajo en clubs de mala muerte , mientras buscaba un contrato discográfico desesperadamente. 

Una noche del fín de semana de julio, Gordon Mills convenció a un ejecutivo del sello de los Rolling Stones,  Decca  Records , que parecería muy interesado.

Pero este sólo mostraba interés por  Tommy Scott, el cantante. Sin piedad, Mills decidió romper el grupo y decidió que su cantante pasara a llamarse Tom Jones, ya que estaba de moda la película con el mismo nombre de Tony Richardson.

Tommy no se lo pensó. Había dejado atrás un hijo y a su esposa. Tom había sido padre con tan sólo 16 años, así que  no podía desperdiciar aquella ocasión  .

TOM JONES: 55 AÑOS DEL SENSACIONAL "IT´S NOT UNUSUAL"

En agosto, el recién estrenado  Tom Jones publicaba su primer single. Fue un fracaso. Se llamaba “Chills and Fever” . Afortunadamente, el manager Mills era amigo del gran músico Les Reed , con su grupo Viscounts le habían presentado una excelente melodía a la que Mills le puso “It´s not unusual”. El problema es que la canción ya se la habían ofrecido a la cantante Sandie Shaw. Lógicamente, la letra del tema estaba inclinada hacia  lo inusual que era ver una cantante descalza.

LA EQUIVOCACION DE LOS PIES DESCALZOS.-

05627-mainmedimage

Aunque se jugaba su prestigio, a las tres de la tarde del último día de septiembre, Mills ya tenía alquilado el studio en Denkmark Street.

“No es nada extraño” se quedó grabada en maqueta en tan sólo un par de horas, con les Reed al piano , que había hecho también un inteligente arreglo. Pero aún quedaba el problema de Sandie Shaw. Mills le dijo a Tom que sólo si Sandie Shaw la rechazaba la podrían publicar. 

Gordon Mills no sabía como saltarse el inconveniente Shaw. Decidió presionar a la compañía de discos y volver a grabar la canción, pero a lo grandes, con grandes músicos , en los estudios de la Decca, los mismos en que grabaron los Beatles y a los que habían rechazado por “vulgares”.

Pero ante la el desasosiego, Tom Jones se desesperó y volvió a Pontypridd, en Gales,  donde vivían su mujer Melinda- de la que nunca se  separó hasta la muerte de ella - y su hijo Mark, que es su su manager actual.Allí pasó una de sus navidades más tristes. La de 1964 , sin dinero, con las ilusiones rotas por seguir su carrera en Decca Records.

Tom Jones pensó en que tendría que volver a su viejo trabajo de minero de carbón, como su padre . Incluso debía mil libras al banco y Decca no decía cuando podría lanzar “It´s not inusual”.

TOM JONES: 55 AÑOS DEL SENSACIONAL "IT´S NOT UNUSUAL"

Por suerte, a comienzos de 1965, Gordon Mills logró que Tom Jones y su grupo los Squieres fueran los tesoneros de una gira de Cilla Black, la cantante favorita de los Beatles. También recibían la buena noticia de que Sandie Shaw había rechazado la canción, porque no le parecía la perfecta continuación tras su gran éxito con el tema de Burt Bacharach , “(There) Always something there to remind me”.

Por fin Decca anunció la salida del segundo single de Tom Jones. Se le exigió un nuevo “look” a Tommy. No podía llevar el cabello largo como los Stones-compañeros de sello en Decca- ,dado el aspecto de “macho-man” de Jones. Así que decidieron peinarlo a “lo Tony Curtis” . Pero para reforzar la imagen de “macho men” se le recomendó pantalones muy ajustados para recalcar la imagen de “su paquete” y camisas de chorreras como los macarras de Carnaby Street, tan de moda en esos días.

EL NUEVO “MACHO MAN”

tom-jones-and-his-banana-hammock

Esa imagen revolucionó a las audiencias por sus apariciones en televisión. El 11 de marzo  de 1965,hace justo 55 años ,  “It´s hoy Unusual” alcazaba el puesto el numero diez en la listas de éxito. Una semana después se quedó a las puertas del numero uno. Pero en marzo alcanzó el primer puesto, increíblemente.

Tom Jones confesó que el día más feliz de su vida fue cuando vió su nombre en la cabecera de las listas de éxito en los periódicos dominicales . Se acaba la maldita pesadilla de cantar en los “puticlubs” ,como había ocurrido en los dos últimos años de su vida. 

Un par de semanas después, Tom pidió un adelanto de royalties a Decca Records y se compró el gran sueño de su vida, un Jaguar tipo S. Le faltó tiempo para dar la entrada de siete mil libras para una casa en Shepperton, en Londres.

TOM JONES: 55 AÑOS DEL SENSACIONAL "IT´S NOT UNUSUAL"

Por fín, podía sacar a su esposa y a su hijo de la casa de sus padres en Gales. Tom Jones se había convertido en una estrella.

La canción era sensacional, pero el registro de voz de Tom Jones era excepcional . Nadie podía cantar pop con esa fuerza como Tom Jones. Dejó tirado o antiguo al “crooner” que triunfaba en aquellos días, el cursi Matt Monroe. Fue cuando los “tabloides” empezaron a denominarle el “Tigre de Gales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.