Paul Humphreys cumple hoy 62 años . En plena invasión del sátrapa Putin , viene a la memoria la canción de “ENOLA GAT DE OMD.
Depeche Mode: recomendaciones
Orchestral Maneuvers in the Dark, lanzaron su magnífico debut, con ‘Electricity, en 1979, pero Paul escribió y fue el creador de la canción contra la guerra, contra las armas atómicas, con su famosa de’ Enola Gay ‘.
Fiel al espíritu de los 80, el éxito de OMD (Orchestral Maneuvers in the Dark) “Enola Gay” es una melodía brillante, pegadiza y poppy … con una letra increíblemente oscura y siniestra.
Andy McCluskey , el líder OMD explicó en una entrevista como se creó la canción.
“Para mí, la música siempre viene primero, generalmente inspirada por un ruido o un patrón de batería, o una muestra o algo así. Pero tengo ideas sobre canciones que quiero escribir, lírica o temáticamente. En los primeros días era el Sr. Anorak, tuve una carpeta de anillas llena de títulos de canciones e ideas propuestas con las que traté de casarme con la música que hicimos y decía: ‘Oh, eso podría seguir así’. Así que la música siempre viene primero y las palabras sobrevuelan por encima “.
Pero lo cierto es que el Enola Gay era un avión: el bombardero B-29 Superfortress que lanzó la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima, Japón, en la Segunda Guerra Mundial, justo el 6 de agosto de 1945. Enola Gay, en la canción, es “madre”, a la que habían puesto el nombre ” Little Boy : Una bomba que representa la infamia.
Pero ¿por qué el grupo de música electrónica OMD escribió una canción al respecto? .Andy McCluskey también tenía la respuesta.
“Muchas personas simplemente no sabían nde qué se trata realmente. Algunos incluso pensaron que era un mensaje codificado de que éramos homosexuales. Ambos éramos geeks sobre los aviones de la Segunda Guerra Mundial”.
Y es que hasta la BBC percibió erróneamente a “Enola Gay” como una canción de amor homosexual y la prohibió en el programa para niños Swap Shop.
Como productor incluso le llegué a Andy con qué la grabó y me dijo que la mayoría de las partes melódicas se grabaron en un Korg Micro-Preset , y el sonido de la caja de ritmos fue “lo último que metieron ” en la grabación. La canción se basa en una progresión armónica típica de los años 50 , que se repite a lo largo de toda la canción.
El tecladista Paul Humphreys y el manager de OMD Paul Collister no les gustaba de “Enola Gay” .
Sin embargo, Collister creía que era un éxito discutible . Inicialmente orgulloso de la canción, la confianza de McCluskey se quebró : volvió a grabar su voz, pero jamás estuvo satisfecho con la mezcla final de la canción.
Un comentario
Tema indiscutible de maniobras orquestales en la obscuridad.