BLACK SABBATH “BLACK SABBATH” CUMPLE 50 AÑOS

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOSHoy , un 13 de febrero de 1970, hace justo 50 años , Black Sabbath lanzaba  su álbum de  debut homónimo. No por  casualidad, salió el viernes 13 de aquel año.

Para agregar místerio  a la imagen de la banda, el nuevo manager Patrick Meehan le pide a la banda que dejaran de dar entrevistas.

Black Sabbat
  • BLACK SABBATH
  • R&P INTERNACIONAL
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC

El plan funciona y, de boca en boca, el álbum vende más de 5,000 copias en la primera semana. El primer sencillo, "Evil Woman", no entró  en  listas, pero el álbum alcanza el puesto número 8  en el Reino Unido.

.. "junto al lago, una niña espera, sin ver, se cree invisible, sonríe débilmente ante la lejana campana y la lluvia que sigue cayendo". 

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

Así se lee el poema algo extraño escrito en la portada  del debut de Black Sabbath. Esto, junto con la misteriosa y evocadora portada del disco ninguna de las cuales tuvo nada que ver con la banda y cuyos orígenes están envueltos en misterio), prepara el escenario para una de las declaraciones iniciales más sorprendentes de la historia de la música rock.

"Black Sabbath" sigue teniendo poder . Tan mágico  como la publicación  de "Anarchy in the UK", "Whole Lotta Love" o incluso "A Love Supreme".

Cuando la banda lanza el monstruoso riff de Tony Iommi, está claro de inmediato que Sabbath estaba tomando el heavy rock en otra dirección que debía poco a sus raíces .

De hecho, el riff se basó en el intervalo de un tritono, conocido comúnmente como el 'diabolus in musica' debido a sus cualidades supuestamente diabólicas. Este no era buen arranque comercial.

Aunque las letras de las canciones se inspiraron en una experiencia sobrenatural personal, son más imágenes  de cine de la productora inglesa de terror, la Hammer que algo escrito por Lovecraft.

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

Las buenas letras   nunca fueron  el punto fuerte de la banda. El debut,  solo hay cinco palabras en todo el álbum que son más largas que dos sílabas. Pero Ozzy Osbourne las invierte con más emoción que cualquier otra interpretación vocal que logró más tarde. Su grito de '¡Oh, no, por favor, que Dios me ayude!' antes de que Iommi, Butler y Ward se lancen a su asalto galopante final a los sentidos es realmente aterrador.

Llaman la atención los temas  "Behind The Wall of Sleep" y el "NIB" , en el que Lucifer se enamora y se convierte en un buen tipo. 

Muestran las habilidades  de composición  de Iommi al máximo efecto. Como anécdota, Black Sabbath se grabó en dos días y costó sólo  600 libras esterlinas , lo que no es una mala inversión para un álbum .

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

Sin embargo, según  Tony Iommi , el álbum debut del grupo fue grabado en un solo día el 16 de octubre de 1969. La sesión duró doce horas.

Iommi recordaba:

"Acababamos de ir al estudio y lo hicimos en un día, tocamos nuestro set en vivo y eso fue todo. De hecho, pensamos que todo un día era bastante tiempo, luego salimos al día siguiente para tocar por   20 libras  en Suiza ".

Aparte de las campanas, los efectos de sonido de truenos y lluvia se agregaron al comienzo de la canción de apertura, y los solos de guitarra de doble pista en " NIB " y " Sleeping Village ", prácticamente no se agregaron  como doblajes al álbum.

Iommi recuerda haber grabado en vivo:

"Pensamos: 'Tenemos dos días para hacerlo y uno de los días es mezclar'. Entonces tocamos en vivo.estaba cantando al mismo tiempo, simplemente lo pusimos en una cabina separada y nos fuimos. Nunca tuvimos una segunda ejecución de la mayoría de las cosas ".

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

La clave del nuevo sonido de la banda en el álbum posiblemente fue  el estilo distintivo de Iommi que desarrolló después de un accidente en una fábrica de chapa metálica donde trabajaba a la edad de 17 años en la que se cortaron las puntas de los dedos del medio de su mano.

Iommi creó un par de puntas de los dedos falsas usando plástico de una botella de detergente para platos y desafinó las cuerdas de su guitarra para que le resultara más fácil doblar las cuerdas, creando un sonido masivo y pesado. "

Y señala:

"Tenía que tocar un montón de acordes y tenía que hacerlo  en  quintas porque no podía tocar  en cuartas  debido a mis dedos. Eso me ayudó a desarrollar mi estilo de tocar, doblando las cuerdas y golpeando la cuerda abierta al mismo tiempo solo para hacer que el sonido sea más salvaje "

Iommi comenzó a grabar el álbum con una Fender Stratocaster blanca, su guitarra preferida en ese momento, pero una pastilla que no funcionaba bien lo obligó a terminar de grabar con una Gibson SG, una guitarra que había comprado recientemente como respaldo pero que "nunca antes había tocado realmente".

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

La Gibson  SG era un modelo diestro que el zurdo Iommi tocó  al revés. Poco después de grabar el álbum, conoció a un guitarrista diestro que estaba tocando un SG zurdo al revés, y los dos acordaron intercambiar guitarras.

Ozzy Osbourne, siempre ha hablado con cariño de la grabación del álbum debut de la banda. Y contaba  en su autobiografía I Am Ozzy :

"Una vez que terminamos, pasamos un par de horas haciendo doble seguimiento de algunas de las guitarras y voces, y eso fue tan sólo  eso. Estábamos en el pub a tiempo para los últimos pedidos. No pudimos  haber tardado más de doce horas en total. Así es como se deberían hacer los álbumes, en mi opinión ".

El baterista Bill Ward está de acuerdo y daba su opinión:

"Creo que el primer álbum es absolutamente increíble. Es ingenuo, y hay un sentido absoluto de unidad: no se ideó de ninguna manera ni forma. No teníamos la edad suficiente. para ser inteligentes. ¡Me encanta todo, incluidos los errores! "

BLACK SABBATH "BLACK SABBATH" CUMPLE 50 AÑOS

Butler agregó:

"Lo grabamos  literalmente en vivo en el estudio.El productor Rodger Bain, creo que es un genio por la forma en que capturó a la banda en tan poco tiempo". 

Iommi minimiza el papel del productor, insistiendo:

"No elegimos trabajar con Rodger Bain, no  fue elegido por nosotros ... Fue bueno tenerlo,  pero no recibimos muchos consejos de él. Quizás sugirió un par de cosas, pero las canciones ya estaban bastante estructuradas y ordenadas "

EL ALBUM.-

SIDE ONE

1. "Black Sabbath" 6:20
2. "The Wizard" 4:24
3. "Behind the Wall of Sleep" 3:37
4. "N.I.B." 6:08

Side TWO

5. "Evil Woman" (Crow cover)
Larry WeigandDick Weigand, David Wagner
3:25
6. "Sleeping Village" 3:46
7. "Warning" (The Aynsley Dunbar Retaliation cover)
Aynsley DunbarAlex DmochowskiVictor HicklingJohn Moorshead

PERSONAL.-

Black Sabbath
Tony Iommi – guitar
Geezer Butler – bass
Bill Ward – drums
Ozzy Osbourne – vocals, harmonica on "The Wizard"

Production
Rodger Bain – production, Jew's harp on "Sleeping Village"[5]
Tom Allom – engineering
Barry Sheffield – engineering
Marcus Keef – graphic design, photography

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.