ANDY GILL: HA MUERTO UN HEROE DE LA GUITARRA, LIDER DE GANG OF FOUR

ANDY GILL: HA MUERTO UN HEROE DE LA GUITARRA, LIDER DE GANG OF FOURAndy Gill, miembro fundador y guitarrista de la banda británica post-punk Gang Of Four, ha muerti a los 64 años.

Los riffs estridentes del músico proporcionaron a la banda su sonido característico e influyeron en personajes como Nirvana, Fugazi y Franz Ferdinand.

Gill había desarrollado una «enfermedad respiratoria», después de terminar una gira asiática con Gang Of Four el año pasado.

Su compañweros de grupo han comunicado:
«La última gira de Andy en noviembre fue la única forma en que realmente iba a retirarse; con una Stratocaster alrededor de su cuello, gritando con comentarios y ensordeciendo la primera fila. Uno de los mejores en hacerlo, su influencia en la música de guitarra y el proceso creativo fue inspirador para nosotros, así como para todos los que trabajaron junto a él y escucharon su música».Sus álbumes y su trabajo de producción hablan por sí mismos. 
Pandilla de cuatro

Formado en Leeds en 1976, la carrera de Gang Of Four abarcó cinco décadas, desde su primer sencillo Damaged Goods hasta el álbum de estudio Happy Now del año pasado.

Su álbum  de debut «Entertainment !», ha sido citado frecuentemente como una influencia o inspiración por aspirantes a músicos

Los riffs de guitarra únicos de Gill eran entrecortados y  con ráfagas de ruido magistral

Gang Of Four nunca tuvieron un éxito como single.  u»I Love A Man In Uniform» de 1982 estuvo cerca, pero fue  prohibido en las ondas durante la Guerra de las Malvinas.

ANDY GILL: HA MUERTO UN HEROE DE LA GUITARRA, LIDER DE GANG OF FOUR

Se separaron en 1984, pero se reformaron varias veces a lo largo de los años, con una variedad de alineaciones. Gill fue la única constante a lo largo de su carrera.

El músico nacido en Manchester también era un gran productor , trabajando con bandas como The Stranglers, Killing Joke y Red Hot Chili Peppers.

Su influencia en las bandas de guitarra se extendió por todas partes. Michael Stipe de REM dijo que «robó mucho» de Gang Of Four, mientras que Flea, bajista de los Chili Peppers, dijo que Gang Of Four era «la primera banda de rock con la que realmente me pude identificar».Bono de U2 los llamó «una bomba inteligente de texto»

A Gill le sobreviven su esposa Catherine Mayer, su hermano Martin .

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.