El último de los miembros originales del Kingston Trio , Bob Shane, murió el domingo, a menos de una semana antes de cumplir 86 años.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La muerte del cantante de folk, en Phoenix, por una causa no especificada, fue confirmada en Facebook por una sobrina, Liane Schoen Soer.
El Kingston Trio fue un maravilloso grupo folk estadounidense, favorito de Bob Dylan el de mayor éxito a finales de los años 50 y 60. Tuvieron 23 álbumes en las listas de éxito. Los primeros cinco de ellos: The Kingston Trio (1958), The Kingston Trio at Large (1959), Here We Go Again! (1959), Sold Out (1960) y String Along (1960), todos alcanzaron el número 1, auténticas obra maestras.
Al trío, junto con varios otros grupos e intérpretes individuales como Bob Dylan y Joan Baez, se le atribuye en gran medida ayudar a provocar un renacimiento de la música folklórica durante esa época.
Robert Castle Schoen nació el 1 de febrero de 1934 en Hilo, Hawái. Interesado en la música desde la infancia, aprendió a tocar el ukelele y la guitarra.
Conoció a un compañero guitarrista, Dave Guard, y ambos actuaron juntos a principios de los años 50. Mientras asistía a la universidad en California, en 1956, Shane conoció a Nick Reynolds, quien se unió a Shane y Guard en un grupo de canto (que se expandió a varios miembros) que recibió varios nombres.
No tuvieron éxito, por lo que Shane regresó a Hawai y actuó en solitario, luego regresó a California, donde encontró a Reynolds y Guard actuando en un grupo al que habían llamado Kingston Quartet.
Mientras actuaba en un club nocturno de San Francisco, el grupo fue visto por el publicista Frank Werber, quien sugirió que Guard y Reynolds se unieran con Shane como trío.
Los tres músicos / cantantes debutaron formalmente como Kingston Trio en Purple Onion en San Francisco en la primavera de 1957 y fueron un éxito rápido. Pronto se trasladaron a la discoteca Hungry i más prominente, donde sus armonías íntimas, su impresionante trabajo de guitarra y sus bromas ingeniosas garantizaban una gran cantidad de espectadores cada noche.
Firmaron con Capitol Records y emparejados con el productor Voyle Gilmore, el atractivo del grupo se transfirió fácilmente al medio de grabación y se convirtió en un fenómeno nacional.
Además de sus álbumes más vendidos, obtuvieron un sencillo número 1 la primera vez con “Tom Dooley” de 1958. Durante varios años, el Kingston Trio fue el grupo más popular dentro de cualquier género en Estados Unidos.