BEATLES : LA VERDADERA HISTORIA DE APPLE RECORDS (PRIMERA PARTE, LOS SINGLES)

BEATLES : LA VERDADERA HISTORIA DE APPLE RECORDS (PRIMERA PARTE, LOS SINGLES)Apple Records fue fundada en 1968 como parte del proyecto de The Beatles Apple Corps.Durante este tiempo, los Beatles tenían un contrato con Parlophone en el Reino Unido y con Capitol Records en Estados Unidos. En un nuevo acuerdo, EMI y Capitol propusieron distribuir los discos de Apple Records hasta 1975.

Apple se reservaba los derechos de los álbumes publicados bajo el sello, mientras EMI mantenía su poder con los derechos sobre los álbumes de The Beatles, publicados bajo el sello Apple con el número de catálogo prefijado por EMI.

Paul Mc Cartney se había enamorado del famoso cuadro del belga Rene Magritte, obra de arte que por cierto se ha comprado recientemente.Esta es la primera manzana que compró de Magritte.

BEATLES : LA VERDADERA HISTORIA DE APPLE RECORDS (PRIMERA PARTE, LOS SINGLES)

En el cuadro era protagonista esa manzana verde gigantesca , que dió pie a la fundación de la empresa de los negocios de los Beatles, Apple Cops. Una pérfida conjunción de palabras de John Lennon” Apple-core;apple-corp”

Fue el single de "Hey Jude " el debut de Apple Records. The BEATLES mejor conocido como el White Album fue también el primer álbum bajo el nuevo sello.  publicado por Apple Records.
La imagen de Apple, una manzana Granny Smith, sirvió como método de distinción en los singles y álbumes de la compañía, siendo impresa una imagen de la manzana entera en la cara A de los discos de vinilo y una manzana partida a la mitad en la cara B.

El 'White Album',  presagiaba perfectamente como serían los artistas de Apple.las diversas delicias que ofrecería la pequeña lista de artistas de Apple.

No es sorprendente que ningún artista de Apple haya imitado  a ese  álbum en particular. Nadie podía ser como los Beatles.

Pero hay uno, un disco que es un conjunto de varios artistas : The Best Of Apple Records. Incluye éxitos memorables de Mary Hopkin , Billy Preston y BadfingerJackie Lomax, Doris Troy y el Rhada Krishna Temple. Sólo cuatro años de vida de Apple Records. 

BEATLES : LA VERDADERA HISTORIA DE APPLE RECORDS (PRIMERA PARTE, LOS SINGLES)

Se  incluye la versión original de 1968 de la canción de James Taylor 'Carolina In My Mind'. . Los adornos barrocos proporcionados por el arreglador  Richard Hewson, pulidos aún más por el productor Peter Asher,el hermano de Jane  la ex-novia de Paul,  se  suman al atractivo del tema. Todavía me parece aquel primer álbum de James Taylor como algo único. .

 

Entre los  singles únicos de artistas de Apple que no publicaron un álbum en el sello estaban   Black Dyke Mills Band, el conjunto tradicional de metales del norte de Inglaterra,  cuyas raíces se remontan a 1816. Su 'Thingumybob' es una oscura canción de Paul McCartney.

 

Luego está 'King Of Fuh', un poderoso himno de los años sesenta .El tema  se hizo infame por su letra que se refería al 'rey fuh' y fue prohibido por el defensor del pueblo por  su obscenidad .

'King Of Fuh' no solo nunca se escuchó en la radio, sino que el distribuidor de Apple, EMI,  negó incluso su publicación. . Los Beatles tenían el disco  en privado, pero aun así nunca llegó a las tiendas. Así nació una de las rarezas más buscadas asociadas a la Black Dyke Mills Band. con la banda. Hoy el disco vale miles de libras .

La polémica  también persiguió a la banda escocesa White Trash, que publicó  dos sencillos en Apple.  Para el segundo  single hicieron una  versión de los "Golden Slumbers" / "Carry That Weight"  muy curiosa.

 

El difunto Errol Brown, la voz muy querida de los reyes disco de los años 70, es decir , Hot Chocolate, se le escuchó por primera vez gracias a Apple.

En 1969, el grupo le dio a '' Give Peace A Chance '' de John Lennon una renovación del reggae, y cuando enviaron su grabación a Apple para su aprobación, a Lennon le encantó y le indicó al sello que la publicara de inmediato. Curiosamente, el disco va más allá de una interpretación nota por nota del himno de John's Plastic Ono Band.

 

No todos los artistas  de Apple eran novatos. Ronnie Spector, entonces esposa del señor supremo productor de discos Phil Spector . los Beatles la conocían desde el tiempo de las maravillosas Ronettes, que había viajado con The Beatles en 1964.

Ronnie aparece con 'Try Some, Buy Some' ,  una canción de George Harrison .Una Harrison-Spector producción, que acabaría con "All Things must Pass" y un disco maravilloso de Ronnie que no solo complació a George hasta el punto de que más tarde lo volvió a grabar usando el mismo respaldo de la versión de Ronnie, sino que también inspiró el muro de mandolinas en "Happy Xmas (War) de John Lennon Is Over '), coproducida por Phil Spector.

 

Chris Hodge fue uno de los pocos artistas de Apple que llegaron a la etiqueta bajo la tutela de Ringo Starr. A principios de los años setenta, Ringo había quedado cautivado por la nueva ola de  alrededor de T. Rex, y se unió a Marc Bolan para la producción de Apple Films,  Born To Boogie.

Marc ya era una estrella, pero Chris Hodge estaba en busca  un contrato discográfico. Al igual que con Marc, Hodge también buscó inspiración en el mundo celestial, y creó un sonido no muy diferente a Marc Bolan.

Chris llevaba estrellas en sus solapas y estrellas en sus zapatos. Su sencillo tenía como concepto un  tema de ovnis, 'We´re on the way" ', fue descrito como 'eminentemente cósmico' . De hecho, es un remedo  de glam-rock de la era espacial.Es uno de mis temas favoritos de Apple records. 

 

El eclecticismo  gana una estrella de oro con el "Saturday Nite Special" de Sundown Playboys. Un  contagioso acordeón y violín  te llevan a  la tradición cajún del sur de Louisiana.

Y si bien este combo trans generacional no podía igualar a Black Dyke Mills Band ,  era magnífico. Adecuadamente, fue el miembro más joven de la banda , el entonces Pat Savant de 18 años, quien envió una edición local de 'Saturday Nite Special' a Apple, donde llamó la atención de George Harrison.

Más recientemente, Morrissey ha defendido 'Saturday Nite Special', y lo incluyó como la canción de apertura en su compilación de favoritos personales Under The Influence en 2003.

 

'God Save Us' de Bill Elliot & the Elastic Oz Band es un single de la  Plastic Ono Band en todo menos en el nombre.

La canción fue una excusa para la recaudación de fondos de John Lennon para la revista revolucionaria  underground Oz. En 1971, los editores fueron condenados y  acusados ​​de  obscenidad.

Entre los crímenes cometidos en su edición de 'Schoolkids' de mayo de 1970 había una caricatura pornográfica que presentaba una versión sexualmente excitada de 'Rupert the Bear', cuya impecabilidad ursina se había corrompido escurridizamente en un personaje de Robert Crumb de la cintura para abajo, en flagrante delicto con todas sus partes traviesas se muestran claramente. Los editores terminaron en prisión brevemente, pero sus condenas fueron anuladas en apelación.

BEATLES : LA VERDADERA HISTORIA DE APPLE RECORDS (PRIMERA PARTE, LOS SINGLES)

La canción de John, 'God Save Us', comenzó su vida como el más abierto 'God Save Oz', y en un intento de evitar acaparar la atención, reemplazó su propia voz con la de Bill Elliot. Bill era cantante de la banda Splinter, que había firmado con Apple pero cuyos discos  finalmente aparecieron en el sello Dark Horse de George Harrison.

 

'Sweet Music' de Lon y Derrek van Eaton es un asunto más impecable, un cálido y suave rockero de medio tiempo que recibió el visto bueno de tres Beatles solistas: John, George y Ringo.

De hecho, George produjo la canción, mientras que Ringo tocaba la batería junto al virtuoso de la sesión, el gran genio  Jim Gordon, autor de Layla con Clapton.  Los Van Eatons fueron los primeros artistas de Apple en grabar en los estudios Apple de última generación en el sótano de 3 Savile Row.

Su álbum de Apple, Brother, es de una alta calidad constante en términos de composición  y producción, el último de los cuales fue manejado en su mayoría por el antiguoamigo  de los Beatles, Klaus Voormann.

 

En cuanto al catálogo de álbumes de Apple, ahora se puede acceder a no menos de 16 de ellos . PERO ESA ES LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

La segunda parte está censurada por los Beatles.

Pero es esta:

The Story of Apple Records Part Two

Posted by Apple Records on Wednesday, January 12, 2011

2 Comentarios
  1. Ñui dice

    Me encanta esa época de los Beatles para mi la más creativa aunque era el principio de fin de un sueño.

  2. Olga dice

    Me encantó el reportaje. Una de las mejores épocas de la música en creatividad. Gracias por los recuerdos y la información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.